Ma­du­ro fa­cul­tó a ban­ca pri­va­da pa­ra can­jear los bi­lle­tes de 100

Pa­pel mo­ne­da re­ti­ra­do no se­rá re­pa­tria­do de Co­lom­bia

Notitarde - - Portada -

La de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo que en­ca­be­za el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, de sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de Bs. 100, es­tá am­pa­ra­da en ele­men­tos de in­te­li­gen­cia que el Mi­nis­te­rio de In­te­rior in­ves­ti­ga pa­ra con­tra­ata­car lo que ha de­no­mi­na­do co­mo el “gol­pe fi­nan­cie­ro”. Sus efec­tos han si­do no­ci­vos pa­ra el país y han te­ni­do co­mo res­pues­ta el des­mo­ne­ti­zar el bi­lle­te de 100, ac­ción en la que par­ti­ci­pa­rá la ban­ca pri­va­da, acom­pa­ña­da con la de­ci­sión de ce­rrar la fron­te­ra con Co­lom­bia.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 12.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, in­for­mó es­te lu­nes que tras re­unir­se con di­rec­ti­vos de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Ve­ne­zue­la (Aso­ban­ca), de­ci­dió que la ban­ca pri­va­da se su­ma­rá al can­je de los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res, es­to pe­se a que en la Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­tra­or­di­na­ria 6.275, de fe­cha 11 de di­ciem­bre de 2016 y que cir­cu­ló ayer, se es­pe­ci­fi­ca que las en­ti­da­des per­te­ne­cien­tes a la ban­ca pú­bli­ca son los en­tes re­cep­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra el can­je y/o de­pó­si­tos de di­cho pa­pel mo­ne­da du­ran­te el lap­so fi­ja­do de tres días há­bi­les que se ini­cia es­te mar­tes.

“En uso de mis fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les y a tra­vés del De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca (...) 72 ho­ras he da­do pa­ra el de­pó­si­to y el can­je en la ban­ca pú­bli­ca, y aho­ra la abro a la ban­ca pri­va­da. Y lue­go ha­brá diez días pa­ra, de acuer­do a los me­ca­nis­mos es­ta­ble­ci­dos por el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), ha­cer el can­je y el de­pó­si­to del di­ne­ro. En 72 ho­ras ese bi­lle­te de 100 se des­mo­ne­ti­za de Ve­ne­zue­la”, di­jo Ma­du­ro en ca­de­na na­cio­nal des­de el Sa­lón “Si­món Bo­lí­var” del Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res. Acla­ró que lue­go de las 72 ho­ras del pla­zo de can­je, “ha­brá un pe­río­do de 10 días pa­ra que el BCV atien­da en sus ta­qui­llas, con el Se­bin allí pre­sen­te, a to­do aquel que quie­ra ha­cer sus can­jes”.

Asi­mis­mo, agra­de­ció al país por el apo­yo an­te es­ta de­ci­sión “inevi­ta­ble, ne­ce­sa­ria, ra­di­cal” de sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de Bs. 100.

Des­ta­có que los en­car­ga­dos de “ha­cer cum­plir la or­den de lu­char con­tra las ma­fias de con­tra­ban­do de bi­lle­tes de mo­ne­da ve­ne­zo­la­na” son el mi­nis­tro de In­te­rior, Jus­ti­cia y Paz, Nés­tor Re­ve­rol; el mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez; el mi­nis­tro de Ali­men­ta­ción, Ro­dol­fo Mar­co To­rres; la can­ci­ller de la Re- pú­bli­ca, Delcy Ro­drí­guez; y el nue­vo pre­si­den­te de la Su­per­in­ten­den­cia de las Ins­ti­tu­cio­nes del Sec­tor Ban­ca­rio de Ve­ne­zue­la (Su­de­ban), Leon­cio Gue­rra.

El Pri­mer Man­da­ta­rio in­for­mó ade­más que en los pró­xi­mos días to­ma­rá otra se­rie de me­di­das pa­ra orien­tar es­ta de­ci­sión, pa­ra lo cual pla­nea con­ver­sar con Aso­ban­ca, a la que so­li­ci­tó a su vez in­cen­ti­var a sus usua­rios el em­pleo de la ban­ca elec­tró­ni­ca. En es­te contexto, pro­pu­so “in­cen­ti­var me­dian­te pre­mios el uso del sis­te­ma elec­tró­ni­co pa­ra el pa­go y ma­ne­jo de di­ne­ro”.

Fron­te­ra con Co­lom­bia es­ta­rá ce­rra­da por 72 ho­ras

Por otro la­do, Ma­du­ro anun­ció el cie­rre de la fron­te­ra con Co­lom­bia por 72 ho­ras, “co­mo par­te de la lu­cha con­tra las ma­fias de con­tra­ban­do de bi­lle­tes de mo­ne­da ve­ne­zo­la­na”. Aco­tó que es­te lu­nes “fue­ron in­cau­ta­dos Bs. 64 mi­llo­nes de bo­lí­va­res que es­ta­ban sien­do pa­san­do por tro­chas (...) por eso he de­ci­di­do ce­rrar la fron­te­ra con Co­lom­bia por 72 ho­ras”.

Des­ta­có que el mi­nis­tro Pa­drino Ló­pez ha coor­di­na­do con su par de De­fen­sa co­lom­biano, Luis Car­los Villegas, “ac­cio­nes con­jun­tas del ejér­ci­to de Co­lom­bia y la Fanb pa­ra per­se­guir a to­das es­tas ma­fias, del la­do co­lom­biano y del la­do ve­ne­zo­lano, pa­ra que se les que­me el bi­lle­te allá, por­que bas­tan­te da­ño que le han he­cho a la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na”.

Ma­du­ro: En 72 ho­ras ese bi­lle­te de Bs. 100 se des­mo­ne­ti­za del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.