Go­bierno de Co­lom­bia pi­de al ELN un ce­se uni­la­te­ral del fue­go en Na­vi­dad

Se­gún el je­fe ne­go­cia­dor Res­tre­po, se­ría pro­pi­cio pa­ra ini­ciar los diá­lo­gos en 2017

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 11 (EFE).El je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, pi­dió ayer un ce­se uni­la­te­ral del fue­go a ese grupo in­sur­gen­te co­mo una tre­gua en Na­vi­dad y año nue­vo pa­ra el país.

“Un ce­se uni­la­te­ral, co­mo el que ya de­cre­tó pa­ra ple­bis­ci­to, se­ría una tre­gua de Na­vi­dad y año nue­vo pro­pi­cia pa­ra ini­ciar diá­lo­gos en 2017”, afir­mó Res­tre­po en su cuen­ta de Twit­ter, en alu­sión a la reu­nión que se es­pe­ra rea­li­zar en enero pa­ra co­men­zar una me­sa pú­bli­ca de con­ver­sa­cio­nes con ese grupo in­sur­gen­te.

“Se­ría un ges­to que cons­trui­ría con­fian­za pa­ra cuan­do co­mien­ce fa­se pú­bli­ca de ne­go­cia­cio­nes, que oja­lá sea en enero de 2017”, agre­gó Res­tre­po.

El re­pre­sen­tan­te del Go­bierno an­te la se­gun­da gue­rri­lla del país, des­pués de las Farc, di­jo ade­más: “¡ qué bueno se­ría que es­ta pau­sa has­ta el 10 de enero la apro­ve­cha­ra el ELN pa­ra de­cre­tar un ce­se uni­la­te­ral de fue­gos y de hos­ti­li­da­des!”.

“Por el mo­men­to nos en­con­tra­mos en un pe­río­do de re­fle­xión has­ta el 10 de enero 2017, so­li­ci­ta­do por el ELN pa­ra ha­cer con­sul­tas”, di­jo.

Y aña­dió que “con­clui­da la paz con las Farc, vie­ne aho­ra la paz com­ple­ta, que no es otra co­sa que bus­car fin del con­flic­to por la vía ne­go­cia­da con ELN”.

Sin em­bar­go, el Go­bierno ha si­do enfático en que la me­sa pú­bli­ca de con­ver­sa­cio­nes con el ELN no se ini­cia­rá si no li­be­ran an­tes al ex- con­gre­sis­ta Odín Sán­chez, se­cues­tra­do des­de abril pa­sa­do en el de­par­ta­men­to del Cho­có (no­roes­te).

“Las ne­go­cia­cio­nes no se ini­cia­rán sino des­pués de que li­be­ren sano y sal­vo a Odín Sán­chez; lo que va­mos a ha­cer el 10 de enero es re­unir­nos a ver si las di­fi­cul­ta­des que se plan­tea­ron en es­tos días se pue­den so­lu­cio­nar”, ha­bía ma­ni­fes­ta­do Res­tre­po a pe­rio­dis­tas.

El Go­bierno de Co­lom­bia y el ELN te­nían acor­da­do ins­ta­lar el 27 de oc­tu­bre en Qui­to una me­sa de diá­lo­gos de paz, pe­ro el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos apla­zó el via­je a Ecua­dor del equi­po ne­go­cia­dor a la es­pe­ra de la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta Sán­chez.

Ade­más, el 7 de no­viem­bre el má­xi­mo co­man­dan­te del ELN, Ni­co­lás Ro­drí­guez Bau­tis­ta, alias “Ga­bino”, con­di­cio­nó la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta a que el Go­bierno co­lom­biano in­dul­te a dos gue­rri­lle­ros.

“En lo re­fe­ri­do a la li­be­ra­ción del re­te­ni­do, to­do es­tá lis­to pa­ra eje­cu­tar­se siem­pre que el Go­bierno cum­pla lo acor­da­do, que es dar el in­dul­to a dos gue­rri­lle­ros del ELN hoy de­te­ni­dos, tal co­mo es­tá con­sig­na­do por es­cri­to”, di­jo “Ga­bino” en una en­tre­vis­ta con un me­dio de co­mu­ni­ca­ción de ese grupo in­sur­gen­te.

Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno de Co­lom­bia con el ELN, pi­de a los in­sur­gen­tes un ce­se uni­la­te­ral del fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.