Bi­lle­tes de 100 tie­nen 72 ho­ras pa­ra “sa­car­los de cir­cu­la­ción”

Ma­du­ro or­de­nó ce­rrar la fron­te­ra con Co­lom­bia

Notitarde - - Portada -

Mafias in­ter­na­cio­na­les di­ri­gi­das des­de Co­lom­bia y Bra­sil, de acuer­do a in­ves­ti­ga­ción he­cha por el Go­bierno y ci­ta­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, ha­brían ex­traí­do del país 300 mil millones de bo­lí­va­res en bi­lle­tes de Bs. 100, ra­zón por la que or­de­nó sa­car de cir­cu­la­ción en el te­rri­to­rio na­cio­nal ese pa­pel mo­ne­da y el cie­rre de las fron­te­ras.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 11 ( Ja­net Yu­cra M./AVN).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó sa­car de cir­cu­la­ción los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res y se­rán sus­ti­tui­dos por mo­ne­das de igual de­no­mi­na­ción, que co­men­za­rán a cir­cu­lar el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre jun­to al nue­vo bi­lle­te de 500.

“En uso de mis fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les y a tra­vés del De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, he de­ci­di­do sa­car de cir­cu­la­ción los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res en las pró­xi­mas 72 ho­ras y dar un pla­zo pa­ra que quie­nes po­seen bi­lle­tes los de­cla­ren an­te la ban­ca pú­bli­ca”, anun­ció ayer el man­da­ta­rio des­de el es­ta­do Mi­ran­da.

Los venezolanos que ten­gan bi­lle­tes de 100 po­drán co­men­zar a can­jear­los o de­po­si­tar­los en sus cuen­tas ban­ca­rias en 72 ho­ras con­ta­das a par­tir del mar­tes 13 de di­ciem­bre de­bi­do a que es­te lu­nes es ban­ca­rio.

Cuan­do ven­zan las 72 ho­ras pa­ra el can­je en la ban­ca, el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) abri­rá un pe­río­do de 10 días pa­ra con­ti­nuar el cam­bio. “Ha­brá un pe­río­do de 10 días pa­ra que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) con­ti­núe en sus ta­qui­llas, con el Se­bin allí, pa­ra que pue­dan ha­cer sus can­jes, to­do el que quie­ra cam­biar­lo”, agre­gó.

“He dado la or­den al mi­nis­tro (Vla­di­mir) Pa­drino Ló­pez y al mi­nis­tro Nés­tor Re­ve­rol de ce­rrar in­me­dia­ta­men­te to­das las po­si­bi­li­da­des te­rres­tres, aé­reas y ma­rí­ti­mas pa­ra que no re­gre­sen esos bi­lle­tes y en Co­lom­bia se que­den con su es­ta­fa. Es­ta­fa­do­res y ma­fio­sos”, di­jo en re­la­ción con la in­ves­ti­ga­ción que fun­cio­na­rios del Go­bierno rea­li­za­ron y de­ter­mi­na­ron la exis­ten­cia “de mafias” que se lle­va­ron “car­ga­men­tos de bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res” al ve­cino país y a na­cio­nes de Eu­ro­pa. “Cal­cu­la­mos que más de 300 mil millones es­tán en po­der de mafias in­ter­na­cio­na­les di­ri­gi­das des­de Co­lom­bia y Bra­sil”, in­for­mó.

“Su­de­ban se­rá co­mo Sund­de”

El pre­si­den­te de­sig­nó ade­más al li­cen­cia­do Leon­cio En­ri­que Gue­rra Mo­li­na co­mo nue­vo je­fe de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos. “Hay que lle­var siem­pre uno o dos pa­sos ade­lan­te. Aho­ra la Su­de­ban se­rá co­mo una es­pe­cie de Sund­de”, di­jo.

Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó que am­bas de­ci­sio­nes sean pu­bli­ca­das “de in­me­dia­to” en Gaceta Ofi­cial.

Tam­bién se re­fi­rió al de­co­mi­so de más de 4 millones de ju­gue­tes a una trans­na­cio­nal. “Krei­sel se es­ta­ba bur­lan­do, ro­bán­do­le el Ni­ño Je­sús a nues­tros ni­ños. Cri­mi­na­les”, ase­ve­ró. Pi­dió “gol­pear sin cle­men­cia a los es­pe­cu­la­do­res, a los ba­cha­que­ros, a los sa­bo­tea­do­res de la oli­gar­quía”. Exi­gió con­de­nar con pe­nas de 12 a 18 años a to­do el que ha­ya in­cu­rri­do en el de­li­to de “ju­gar con la mo­ne­da na­cio­nal”.

Por otra par­te, anun­ció que en enero de 2017 co­men­za­rá una jor­na­da de car­ne­ti­za­ción de fa­mi­lias aten­di­das por los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción ( Clap) y de otros pro­gra­mas so­cia­les.

Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.