La gue­rra del dó­lar

Notitarde - - Ciudad - Héc­tor Agüe­ro

2002 fue el año del pri­mer in­ten­to de la de­re­cha de sa­car a Chá­vez del po­der. En abril se alia­ron la igle­sia ca­tó­li­ca, la éli­te pe­tro­le­ra, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, los sin­di­ca­le­ros y mi­li­ta­res de de­re­cha, quie­nes a du­ras pe­na se man­tu­vie­ron en el po­der du­ran­te 48 ho­ras.

Los de­rro­tó el ejér­ci­to y el va­lien­te pue­blo uni­do. En di­ciem­bre del mis­mo año pa­ra­li­za­ron la ma­qui­na­ria de PDVSA. Pe­ro de nue­vo el pue­blo ci­vil y uni­for­ma­dos los de­rro­tó.

Des­de la lle­ga­da a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de Ni­co­lás Ma­du­ro, la de­re­cha ini­ció una ofen­si­va en el cam­po eco­nó­mi­co, ha con­sis­ti­do en ba­jar la pro­duc­ción a ni­ve­les mí­ni­mos, pa­ra pro­vo­car la es­ca­sez de pro­duc­tos bá­si­cos en una pri­me­ra etapa y en un se­gun­do tiem­po, gra­cias al sis­te­ma ban­ca­rio pri­va­do, crear ten­sio­nes con el sa­bo­ta­je a la red elec­tró­ni­ca e im­pe­dir el uso de tar­je­ta de dé­bi­to y cré­di­to, así co­mo tam­bién, ge­ne­rar el caos en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos en­car­ga­dos de la dis­tri­bu­ción de efec­ti­vo.

Es­tas ac­cio­nes, vie­nen acom­pa­ña­das de una es­ca­la­da des­me­su­ra­da del dó­lar pa­ra­le­lo que se ma­ne­ja en Co­lom­bia, pro­vo­can­do una dis­tor­sión en el va­lor de nues­tra mo­ne­da.

Es­te es un nue­vo fren­te que la de­re­cha ha mol­dea­do y eje­cu­ta en es­te mes de di­ciem­bre den­tro del Plan Ge­ne­ral de la Gue­rra Eco­nó­mi­ca con­tra la re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na. Los si­nies­tros pro­pó­si­tos de es­tos te­rro­ris­ta eco­nó­mi­cos bus­can de­ses­pe­rar a la po­bla­ción, ne­gan­do el ac­ce­so a bie­nes y ser­vi­cios, li­mi­tan­do el ac­ce­so al co­mer­cio y al con­su­mo, lo que pro­vo­ca­ría un cua­dro de ti­ran­tez so­cial nun­ca an­tes vis­to y, muy pa­re­ci­do al co­rra­li­to fi­nan­cie­ro que la de­re­cha Ar­gen­ti­na pro­vo­có en el 2001.

La na­ción ar­gen­ti­na, lo­gró re­cu­pe­rar­se de es­te epi­so­dio eco­nó­mi­co, gra­cias a la lle­ga­da al go­bierno del Pre­si­den­te Nes­tor Kirch­ner.

La con­tra­ofen­si­va del mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio no de­be tar­dar. Au­na­do a las mo­vi­li­za­cio­nes y a las aler­tas que la di­ri­gen­cia man­tie­ne, ne­ce­si­ta­mos ata­car y neu­tra­li­zar al enemi­go en es­te nue­vo cam­po al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do, pa­ra ha­cer­lo re­tro­ce­der.

Es un re­to. Un desafío. Pe­ro de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos, pa­ra en­fren­tar es­ta nue­va arre­me­ti­da con­tra los po­bres, con­tra el pue­blo. Es la Gue­rra del dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.