“La Re­for­ma cu­rri­cu­lar pro­cu­ra el desa­rro­llo de los es­tu­dian­tes”

Vi­ce­mi­nis­tro Hum­ber­to Gon­zá­lez: Se es­ti­mu­la­rá el pen­sa­mien­to crí­ti­co

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 9 (AVN).- “Con una pe­da­go­gía so­bre la ba­se del amor, el ejem­plo y la cu­rio­si­dad, el nue­vo cu­rrícu­lo na­cio­nal re­po­ten­cia la edu­ca­ción in­te­gral, pro­fun­di­za su ca­li­dad y per­ti­nen­cia so­cial en fun­ción del desa­rro­llo de la men­ta­li­dad crí­ti­ca en los es­tu­dian­tes y su ca­pa­ci­dad de crea­ción”. Así lo afir­mó es­te vier­nes el vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Hum­ber­to Gon­zá­lez.

En en­tre­vis­ta con­ce­di­da en el pro­gra­ma La pau­ta de hoy, trans­mi­ti­do por

Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión (VTV), el fun­cio­na­rio re­fi­rió que el pro­ce­so de trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar en la edu­ca­ción me­dia co­men­zó en 68 li­ceos ofi­cia­les du­ran­te el año es­co­lar 2015-2016 y a par­tir de es­te pe­río­do 2016-2017 se es­tá apli­can­do en to­dos los li­ceos ofi­cia­les y es­cue­las téc­ni­cas del país.

Ex­pli­có que es­te pro­ce­so se desa­rro­lla a par­tir de la Con­sul­ta Na­cio­nal por la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va, que se efec­tuó en 2014 con la par­ti­ci­pa­ción de 7,2 mi­llo­nes de per­so­nas, en­tre es­tu­dian­tes, pa­dres, maes­tros y es­pe­cia­lis­tas de las es­cue­las de for­ma­ción do­cen­te del país. Re­cal­có que el plan “plan­tea el te­ma de la vi­da co­mo cen­tro de la edu­ca­ción, del tra­ba­jo, del co­no­ci­mien­to de la na­tu­ra­le­za y las re­la­cio­nes so­cia­les, así co­mo una edu­ca­ción que no anu­la la crea­ti­vi­dad del es­tu­dian­te y más bien fo­men­ta es­pa­cios de va­lor cul­tu­ral”.

Hi­zo la sal­ve­dad de que se con­tem­pla “la eva­lua­ción de pro­ce­sos, co­mo el ma­ne­jo de la lec­tu­ra, el aná­li­sis, el desa­rro­llo del pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co en es­ca­las lo su­fi­cien­te­men­te am­plias y con­ti­nuas que de­ter­mi­ne el ma­ne­jo su­fi­cien­te, efi­cien­te o ex­ce­len­te de los con­te­ni­dos, con la idea de dar ma­yor pro­fun­di­dad a las asig­na­tu­ras”.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que el plan no im­pli­ca dis­mi­nu­ción de ma­te­rias, sino el en­glo­be de las asig­na­tu­ras vin­cu­la­das in­te­gral­men­te, pues el sa­ber se ar­ti­cu­la con la vi­da y el tra­ba­jo.

“No hay nin­gu­na dis­mi­nu­ción de ma­te­rias, lo que hay es una óp­ti­ca to­tal­men­te dis­tin­ta, es de­cir, que no­so­tros tra­ba­ja­mos con pro­ble­mas reales y así po­de­mos sim­pli­fi­car mu­chas áreas del cu­rrícu­lo pa­ra ju­gar a la pro­fun­di­dad que a la acu­mu­la­ción de con­te­ni­dos”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, Gon­zá­lez de­jó cla­ro que la ca­li­fi­ca­ción del 1 al 5 que con­tem­pla el plan “so­lo se es­tá im­ple­men­tan­do en la mo­da­li­dad de edu­ca­ción de adul­tos”.

“El te­ma de la eva­lua­ción y de la ca­li­fi­ca­ción del 1 al 5 se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do en la mo­da­li­dad de adul­to. Esa ca­li­fi­ca­ción del 1 al 5 es una co­sa su­fi­cien­te­men­te bien pen­sa­da, por­que no hay un di­fe­ren­cia real en­tre un 13 y un 14, la úni­ca ma­ne­ra de di­fe­ren­ciar es que use un exa­men de equis pa­ra con­tar la res­pues­ta, en cam­bio si lo que es­ta­mos eva­luan­do es un pro­ce­so y eso es lo más im­por­tan­te, que desa­rro­llen la cien­cia y el pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co, eso no pue­de ser va­lo­ra­do en es­ca­la ce­rra­da sino en es­ca­las su­fi­cien­te­men­te am­plias que de­ter­mi­ne si tu ma­ne­jo es su­fi­cien­te, in­su­fi­cien­te o más que in­su­fi­cien­te o es ex­ce­len­te”, di­jo Gon­zá­lez

Se­ña­ló que es­tán tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta pe­da­gó­gi­ca pa­ra for­ta­le­cer los co­no­ci­mien­tos del do­cen­te en fun­ción de la trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar, por me­dio del Pro­gra­ma Na­cio­nal de For­ma­ción Avan­za­da en Edu­ca­ción y la es­truc­tu­ra­ción de un pro­gra­ma de post­gra­dos “que ya co­men­zó tra­ba­jan­do par­ti­cu­lar­men­te la pe­da­go­gía del amor, el ejem­plo y la cu­rio­si­dad en pri­ma­ria”.

Hum­ber­to Gon­zá­lez, vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, dio de­ta­lles de la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.