Trans­por­tis­tas au­men­ta­ron el pa­sa­je ur­bano a 100 bo­lí­va­res

Mi­nis­te­rio no ha apro­ba­do el in­cre­men­to

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 9 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Al­gu­nos trans­por­tis­tas que pres­tan el ser­vi­cio en Va­len­cia co­men­za­ron es­te vier­nes a co­brar el pa­sa­je en 100 bo­lí­va­res.

El pre­si­den­te del sin­di­ca­to que agru­pa a los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te, Adol­fo Al­fon­zo, co­men­tó que el ajus­te se apli­ca­rá en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, in­clu­yen­do las ru­tas in­ter­ur­ba­nas.

Es­te mon­to se co­bra­rá a par­tir del lu­nes 12 en Ca­ra­cas y par­te de Ca­ra­bo­bo, don­de aún se man­tie­ne la ta­ri­fa vie­ja. La es­ca­la en las uni­da­des que sa­len a otros es­ta­dos se me­di­rá por ki­lo­me­tra­je; es de­cir, la ci­fra se mul­ti­pli­ca­rá por 11,61 si el tra­yec­to es de ce­ro a 100 km, el mon­to va­ría se­gún la dis­tan­cia.

Es­te in­cre­men­to se ge­ne­ró por­que la úl­ti­ma ta­ri­fa pre­sen­ta­da al mi­nis­tro Ri­car­do Mo­li­na es­tá por de­ba­jo de los pre­cios de los re­pues­tos, va­lor que se in­cre­men­tó cin­co mil ve­ces más.

An­te los al­tos cos­tos el sec­tor no pue­de man­te­ner una ta­ri­fa ba­ja, ade­más la pro­vee­du­ría tie­ne tres me­ses que no les ven­de cau­chos ni re­pues­tos.

Se­gún el di­ri­gen­te sin­di­cal, en Ma­ria­ra se es­tá co­bran­do 100 bo­lí­va­res y de es­ta zo­na a Va­len­cia se ajus­tó en Bs. 180, mien­tras que de Va­len­cia a San Joa­quín el va­lor del pa­sa­je es de 140 bo­lí­va­res.

El mon­to de Va­len­cia a Gua­ca­ra es de 120 bo­lí­va­res, mien­tras que de Cam­po Ca­ra­bo­bo al Big Low, son 150 bo­lí­va­res. De To­cu­yi­to al ter­mi­nal Bs. 120; es­ta can­ti­dad co­men­zó a re­gir des­de el pri­me­ro de di­ciem­bre.

Al con­sul­tar­le que si no te­men ser san­cio­na­dos, res­pon­dió que si el Go­bierno to­ma al­gu­na ac­ción de­be apli­car­la tam­bién a aqué­llos que es­tán im­por­tan­do pro­duc­tos ali­men­ti­cios ter­mi­na­dos, pues el pre­cio del azú­car y la ha­ri­na pa­san de los 3 mil bo­lí­va­res.

Au­men­to no es­ta au­to­ri­za­do

Luis Se­gun­do Gar­cía, vo­ce­ro del Fren­te de Ba­ta­lla So­cia­lis­ta del Trans­por­te, co­men­tó que en la reunión rea­li­za­da el pa­sa­do jue­ves 8 de di­ciem­bre se plan­teó el au­men­to del pa­sa­je y la res­pues­ta fue que pa­sa­rá a con­si­de­ra­ción del man­da­ta­rio na­cio­nal, pe­ro aún no ha lle­ga­do a sus ma­nos.

Se­ña­ló que cual­quier au­men­to que se ha­ga se­rá ile­gal y las or­ga­ni­za­cio­nes que ele­ven el mon­to es­tán su­je­tas a que se les abra un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Al­gu­nas uni­da­des ya au­men­ta­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.