La dis­ci­pli­na y el la­do hu­mano del eterno Ca­pi­tán Vi­no­tin­to

“Aran­gol”, el do­cu­men­tal de Emil Za­ba­la, se es­tre­nó ayer

Notitarde - - Ciudad - Da­nie­la Chi­ri­nos Arrie­ta

En una sa­la de ci­ne de Va­len­cia es­tán reuni­dos pe­rio­dis­tas de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les. Sí, to­da una ra­re­za, pe­ro la pau­ta exi­gía que am­bas com­pe­ten­cias re­por­te­ri­les com­par­tie­ran es­pa­cio y te­ma. Fren­te a ellos tie­nen a una glo­ria de­por­ti­va, a un ti­po se­rio pe­ro sen­ci­llo, su nom­bre es si­nó­ni­mo de or­gu­llo pa­ra los ve­ne­zo­la­nos y de pa­sión Vi­no­tin­to: Juan Aran­go.

Fue­ra lu­ces y arran­ca el trai­ler. En la gran pan­ta­lla apa­re­ce un mo­reno, fla­co, al­to, de 11 años de edad, ju­gan­do con un ba­lón de fút­bol. Al fon­do se es­cu­cha: “Era un pe­laí­to -di­ce Gladys acom­pa­ña­da de su es­po­so Iván- Te­nía una pe­lo­ta de ra­yi­tas, que pe­ga­ba de la ace­ra a la pa­red”. Un mi­nu­to y me­dio des­pués sue­nan los aplau­sos, so­bre to­do, se sien­te el pe­so de las ex­pec­ta­ti­vas.

Era el vier­nes 2 de di­ciem­bre y el cen­tro­cam­pis­ta es­ta­ba en Va­len­cia pro­mo­cio­nan­do el do­cu­men­tal

Aran­gol, que cuen­ta en 90 mi­nu­tos (con 5 de “re­po­si­ción”, co­mo en un par­ti­do de fút­bol) su tra­yec­to­ria den­tro la can­cha y uno que otro da­to de su vi­da pri­va­da. Vino acom­pa­ña­do de Yo­mai­ra Mo­li­na, pro­duc­to­ra de la pe­lí­cu­la que se es­tre­nó ayer y es la ópe­ra pri­ma de Emil Za­ba­la.

En la cin­ta, ade­lan­ta Yo­mai­ra, es­tán los mo­men­tos sa­bro­sos de gol, sus triun­fos, de­rro­tas y re­fle­xio­nes. “Se van a co­nec­tar con un Juan Aran­go que te cuen­ta por qué el 18 y cuál cree que ha si­do su me­jor tan­to; tam­bién ve­rán có­mo un hé­roe pue­de ver trun­ca­da su ca­rre­ra en el mo­men­to más im­por­tan­te. In­clu­so co­no­ce­rán el la­do hu­mano del Ca­pi­tán Vi­no­tin­to”.

Son ca­si dos dé­ca­das de ca­rre­ra, 16 de esos años es­tu­vo con la se­lec­ción na­cio­nal. La bitácora co­mien­za en su Ma­ra­cay na­tal y re­co­rre paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Ve­ne­zue­la, re­crean­do su paso por el RCD Ma­llor­ca, el Bo­rus­sia Mon­chen­glad­bach de la Bun­des­li­ga has­ta los Xo­los de Ti­jua­na.

To­dos de­cían sí

Seis años les to­mó con­cre­tar es­te pro­yec­to. La pri­me­ra vez que se lo plan­tea­ron a Juan, és­te res­pon­dió que no era el mo­men­to, pe­ro ha­ce 2 años el pro­pio Aran­go les di­jo “¡ha­gá­mos­lo!”. Fue­ron más de 30 ho­ras de ma­te­rial gra­ba­do que tar­da­ron 8 me­ses en edi­tar.

Cuan­do em­pe­za­ron a con­tac­tar a los equi­pos y a plan­tear­les la pe­lí­cu­la so­bre Juan, la res­pues­ta que re­ci­bie­ron fue siem­pre “Sí”, co­mo co­men­ta Yo­mai­ra. La mis­ma reac­ción con­si­guie­ron de per­so­na­li­da­des del mun­do del es­pec­tácu­lo, al­gu­nos die­ron sus tes­ti­mo­nios, otros ofre­cie­ron su ta­len­to, co­mo Na­cho (Mi­guel Ig­na­cio Men­do­za), quien com­pu­so el te­ma pro­mo­cio­nal que, a su vez, es in­ter­pre­ta­do por Víc­tor Mu­ñoz. Y el ar­tis­ta vi­sual Os­car Oli­va­res es el di­se­ña­dor del afi­che.

Los que apa­re­cen y los que no

Yo­mai­ra no qui­so acla­rar quién apa­re­ce co­mo Juan de ni­ño, pe­ro por su pa­re­ci­do pue­de que se tra­te de uno de sus tres hi­jos. Lo que sí con­fir­mó es que Dey­na Cas­te­llano, la ahi­ja­da fut­bo­lís­ti­ca de Aran­go, es­tá en­tre los tes­ti­mo­nios.

Y es que, la pe­lí­cu­la es con­ta­da por Luis “Pá­ja­ro” Ve­ra, Gil­ber­to An­ge­luc­ci, Jo­sé Ma­nuel Rey; Lu­cien Fa­vre, “Lu­chi” Fer­nán­dez, Be­ni­to Flo­ro y Noel “Chi­ta” San­vi­cen­te. Pe­ro, no apa­re­cen Cé­sar Fa­rías ni Ri­chard Páez, por­que - se­gún Yo­mai­ra- no se en­con­tra­ban en el país los días del ro­da­je. Tam­bién es­tán Rainer Bon­hof, Na­po­león Centeno, Lino Alon­so, Galdys Sáenz de Aran­go e Iván Aran­go (pa­dres de Juan), y la fa­na­ti­ca­da.

Men­sa­je y le­ga­do

El eterno Ca­pi­tán 18 pre­ten­de lle­var un men­sa­je, so­bre to­do a los ni­ños que en el fu­tu­ro quie­ran ser igual o me­jor que él. “Ob­via­men­te se­rá com­pli­ca­do -di­ce- pe­ro con de­di­ca­ción, es­fuer­zo, dis­ci­pli­na y hu­mil­dad se pue­de lle­gar a to­do lo que uno se pro­pon­ga”.

De ahí que, tam­bién es­té re­fle­ja­da su la­bor con las Es­cue­las de Fút­bol que lle­van su nom­bre. “Su ma­yor le­ga­do no es­tá en la can­cha, sino afue­ra, con sus es­cue­las”, ase­gu­ra Yo­mai­ra con­ven­ci­da de que és­te no es so­lo un ho­me­na­je a Juan Aran­go sino pa­ra to­dos los ve­ne­zo­la­nos, in­clu­yen­do los que no son fa­ná­ti­cos del fút­bol.

Lo que vie­ne: Mo­ro­chi­to Ro­drí­guez

Emil y Yo­mai­ra son es­po­sos. Has­ta es­te pro­yec­to, ni eran fa­ná­ti­cos del béis­bol, ni del fút­bol. Él tie­ne una dé­ca­da ha­cien­do ci­ne, a la fe­cha fil­ma­do dos cor­to­me­tra­jes y ha par­ti­ci­pa­do en 5 lar­gos. Mien­tras que ella tie­ne 18 años en es­ta in­dus­tria.

Su se­gun­do pro­yec­to es otro do­cu­men­tal. El per­so­na­je cen­tral es nues­tro me­da­llis­ta de oro olím­pi­co Fran­cis­co “Mo­ro­chi­to” Ro­drí­guez. El ro­da­je arran­ca en el se­gun­do tri­mes­tre del año que vie­ne, por lo que el es­treno es­tá pre­vis­to pa­ra 2018. “Co­no­ce­rán a nues­tro pu­gi­lis­ta 40 años des­pués de ha­ber­se al­za­do con la pre­sea”, ade­lan­ta Yo­mai­ra.

Aran­gol es una co­pro­duc­ción de C&E Pro­duc­cio­nes y T&H Pro­duc­cio­nes, con el apo­yo de Tau­rus Stu­dio, 360 Stu­dio, Re­tím­pa­nos Pro­duc­cio­nes, Hor­mi­ga Films, Gran Ci­ne, Amazonia Films y Cen­tro Na­cio­nal Au­to­no­mo de Ci­ne­ma­to­gra­fia (Cnac).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.