San­ta­fé: Al vo­leo de Ca­pri­les em­ba­rra a to­da la opo­si­ción

“Acu­sa­ción de­ja una in­cóg­ni­ta so­bre cual­quie­ra de la Uni­dad”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 12 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- “Si Hen­ri­que Ca­pri­les o cual­quier otro po­lí­ti­co ma­ne­ja in­for­ma­ción ve­raz so­bre cuá­les se­rían los di­ri­gen­tes o par­ti­dos que es­ta­rían ne­go­cian­do con el Go­bierno, de­be apu­rar­se y dar­la a la opi­nión pú­bli­ca, por­que esa acu­sa­ción he­cha ‘al vo­leo’ de­ja em­ba­rra­do a to­do el mun­do y es­ta­ble­ce una in­cóg­ni­ta so­bre la ca­be­za de cual­quie­ra en la Uni­dad”.

La ase­ve­ra­ción fue he­cha por el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, Car­los San­ta­fé, a pro­pó­si­to de “la lis­ta nu­me­ro­sa de indecentes” que se­gún el Go­ber­na­dor de Miranda in­clu­ye a quie­nes ejer­cen ba­jo la tu­te­la de la opo­si­ción “la su­cia po­lí­ti­ca”. “En da­do ca­so de que exis­ta, so­lo la co­no­ce él, por­que a ni­vel re­gio­nal o na­cio­nal ni tan si­quie­ra nos he­mos reuni­do pa­ra dis­cu­tir es­tos te­mas”, acla­ró.

Sin em­bar­go, le re­sul­tó inevi­ta­ble res­pon­der a una de las re­co­men­da­cio­nes que el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial reali­zó a la MUD en su más re­cien­te in­ter­ven­ción, y que tie­ne que ver con ese pro­fun­do pro­ce­so de de­pu­ra­ción”, al cual de­be­ría de so­me­ter­se és­ta.

“To­do se pue­de re­es­truc­tu­rar y cam­biar, lo que sí creo es que la Uni­dad es un va­lor su­pre­mo pa­ra la gen­te y que de­be­ría­mos te­ner mu­cho cui­da­do, cons­truir en vez de cri­ti­car”, de lo con­tra­rio, ad­vir­tió San­ta­fé, la coa­li­ción po­dría re­pe­tir erro­res pa­sa­dos, en­tre ellos men­cio­nó los in­ten­tos que se rea­li­za­ron pa­ra or­ga­ni­zar la lu­cha opo­si­to­ra. Tiem­po des­pués de és­tos, se tra­tó de re­unir nue­va­men­te a fac­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les en otra es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va.

“Pue­den ser otras per­so­nas, se pue­den in­cor­po­rar más par­ti­dos y co­sas así, pe­ro en to­do ca­so tie­ne que ser una cues­tión uni­ta­ria y no per­so­na­lis­ta, ni de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les o de par­ti­dos que pre­va­lez­can unos so­bre otros. Co­mo quie­ra que ocu­rra, un acuer­do siem­pre se­rá la ba­se de cual­quier vic­to­ria”, afir­mó.

Fu­tu­ro de la MUD

Los par­ti­dos que con­for­man la MUD ten­drán mu­cho tra­ba­jo el pró­xi­mo año, por­que la agen­da “de lu­cha po­lí­ti­ca y ca­lle” que des­cri­bió San­ta­fé se­rá muy pa­re­ci­da a la que di­se­ña­ron en di­ciem­bre de 2015, mes en el que se rea­li­za­ron las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

“De­be­mos res­ca­tar el su­fra­gio y ha­cer la ma­yor can­ti­dad de elec­cio­nes po­si­bles en 2017 (...) ésa es la preo­cu­pa­ción bá­si­ca y cen­tral de la MUD, por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos que so­la­men­te por la vía elec­to­ral, pa­cí­fi­ca y cons­ti­tu­cio­nal es po­si­ble co­men­zar la re­cons­truc­ción de Ve­ne­zue­la”, ase­gu­ró.

Te­ma que has­ta aho­ra, -con­tó San­ta­fé- no ha si­do po­si­ble con­cre­tar en la me­sa de diá­lo­go que man­tie­ne el Go­bierno y la opo­si­ción. “Las elec­cio­nes a go­ber­na­dor que de­bían rea­li­zar­se es­te mes, ar­bi­tra­ria­men­te fue­ron con­fis­ca­das por el CNE y ne­ce­si­ta­mos que tan­to ésas co­mo las mu­ni­ci­pa­les y pre­si­den­cia­les, ten­gan una fe­cha y un com­pro­mi­so fi­nal, por­que Go­bierno que no rec­ti­fi­ca se des­alo­ja del po­der”.

A quie­nes cues­tio­nan que la Uni­dad no use el diá­lo­go pa­ra dis­cu­tir pro­ble­mas que es­ta­rían re­la­cio­na­dos a la eco­no­mía, les ex­pli­có lo si­guien­te: Es al­go que no de­pen­de de no­so­tros y que de­be re­sol­ver­se con nue­vas po­lí­ti­cas fi­nan­cie­ras, por eso he­mos re­cu­rri­do a la vía elec­to­ral, co­sa que en Ve­ne­zue­la se ha con­ver­ti­do en una de­ci­sión a vo­lun­tad del Eje­cu­ti­vo.

Car­los San­ta­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.