Ame­liach cum­plió con el tras­va­se

Río Te­mer­la tri­bu­ta a Ca­noa­bo

Notitarde - - Portada -

Un mil qui­nien­tos li­tros de agua por se­gun­do se­rán tras­va­sa­dos del río Te­mer­la al em­bal­se de Ca­noa­bo gra­cias a la pues­ta en mar­cha de una po­de­ro­sa es­ta­ción de bom­beo ins­ta­la­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Fran­cis­co Ame­liach. La obra tie­ne un im­por­tan­te im­pac­to en el li­to­ral de Ca­ra­bo­bo de­bi­do a que el abas­te­ci­mien­to se re­gu­la­ri­za­rá.

Va­len­cia, di­ciem­bre 11 (Ma­ría Quintero).- El go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, pu­so en mar­cha el tras­va­se del río Te­mer­la, el cual apor­ta­rá mil 500 li­tros de agua por se­gun­do al em­bal­se de Ca­noa­bo, sien­do es­ta una obra de gran im­por­tan­cia pa­ra la po­bla­ción del li­to­ral ca­ra­bo­be­ño, de­bi­do a que re­pre­sen­ta la ga­ran­tía de ma­yor su­mi­nis­tro del vi­tal lí­qui­do.

Ame­liach cum­plió con el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con los ha­bi­tan­tes de los mu­ni­ci­pios “Juan Jo­sé Mo­ra” y Puer­to Ca­be­llo.

“Aquí he­mos re­cu­pe­ra­do 3 ge­ne­ra­do­res que son los que dan elec­tri­ci­dad propia pa­ra mover 5 bom­bas con su 5 im­pul­so­res, y una vez que en­tren en fun­cio­na­mien­to y cuan­do el río Te­mer­la cuen­te con agua su­fi­cien­te, se apor­ta­rán mil 500 li­tros por se­gun­do al em­bal­se de Ca­noa­bo, es de­cir, 650 li­tros más de lo re­que­ri­do por es­tas dos ju­ris­dic­cio­nes que ac­tual­men­te de­man­dan 850 li­tros por se­gun­do”, in­di­có Ame­liach.

La má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal in­for­mó que pa­ra la eje­cu­ción to­tal de es­ta obra se in­vir­tie­ron más de 200 millones de bo­lí­va­res.

“Se hi­zo una in­ver­sión de 250 millones de bo­lí­va­res y 120 mil dó­la­res, in­ver­sión que de­mues­tra el gran ni­vel de com­pro­mi­so que tie­ne la re­vo­lu­ción pa­ra con su pue­blo, por lo que le da­mos las gra­cias a nues­tro pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, tan­to la po­bla­ción de Puer­to Ca­be­llo, Juan Jo­sé Mo­ra y yo es­ta­re­mos eter­na­men­te agra­de­ci­dos por el apo­yo pres­ta­do, siem­pre tra­ba­jan­do co­mo un so­lo go­bierno en pro del po­der po­pu­lar”, se­ña­ló.

Ges­tio­nes pa­sa­das aban­do­na­ron el li­to­ral

El go­ber­na­dor Ame­liach re­cor­dó que es­te tras­va­se fue aban­do- na­do du­ran­te ges­tio­nes pa­sa­das, el mis­mo no fun­cio­na­ba des­de ha­ce 7 años.

“Es­te tras­va­se es­ta­ba inope­ra­ti­vo des­de el año 2009, aquí nun­ca es­tu­vo pre­sen­te nin­gún go­ber­na­dor de las ges­tio­nes pa­sa­das, pues no se preo­cu­pa­ban por el su­mi­nis­tro del vi­tal lí­qui­do que iba a ali­men­tar el em­bal­se de Ca­noa­bo, sien­do es­te el prin­ci­pal su­pli­dor de agua po­ta­ble pa­ra la po­bla­ción de Puer­to Ca­be­llo y Mo­rón, ge­ne­ran­do eso una fuer­te pro­ble­má­ti­ca a los ha­bi­tan­tes de la cos­ta, du­ran­te la épo­ca de se­quía”, en­fa­ti­zó.

Se­ña­ló que to­das las la­bo­res se han eje­cu­ta­do pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción del su­mi­nis­tro de agua en la cos­ta: “De­be­mos re­cor­dar que cuan­do es­tá­ba­mos en si­tua­ción de emer­gen­cia por la ne­gli­gen­cia de go­bier­nos an­te­rio­res, aquí se ac­ti­va­ron 18 po­zos en to­da la zo­na cos­te­ra que apor­tan apro­xi­ma­da­men­te 550 li­tros de agua por se­gun­do, sien­do eso el 65% apro­xi­ma­da­men­te del re­que­ri­mien­to de to­das la zo­na cos­te­ra”, des­ta­có.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que ade­más de es­tos po­zos de agua, pa­ra ali­viar el pro­ble­ma que pa­de­ció el eje cos­te­ro por la re­cien­te se­quía, su ges­tión ha­bi­li­tó 17 cis­ter­nas y 5 gan­do­las pa­ra dis­tri­buir el vi­tal lí­qui­do, ade­más de en­tre­gar 2 mil 700 tan­ques de agua.

Lue­go de po­ner en mar­cha los in­te­rrup­to­res, el man­da­ta­rio re­gio­nal se tras­la­dó jun­to a los se­cre­ta­rios de Go­bierno, Gus­ta­vo Pu­li­do; el de In­fra­es­truc­tu­ra, Adrián Ruiz; así co­mo el del Am­bien­te, Dio­nes Oli­ve­ros, coordinador de Ges­tión pa­ra la Cos­ta, has­ta es­te vi­tal re­ser­vo­rio de agua pa­ra cons­ta­tar el pro­ce­so y ve­ri­fi­car que el bom­beo des­de el tras­va­se des­pués de mu­chos años sin fun­cio­nar se cum­plie­ra a ca­ba­li­dad y ya es­tá lle­gan­do pa­ra ali­men­tar.

Al menos unos 1.500 li­tros de agua por se­gun­do se apor­ta­rán al em­bal­se de Ca­noa­bo.

El go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach in­for­mó que el Tras­va­se del río Te­mer­la es­ta­ba inope­ra­ti­vo des­de el 2009.

El go­ber­na­dor ve­ri­fi­có que el bom­beo des­de el tras­va­se se hi­cie­ra efec­ti­vo.

Los equi­pos que­da­ron ope­ra­ti­vos pa­ra ga­ran­ti­zar el bom­beo de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.