“In­dus­trias con pro­ble­mas pa­ra ini­cio de ac­ti­vi­da­des en 2017”

Ad­vir­tió Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria

Notitarde - - Economía -

Caracas, di­ciem­bre 8.- “La des­truc­ción de la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na de­bi­do al desa­cer­ta­do ma­ne­jo de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria por par­te del ac­tual Go­bierno trae­rá co­mo con­se­cuen­cia que mu­chas de las in­dus­trias es­ta­ble­ci­das en el país no pue­dan re­ini­ciar sus ope­ra­cio­nes a co­mien­zos del 2017, pues­to que su capital de tra­ba­jo se re­du­jo has­ta en dos ter­ce­ras par­tes”.

Así lo se­ña­ló el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), Juan Pa­blo Olal­quia­ga, al ma­ni­fes­tar que “lue­go del rá­pi­do de­te­rio­ro del va­lor de cam­bio de la mo­ne­da na­cio­nal ocu­rri­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, las em­pre­sas que­da­ron en una si­tua­ción de ma­yor fra­gi­li­dad, pues no cuen­tan con su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra re­po­ner in­ven­ta­rios y man­te­ner ac­ti­vas las lí­neas de pro­duc­ción”.

Aco­tó que “adi­cio­nal­men­te, el me­ca­nis­mo de con­ver­ti­bi­li­dad cam­bia­ria a ta­sas Di­com o Di­pro no exis­te pa­ra la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas. Ba­jo es­te es­ce­na­rio es muy pro­ba­ble que 2017 arran­que con ni­ve­les de ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va muy in­fe­rio­res a los ob­te­ni­dos en años co­mo 2015 y 2016, que ya de por sí han si­do bas­tan­te di­fí­ci­les”.

Al res­pec­to, Olal­quia­ga dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de co­yun­tu­ra del ter­cer tri­mes­tre los cua­les son muy re­ve­la­do­res. Con res­pec­to a la si­tua­ción ac­tual de la in­dus­tria, 69% de los con­sul­ta­dos ase­gu­ra que es ma­la o muy ma­la; 30% di­ce que re­gu­lar y só­lo 1% que muy bue­na.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas, 48% afir­ma que se man­tie­nen igual y pa­ra 46% la ten­den­cia es a em­peo­rar. So­bre la car­te­ra de pe­di­dos, 81,1% de los en­tre­vis­ta­dos apun­ta que es me­nor. Asi­mis­mo, 17% ase­gu­ró que tie­nen ce­ro me­ses de tra­ba­jo ase­gu­ra­do, lo que quie­re de­cir que su ac­ti­vi­dad es­tá pa­ra­li­za­da; y 41% ase­ve­ra que so­lo cuen­tan con un mes de tra­ba­jo ase­gu­ra­do.

Las ven­tas tam­po­co pa­san por su mejor mo­men­to. Mien­tras que en el ter­cer lap­so de 2015 es­ta­ban en - 34,12%, en el mis­mo pe­río­do de 2016 ba­jó a -47,8%. Es así co­mo 89,6% de la mues­tra ase­gu­ró que sus ven­tas dis­mi­nu­ye­ron mu­cho o po­co; 3,8% que se man­tu­vie­ron en los mis­mos ni­ve­les y 6,7% au­men­tó (mu­cho o po­co). El úni­co sec­tor que ad­vir­tió un cier­to re­pun­te en sus ven­tas fue el de ali­men­tos.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.