Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

30 muer­tos en Ni­ge­ria tras do­ble aten­ta­do per­pe­tra­do por ni­ñas ka­mi­ka­zes.-

Ni­ge­ria/ Yo­la, di­ciem­bre 9 (Reuters).- Dos ni­ñas en edad es­co­lar ma­ta­ron a 30 per­so­nas e hi­rie­ron a 70 en un ataque sui­ci­da coor­di­na­do con bom­bas en un mer­ca­do en la ciu­dad de Ma­da­ga­li, en el no­res­te de Ni­ge­ria.

El ataque tie­ne el se­llo dis­tin­ti­vo del gru­po mi­li­tan­te Bo­ko Ha­ram, que ha es­ta­do in­ci­tan­do a la in­sur­gen­cia pa­ra es­ta­ble­cer un Es­ta­do con una es­tric­ta in­ter­pre­ta­ción de las le­yes del Is­lam en el no­res­te de Ni­ge­ria. Has­ta el mo­men­to nin­gún gru­po se ha ad­ju­di­ca­do el nue­vo asal­to.

Re­por­tan seis po­li­cías muer­tos por ataque en El Cai­ro.-

El Cai­ro, di­ciem­bre 9 (EFE).- El gru­po Mo­vi­mien­to de los Bra­zos de Egip­toHasm (”De­ter­mi­na­ción”) asu­mió la au­to­ría del aten­ta­do con bom­ba per­pe­tra­do en El Cai­ro -cer­ca de las Pi­rá­mi­des de Gui­za-, en el que mu­rie­ron seis po­li­cías y tres ci­vi­les re­sul­ta­ron he­ri­dos.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de In­te­rior, en el ataque, per­die­ron la vi­da dos ofi­cia­les, un sub­ofi­cial y tres re­clu­tas de la Po­li­cía.

Au­to­ri­da­des ma­rro­quíes arres­ta­ron a 300 sub­saha­ria­nos que cru­za­ron a Ceu­ta.-

Ma­rrue­cos/ Rabat, di­ciem­bre 9 (EFE).- Al me­nos 300 emi­gran­tes sub­saha­ria­nos han si­do arres­ta­dos por las au­to­ri­da­des ma­rro­quíes tras pro­ta­go­ni­zar una ten­ta­ti­va de asal­to ma­si­vo a la va­lla de la ciu­dad es­pa­ño­la de Ceu­ta.

La pre­fec­tu­ra de Fni­deq (Cas­ti­lle­jos), en un co­mu­ni­ca­do re­co­gi­do por la agen­cia MAP, ase­gu­ró que la po­li­cía “hi­zo fra­ca­sar” la ten­ta­ti­va de asal­to de los sub­saha­ria­nos, que ci­fró en 400.

Es­ta ver­sión con­tras­ta con la ofre­ci­da por las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las, que ha­blan de 800 per­so­nas de los que 438 sí lo­gra­ron pa­sar.

Acu­san al pre­si­den­te de Filipinas de ase­si­na­to, tor­tu­ra y rap­to.-

Filipinas/ Ma­ni­la, di­ciem­bre 9 (EFE).El pre­si­den­te de Filipinas, Ro­dri­go Du­ter­te, fue acu­sa­do de ase­si­na­to, se­cues­tro y tor­tu­ra an­te el de­fen­sor del pue­blo por Éd­gar Ma­to­ba­to, quien di­jo ha­ber ser­vi­do de si­ca­rio al man­da­ta­rio cuan­do di­ri­gía la Al­cal­día de Da­vao.

Ma­to­ba­to, de­cla­ró an­te el Se­na­do que for­mó par­te de los “es­cua­dro­nes de la muer­te” que or­ga­ni­zó Du­ter­te co­mo al­cal­de pa­ra lim­piar la ciu­dad de de­lin­cuen­tes.

Pe­ro la que­re­lla con­tra el je­fe de Es­ta­do no pue­de pros­pe­rar por te­ner in­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.