Gu­te­rres: ONU de­be es­tar lis­ta pa­ra im­pul­sar cam­bios

Or­ga­nis­mo de­be ad­mi­tir sus de­fec­tos y re­for­mar­se.

Notitarde - - Portada -

Na­cio­nes Uni­das, di­ciem­bre 12 (EFE).- An­tó­nio Gu­te­rres fue ju­ra­men­ta­do co­mo el no­veno se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das y ade­lan­tó su in­ten­ción de im­pul­sar cam­bios en la or­ga­ni­za­ción pa­ra, en­tre otras co­sas, tra­tar de re­cu­pe­rar la con­fian­za de los ciu­da­da­nos.

“La ONU de­be es­tar lis­ta pa­ra cam­biar”, ex­pli­có Gu­te­rres an­te los 193 Es­ta­dos miem­bros ape­nas unos mi­nu­tos des­pués de pres­tar su ju­ra­men­to co­mo su­ce­sor de Ban Ki-moon.

El ex­pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués, que ofi­cial­men­te asu­mi­rá el car­go el 1 de enero, sub­ra­yó que Na­cio­nes Uni­das de­be “ad­mi­tir sus de­fec­tos y re­for­mar la for­ma en la que tra­ba­ja”.

“Es­ta or­ga­ni­za­ción es el pi­lar del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y ha con­tri­bui­do a dé­ca­das de re­la­ti­va paz. Pe­ro los desafíos es­tán su­peran­do aho­ra nues­tra ca­pa­ci­dad de res­pon­der”, se­ña­ló el Se­cre­ta­rio.

Gu­te­rres ase­gu­ró que el ma­yor pro­ble­ma es la in­ca­pa­ci­dad de la ONU y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra “pre­ve­nir cri­sis”.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que las “Na­cio­nes Uni­das na­ció de la gue­rra. Hoy de­be­mos es­tar aquí pa­ra la paz”, in­sis­tió, de­fen­dien- do la ne­ce­si­dad de más “me­dia­ción, ar­bi­tra­je y di­plo­ma­cia crea­ti­va”.

El Se­cre­ta­rio di­jo que quie­re cam­bios en tres gran­des áreas: el tra­ba­jo en fa­vor de la paz, el apo­yo al desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la ges­tión in­ter­na.

An­tó­nio Gu­te­rres ju­ran­do, al la­do del pre­si­den­te de la Asam­blea Ge­ne­ral, Pe­ter Thom­son, el car­go de Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.