Farc co­men­zó las mo­vi­li­za­cio­nes ha­cia las zo­nas de con­cen­tra­ción

Con­se­jo Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción fue ins­ta­la­do en Bo­go­tá

Notitarde - - Internacional - (Con in­for­ma­ción de: Te­le­sur/ EFE/ACR).

Bo­go­tá, di­ciem­bre 9.- Un gru­po de 30 in­te­gran­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) oriun­dos de la Se­rra­nía de Pe­ri­já en el de­par­ta­men­to del Ce­sar se mo­vi­li­za­ron al mu­ni­ci­pio de La Paz, una de las tan­tas zo­nas ve­re­da­les tran­si­to­rias de nor­ma­li­za­ción.

Una de­le­ga­ción de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das y el Go­bierno, acom­pa­ña­ron al gru­po de in­sur­gen­tes, quie­nes lle­ga­ron al lu­gar con sus ar­ma­men­tos y equi­pos de cam­pa­ña. Es­tos iban en vehícu­los tapados con plás­ti­co ne­gro que im­pe­día ser re­co­no­ci­dos en el ca­mino.

“La uni­dad que lle­gó, pro­ce­día del co­rre­gi­mien­to Los En­can­tos. Es­ta­ban es­pe­ran­do des­de ha­ce un mes pa­ra tras­la­dar­se, de­bi­do a que no se ha­bía fir­ma­do el acuer­do. (...) A par­tir de hoy vier­nes, co­men­za­rán a lle­gar más”, ex­pre­só Al­de­mar Al­ta­mi­rano, in­te­gran­te del fren­te 41 de las Farc.

Por su par­te, la Agen­cia Co­lom­bia­na de Rein­te­gra­ción (ACR) gra­duó en Bo­go­tá a 100 ex­com­ba­tien­tes que cum­plie­ron con la ru­ta de rein­te­gra­ción y aho­ra cuen­tan con una nue­va opor­tu­ni­dad so­cial y eco­nó­mi­ca en el país.

Ade­más de­mos­tra­ron la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de los ex­gue­rri­lle­ros con ex­po­si­cio­nes ar­te­sa­na­les y ma­nua­li­da­des de es­tu­dian­tes que aban­do­na­ron las ar­mas.

Ne­go­cian ru­ta

Por su par­te, Fé­lix Las­ca­rro, alias “Pas­tor Ala­pe”, uno de los ne­go­cia­do­res de la paz, in­for­mó a tra­vés de la red so­cial de Twit­ter que ins­ta­la- ron el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción, pa­ra es­ta­ble­cer la ru­ta de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de paz, con la mi­nis­tra de Tra­ba­jo de Co­lom­bia, Cla­ra Ló­pez Obre­gón, y el di­rec­tor ge­ne­ral de la agen­cia co­lom­bia­na pa­ra la rein­te­gra­ción, Jos­hua Mi­trot­ti.

Se su­ma­ron al re­to del ma­ni­quí

Las Farc tam­bién se su­ma­ron al de­no­mi­na­do “re­to del ma­ni­quí” o “man­ne­quin cha­llen­ge” en el que mues­tran su vi­da co­ti­dia­na sin fu­si­les en uno de sus úl­ti­mos cam­pa­men­tos en el que es­pe­ran la or­den de tras­la­do a la zo­na en que se con­cen­tra­rán an­tes de de­jar las ar­mas.

En el ví­deo se ve a va­rios de los ex­gue­rri­lle­ros ju­gan­do aje­drez, uti­li­zan­do compu­tado­res, te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, cor­tan­do le­ña y re­pa­ran­do ele­men­tos de su cam­pa­men­to.

400 ex­gue­rri­lle­ros se des­pla­za­rán a La Paz en los pró­xi­mos días, pa­ra es­ta­ble­cer­se en las zo­nas ve­re­da­les de nor­ma­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.