Paí­ses no Opep ali­nea­dos a los cor­tes de pro­duc­ción

Pron­to ten­dre­mos un ba­rril a US$ 60

Notitarde - - News -

Viena, di­ciem­bre 10 ( EFE/AVN).- Paí­ses no miem­bros de la Opep se com­pro­me­tie­ron en Viena, en una reunión con los tre­ce so­cios de la or­ga­ni­za­ción pe­tro­le­ra, a re­ti­rar del mer­ca­do 558.000 ba­rri­les dia­rios a par­tir de enero.

Así lo con­fir­mó el pre­si­den­te de turno de la Opep, el mi­nis­tro de Ener­gía de Qa­tar, Bin Sa­leh al Sa­da, quien ase­gu­ró ade­más que el acuer­do es­tá abier­to a otros paí­ses.

La ci­fra ofi­cial la ha­bía ade­lan­ta­do po­co an­tes a la pren­sa el mi­nis­tro de Pe­tró­leo de Irak, Ali Hus­sein Al Luie­bi, al sa­lir de la reunión mi­nis­te­rial “Opep-NoO­pep”, a la que asis­tie­ron un to­tal de 25 na­cio­nes pro­duc­to­ras de “oro ne­gro” res­pon­sa­bles de cer­ca del 60% de la ofer­ta mun­dial de esa ma­te­ria pri­ma.

A pe­sar de que la ci­fra acor­da­da, 558.000 ba­rri­les dia­rios, es me­nor al vo­lu­men de 600.000 ba­rri­les al que en prin­ci­pio la Opep ha­bía su­pe­di­ta­do a la en­tra­da en vi­gor de un re­cor­te del bom­beo del gru­po de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les, y por tan­to al es­pe­ra­do en los mer­ca­dos, el de­le­ga­do ira­quí con­si­de­ró que es “un gran acuer­do”.

El vo­lu­men anun­cia­do se su­ma al re­cor­te de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios al que se com­pro­me­tie­ron los tre­ce so­cios de la Opep en la 171ª con­fe­ren­cia mi­nis­te­rial del gru­po el pa­sa­do 30 de no­viem­bre en Viena. Con ello, en to­tal la re­ba- ja de los su­mi­nis­tros de “oro ne­gro”, si se cum­ple, se­rá de 1,78 mi­llo­nes de ba­rri­les, al­go me­nos del 2% de la pro­duc­ción mun­dial.

El ba­rril lle­ga­ría a 60 dó­la­res

Por su par­te, el mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría, Eu­lo­gio Del Pino, anun­ció que Ve­ne­zue­la re­du­ci­rá 350 mil ba­rri­les dia­rios. “He­mos lo­gra­do un acuer­do his­tó­ri­co por la es­ta­bi­li­dad de los pre­cios del cru­do”. El tam­bién pre­si­den­te de Pdv­sa afir­mó que “muy pron­to ten­dre­mos un pre­cio en­tre 50 y 60 dó­la­res por ba­rril, es­pe­ra­mos que con es­tos acuer­dos se lo­gre. 25 paí­ses es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do, de­fi­nien­do vo­lú­me­nes de pro­duc­ción Opep”, ex­pli­có.

“His­tó­ri­ca­men­te he­mos lo­gra­do re­du­cir 558 mil ba­rri­les con paí­ses no Opep. Con es­ta me­di­da he­mos lo­gra­do un acuer­do his­tó­ri­co por la es­ta­bi­li­dad de pre­cios del cru­do (...) Es­pe­ra­mos que pa­ra fi­nal de año ten­ga­mos los pre­cios en unos ni­ve­les mu­cho más jus­tos”, ex­pre­só. En­fa­ti­zó que “los pro­duc­to­res que­re­mos te­ner el con­trol de nues­tros pre­cios Opep. Te­ne­mos que es­ta­ble­cer fór­mu­las de pre­cio, a me­dio y lar­go pla­zo, que nos per­mi­tan sus­ten­tar las in­ver­sio­nes. An­tes la Opep to­ma­ba de­ci­sio­nes y lue­go re­ci­bía el apo­yo de paí­ses. Lo­gra­mos que ca­da uno fir­me el com­pro­mi­so”, di­jo. “En­tre los acuer­dos fi­gu­ra la crea­ción del Co­mi­té de Se­gui­mien­to de 5 paí­ses y Ve­ne­zue­la per­te­ne­ce al Co­mi­té, ade­más de Rusia, Omán, Ku­wait y Ar­ge­lia”, anun­ció. “Es la pri­me­ra vez que es­tos paí­ses no Opep fir­man un acuer­do y se ha­rá un se­gui­mien­to con­ti­nuo, que es re­no­va­ble, pa­ra es­ta­ble­cer fór­mu­las de­fi­ni­ti­vas”, afir­mó.

Mi­nis­tro Eu­lo­gio Del Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.