No es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra apli­car re­for­ma cu­rri­cu­lar

FVM aler­ta que do­cen­tes no es­tán preparados

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 11 ( Pren­sa FVM).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros (FVM), Or­lan­do Al­zu­rú, ma­ni­fes­tó que no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra apli­ca­ción de la nue­va re­for­ma cu­rri­cu­lar “in­con­sul­ta” re­cien­te­men­te pu­bli­ca­da en Gaceta Ofi­cial, lo cual po­ne en ries­go la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por la apli­ca­ción de un nue­vo cu­rrícu­lo en la edu­ca­ción me­dia ge­ne­ral sin que exis­tan las con­di­cio­nes que ga­ran­ti­cen el éxi­to del mis­mo, si bien es cier­to que es­ta re­for­ma era pe­ren­to­rio ha­cer­la ya que el ac­tual cu­rrícu­lo da­ta de 1969, es­te de­bió con­sul­tar­se am­plia­men­te con to­dos los sec­to­res. Es­ta­mos con­ven­ci­dos que no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra la re­for­ma cu­rri­cu­lar que pre­ten­de apli­car el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en edu­ca­ción me­dia.”, ma­ni­fes­tó Al­zu­rú.

Ar­gu­men­tó que los do­cen­tes no se han for­ma­do por áreas de co­no­ci­mien­to co­mo lo es­ta­ble­ce el nue­vo cu­rrícu­lo, sino por asig­na­tu­ras en las uni­ver­si­da­des, por lo que no tie­nen las ca­pa­ci­da­des exi­gi­das pa­ra im­par­tir los co­no­ci­mien­tos y for­mar ade­cua­da­men­te a sus alum­nos en con­te­ni­dos pro­gra­má­ti­cos que son to­tal­men­te aje­nos a su for­ma­ción aca­dé­mi­ca y pro­fe­sio­nal ad­qui­ri­da du­ran­te los cin­co años de ca­rre­ra. “Obli­gar a los do­cen­tes a im­par­tir co­no­ci­mien­tos en asig­na­tu­ras aje­nas a él, es obli­gar­lo a pi­ra­tear y a mal for­mar a los alum­nos que se­rán las ver­da­de­ras víc­ti­mas de es­ta si­tua­ción, por cuan­to no van ad­qui­rir las com­pe­ten- cias ade­cua­das pa­ra el gra­do in­me­dia­ta­men­te su­pe­rior e in­clu­so cuan­do lle­guen a la uni­ver­si­dad no ten­drán los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos en asig­na­tu­ra tan im­por­tan­tes co­mo Ma­te­má­ti­cas, Fí­si­ca, Quí­mi­ca, Bio­lo­gía, en­tre otras, lo que los lle­va­ra a de­ser­tar”, aler­tó.

Agre­gó que los do­cen­tes es­tán preo­cu­pa­dos, pues de ne­gar­se a dic­tar asig­na­tu­ras pa­ra los cua­les no tie­ne nin­gún ti­po de for­ma­ción, co­rren el ries­go de ser co­lo­car­los a la or­den de la zo­na edu­ca­ti­va, des­me­jo­ran­do con es­to sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­das en las dis­tin­tas con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas fir­ma­das en­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y los gre­mios edu­ca­ti­vos.

“Por otra par­te, cree­mos que es­ta si­tua­ción trae­rá com­pli­ca­cio­nes a los do­cen­tes en el sen­ti­do que aun­que el pro­yec­to de re­for­ma con­tem­pla un de­sa­yuno, al­muer­zo y me­rien­da pa­ra edu­ca­do­res y alum­nos sa­be­mos que en la prác­ti­ca se­rá im­po­si­ble, por cuan­to en los ac­tua­les mo­men­tos el Sis­te­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (SAE), an­ti­guo PAE, tie­ne in­con­ta­bles de­fi­cien­cias en los cen­tros edu­ca­ti­vos”, apun­tó.

Al­zu­rú agre­gó que ade­más la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar ac­tual no es la más ade­cua­da pa­ra el de­sa­rro­llo del mis­mo, de­bi­do a la fal­ta de los ser­vi­cios fun­da­men­ta­les co­mo agua, luz, ma­te­ria­les di­dác­ti­cos, pu­pi­tres, en­tre otros. “No qui­sié­ra­mos ima­gi­nar­nos un do­cen­te con 30 o 40 alum­nos me­ti­dos en un sa­lón de cla­se de 7:00 am a 4 o 5:00 pm, ade­más de ser an­ti­pe­da­gó­gi­co con to­da se­gu­ri­dad el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co se­rá muy de­fi­cien­te. No qui­sié­ra­mos pen­sar que la apli­ca­ción de es­ta re­for­ma cu­rri­cu­lar se con­vier­ta en un nue­vo fra­ca­so co­mo fue­ron las es­cue­las bo­li­va­ria­nas o el sis­te­ma de mi­sio­nes edu­ca­ti­vas”. Ad­vir­tió que se ve­rá afec­ta­da la ca­li­dad de la edu­ca­ción.

“Ni los do­cen­tes po­drán tras­mi­tir ade­cua­da­men­te los co­no­ci­mien­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.