Co­ro y La Ve­la po­drían sa­lir de lis­ta de pa­tri­mo­nios en pe­li­gro

Unes­co es­tu­dia el ca­so

Notitarde - - La Costa -

Co­ro, di­ciem­bre 9 (AVN).- Pa­ra 2017 se es­ti­ma que la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, por su si­glas en in­glés) otor­gue la sa­li­da for­mal de Co­ro y La Ve­la de Co­ro, en el es­ta­do Fal­cón, de la lis­ta de pa­tri­mo­nios en pe­li­gro, tras la fuer­te va­gua­da del año 2005 que de­te­rio­ró las es­truc­tu­ras pa­tri­mo­nia­les de la zo­na.

La go­ber­na­do­ra de la re­gión, Ste­lla Lu­go, anun­ció que se han cum­pli­do to­dos los pro­to­co­los exi­gi­dos por el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal pa­ra pro­pi­ciar es­ta sa­li­da, que es­ti­man pue­da con­cre­tar­se en ju­lio de 2017.

En­tre las me­di­das desa­rro­lla­das pa­ra de­vol­ver­le el tí­tu­lo de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad que ha­ce 23 años le fue ad­ju­di­ca­do por la Unes­co a es­tas zo­nas por la con­ser­va­ción de sus es­truc­tu­ras for­ja­das en ba­rro, des­ta­can la in­ter­ven­ción y res­tau­ra­ción de las ca­sas pa­tri­mo­nia­les del lla­ma­do pe­rí­me­tro Unes­co, aus­pi­cia­do por el go­bierno na­cio­nal y re­gio­nal, en con­jun­to con el di­se­ño de un plan de in­ge­nie­ría pa­ra la ade­cua­ción y el flu­jo de los dre­na­jes.

Ade­más de la crea­ción de una le­gis­la­ción con ám­bi­to lo­cal pa­ra in­ci­tar la pro­tec­ción y con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio

Más de 600 mi­llo­nes de bo­lí­va­res han si­do in­ver­ti­dos por el Es­ta­do pa­ra la eje­cu­ción de es­te plan, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (IPC) y la Cor­po­ra­ción Fal­co­nia­na de Tu­ris­mo (Cor­fal­tur), lo que ha per­mi­ti­do que hoy la zo­na pa­tri­mo­nial de Co­ro ex­hi­ba las in­fra­es­truc­tu­ras en sus más em­ble­má­ti­cos mo­nu­men­tos: El Bal­cón de los Ar­ca­yas, la Ca­sa de las Ven­ta­nas de Hie­rro, la Ca­sa del Sol, la Igle­sia San Clemente, el Mu­seo Dio­ce­sano, el Mu­seo Gua­da­lu­pano, la Ca­sa Se­nior, Ca­sa Lu­go, en­tre otras.

Más de 80 ar­te­sa­nos del ba­rro se han des­ple­ga­do en es­ta ta­rea, lo que tam­bién ha fa­ci­li­ta­do un pro­gra­ma for­ma­ti­vo pa­ra mul­ti­pli­car los sa­be­res lo­ca­les en las téc­ni­cas de cons­truc­ción.

Tam­bién se han apli­ca­do me­di­das más sen­ci­llas de con­ser­va­ción co­mo el re­ajus­te del trán­si­to au­to­mo­tor en la zo­na.

En ju­lio de 2016, una co­mi­ti­va pre­sen­tó an­te la Unes­co, en Es­tam­bul, el plan de re­cu­pe­ra­ción de la zo­na, don­de se ex­pu­so la con­se­cu­ción de 9 de los 11 re­qui­si­tos exi­gi­dos por la ins­ti­tu­ción.

Por otra par­te, en no­viem­bre se co­no­ció la apro­ba­ción por par­te del Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo de Fal­cón de la pri­me­ra ley de ca­rác­ter es­ta­dal que atien­de la con­ser­va­ción y la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio, con mi­ras a ga­ran­ti­zar un cer­co le­gis­la­ti­vo que pro­mue­va una cul­tu­ra de con­ser­va­ción, va­lo­ra­ción y pre­ser­va­ción en los fal­co­nia­nos, en lo que a pa­tri­mo­nio se re­fie­re.

Au­to­ri­da­des na­cio­na­les, es­ta­da­les y lo­ca­les se han abo­ca­do en aten­der las de­man­das de la ins­tan­cia pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes que fi­nal­men­te re­tri­bu­yan a los lu­ga­re­ños el tí­tu­lo que ha otor­ga­do tam­bién iden­ti­dad y re­co­no­ci­mien­to mun­dial a la re­gión.

Es­te vier­nes se cum­plen 23 años de aquel 9 de di­ciem­bre de 1.993 en el que la Unes­co de­cla­ró a la ciu­dad de Co­ro y su Puer­to Real de La Ve­la, ubi­ca­dos en el oc­ci­den­te ve­ne­zo­lano, co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad.

La go­ber­na­do­ra de la re­gión, Ste­lla Lu­go, anun­ció que se han cum­pli­do to­dos los pro­to­co­los exi­gi­dos por el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.