NO­TI­TAR­DE

Notitarde - - Opinión - Al­ber­to Jor­dán Her­nán­dez

En jor­na­das que rea­li­za la Fun­da­ción Raúl Leo­ni de Ara­gua se ana­li­za mo­di­fi­ca­ción de la Car­ta Mag­na, a tra­vés de la En­mien­da (adi­ción o mo­di­fi­ca­ción de ar­tícu­los, sin al­te­rar es­truc­tu­ra fun­da­men­tal); Re­for­ma (re­vi­sión par­cial y sus­ti­tu­ción de nor­mas, sin mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra y los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les) y Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (trans­for­mar el Es­ta­do, crear un nue­vo or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y re­dac­tar nue­va Ley Su­pre­ma Mag­na).

En po­nen­cia que nos co­rres­pon­dió for­mu­lar, me pro­nun­cie so­bre es­to úl­ti­mo. Lo con­si­de­ro ne­ce­sa­rio an­te la tran­si­ción a la De­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va cu­yo im­pul­so re­cla­ma la opi­nión pú­bli­ca al li­de­raz­go.

Pun­tos Fun­da­men­ta­les en di­chas jor­na­das se han pro­pues­to co­mo prio­ri­da­des: Po­der Le­gis­la­ti­vo Bi­ca­me­ral; nue­vo pe­río­do pre­si­den­cial; elec­ción del vi­ce­pre­si­den­te; es­ta­ble­ci­mien­to de una so­la re­elec­ción con­ti­nua; la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral o ba­lo­ta­je; nor­mar el Es­ta­do Fe­de­ral y la des­cen­tra­li­za­ción: res­ta­ble­cer la ca- li­fi­ca­ción de Fuer­zas Ar­ma­das, con la par­ti­ci­pa­ción de la Cá­ma­ra Al­ta o Se­na­do en los as­cen­sos de la ofi­cia­li­dad su­pe­rior.

Sin exa­ge­rar el op­ti­mis­mo, se ha­ce pe­ren­to­ria y se­ría un apor­te pa­ra el desa­rro­llo de esa eta­pa. En to­do ca­so, de rom­per­se la Aper­tu­ra del Diá­lo­go, se pro­lon­ga­ría di­cha Tran­si­ción, pe­ro per­du­ra­ría lo inevi­ta­ble de esa Cons­ti­tu­yen­te. Otra op­ción se­ría la de do­tar de los co­rres­pon­dien­tes po­de­res a la Asam­blea Na­cio­nal y con­ver­tir­lo en Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te.

En de­fi­ni­ti­va ten­dría­mos una nue­va Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal (CN) con la con­sa­gra­ción de los pun­tos en los cua­les hu­bo con­sen­so en la pa­sa­da reunión.

El apre­mio de la nue­va CN exi­ge su bre­ve­dad en Ar­tícu­los, lo cual no acor­ta su vi­gen­cia, pe­ro tam­po­co re- cha­za la ac­ción de gru­pos que viene tra­ba­jan­do en una nue­va Car­ta Mag­na (des­ta­ca­do es el afec­ti­va­men­te lla­ma­do Los Go­chos, que avan­zan en un sig­ni­fi­ca­ti­vo tra­ba­jo).

Emu­le­mos a la Ley Su­pre­ma más an­ti­gua del mun­do y tam­bién la de me­nor ex­ten­sión del pla­ne­ta. Nos re­fe­ri­mos a la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, con 229 años de vi­gen­cia y con­te­ni­da en 7 ar­tícu­los, reac­tua­li­za­da con 27 en­mien­da (en 205 años en Ve­ne­zue­la han crea­do 26 le­yes fun­da­men­ta­les).

Nos pro­nun­cia­mos por una nue­va Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos de Ve­ne­zue­la, con nue­ve Ar­tícu­los. La de­no­mi­na­ción fue cam­bia­da por Re­pú­bli­ca de Ve­ne­zue­la en la es­pu­ria Cons­ti­tu­ción del año 1953. La rein­vi­di­ca­mos, por el res­ca­te del fe­de­ra­lis­mo.

De­be­mos re­cor­dar que es­te 21 de di­ciem­bre se cum­plen 205 años de la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción Fe­de­ral pa­ra los Es­ta­dos de Ve­ne­zue­la, pri­me­ra que ha re­gi­do pa­ra el mun­do his­pano, tu­vo co­mo mo­de­lo a la de EEUU.

Lo del nú­me­ro de ar­tícu­los es en re­fe­ren­cia a los Prin­ci­pios Fun­da­men­ta­les de la CRBV, que pro­po­ne­mos desa­rro­llar en con­te­ni­dos, a la cual po­de­mos agre­gar las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias (la ac­tual cuen­ta 18, no eje­cu­ta­das).

Cin­co años an­tes que el co­man­dan­te ido­la­tra­do por sus se­gui­do­res im­pu­sie­ra la mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal pa­ra eter­ni­zar­se en el Po­der, a ini­cios del 2003, la Co­mi­sión Es­pe­cial de Apo­yo “Se­gui­mien­to e Im­ple­men­ta­ción de los Acuer­dos de la Me­sa de Ne­go­cia­cio­nes y Acuer­dos”, pro­pu­so una En­mien­da de la Car­ta Mag­na.

En ejer­ci­cio de la Dipu­tación en la Asam­blea Na­cio­nal, re­ci­bi­mos la pro­pues­ta de desa­rro­llo de la En­mien­da Cons­ti­tu­cio­nal del ex Pre­si­den­te de los EEUU Jimmy Car­ter, con­sig­na­da a la co­mi­sión por el en­ton­ces par­la­men­ta­rio Gerardo Bly­de.

Al MAR­GEN. Es­te 10 de di­ciem­bre se con­me­mo­ra el 96º de crea­ción de la Fuer­za Aé­rea con los avia­do­res uni­dos, pe­se a que el gol­pis­mo en­quis­ta­do en el Po­der ce­le­bra el 27 que pre­ten­de di­vi­dir­los la dig­ni­dad con en­fren­ta­mien­to san­grien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.