Nue­vo cono mo­ne­ta­rio

Notitarde - - Economía - Do­min­go Si­fon­tes* *dsi­fon­tes@uc.edu.ve Twit­ter:@dsi­fon­tes

La se­ma­na pa­sa­da fue anun­cia­da la nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes, es de­cir, el nue­vo “cono mo­ne­ta­rio” y pa­ra sor­pre­sa de to­dos no hay na­da nue­vo en tér­mi­nos de di­se­ño por­que los bi­lle­tes son los mis­mos, so­lo que les cam­bia­ron la de­no­mi­na­ción y el co­lor. Es­to ge­ne­ra­rá con­fu­sión al mo­men­to de pa­gar, si en efec­to en al­gún mo­men­to lle­gan a es­tar los bi­lle­tes con la mis­ma fi­gu­ra, pe­ro con di­fe­ren­te co­lor y de­no­mi­na­ción.

La in­cor­po­ra­ción de bi­lle­tes de ma­yor de­no­mi­na­ción es una bue­na no­ti­cia por­que su­po­ne una me­jo­ra en el ma­ne­jo del efec­ti­vo pa­ra pa­gar transac­cio­nes, es de­cir, se es­pe­ra que con la en­tra­da en vi­gen­cia de la nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes la es­ca­sez de efec­ti­vo me­jo­re, sin em­bar­go, no que­da cla­ro si to­dos los bi­lle­tes es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra la fe­cha que los pro­me­tie­ron.

Es im­por­tan­te acla­rar que el nue­vo cono mo­ne­ta­rio por si so­lo no so­lu­cio­na­rá el pro­ble- ma in­fla­cio­na­rio, pe­ro si ali­via­rá el pro­ble­ma transac­cio­nal, es de­cir, pa­gar en efec­ti­vo se­ría más sen­ci­llo, pe­ro es­to na­da tie­ne que ver con que el pro­ble­ma in­fla­cio­na­rio se re­suel­va. Lo que ocu­rri­rá con la en­tra­da en vi­gen­cia de los nue­vos bi­lle­tes es que se ten­drán menos bi­lle­tes en la mano pa­ra pa­gar. En lu­gar de te­ner 10 bi­lle­tes de 100 BsF. o 20 de 50 BsF. pa­ra pa­gar pa­sa­rá a te­ner 1 de 1.000 Bs o 2 de 500 BsF.

Tam­bién es im­por­tan­te men­cio­nar que el nue­vo cono mo­ne­ta­rio lle­ga tar­de por­que des­de ha­ce al menos dos años se ne­ce­si­ta­ban bi­lle­tes de nue­va de­no­mi­na­ción, sin em­bar­go, la ne­ga­ti­va del Go­bierno por re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te el pro­ble­ma in­fla­cio­na­rio nos tra­jo has­ta aquí y mien­tras no se to­men las me­di­das ne­ce­sa­rias la in­fla­ción no ce­de­rá. Con los nue­vos bi­lle­tes se re­co­no­ce el pro­ble­ma de la in­fla­ción, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no se avan­za en tér­mi­nos de po­der so­lu­cio­nar el pro­ble­ma. De se­guir así se ne­ce­si­ta­rán nue­vos bi­lle­tes más rá­pi­do de lo que us­te­des pien­san.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.