Ecua­dor re­ci­bi­rá la pre­si­den­cia del G-77 más Chi­na el pró­xi­mo año

Notitarde - - Internacional -

Qui­to, di­ciem­bre 8 (EFE).Ecua­dor re­ci­bi­rá el pró­xi­mo mes de enero, por pri­mer vez y por un año, la pre­si­den­cia del Gru­po de los 77 más Chi­na, tras ser nom­bra­do por una­ni­mi­dad pre­si­den­te de turno del gru­po du­ran­te la se­sión 71 de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, ce­le­bra­da en sep­tiem­bre en Nue­va York.

Tai­lan­dia se­rá el país que en­tre­ga­rá el man­da­to a Ecua­dor, por­que la pre­si­den­cia se tur­na ca­da año en­tre tres gru­pos de paí­ses (Áfri­ca, Asia y La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be).

El can­ci­ller de Ecua­dor, Gui­llau­me Long, quien re­ci­bi­rá el po­der de la or­ga­ni­za­ción, con­si­de­ra que con­ti­nua­rán lu­chan­do por una ma­yor de­mo­cra­ti­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Ade­más re­sal­tó co­mo pru­den­te for­ta­le­cer la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, don­de ca­da Es­ta­do so­be­rano tie­ne un vo­to, “y, un po­co, re­sis­tir­nos a esa ten­den­cia de acu­mu­lar ca­da vez ma­yor po­der en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad don­de (...) al­gu­nos paí­ses tie­nen has­ta de­re­cho de ve­to”.

Las ase­ve­ra­cio­nes las reali­zó en pre­sen­cia del pre­si­den­te ac­tual del G -77 más Chi­na, el tai­lan­dés Vi­ra­chai Pla­sai, con quien pre­si­dió en Qui­to un ta­ller que du­ra­rá has­ta hoy pa­ra coor­di­nar el tras­pa­so or­de­na­do de la or­ga­ni­za­ción.

Por su par­te, Pla­sai ex­pre­só su con­fian­za de que en su pre­si­den­cia Ecua­dor for­ta­le­ce­rá la coope­ra­ción Sur-Sur.

Des­ta­có que 2017 en­con­tra­rá al G-77 con re­tos im­por­tan­tes en los que avan­zar, en­tre los que men­cio­nó el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.