Go­ber­na­ción ca­pa­ci­ta a pro­duc­to­res

Ame­liach im­pul­sa agroe­co­lo­gía en el es­ta­do, don­de se re­gis­tran re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles en aho­rro y ren­di­mien­to

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 12 ( Re

dac­ción Cen­tral).- Con la va­lio­sa par­ti­ci­pa­ción de más de 50 pro­duc­to­res del cam­po ca­ra­bo­be­ño, se ce­rró con éxi­to el ci­clo de fo­ros de em­po­de­ra­mien­to cam­pe­sino, desa­rro­lla­do por el Go­bierno Bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Desa­rro­llo Agra­rio, cum­plien­do la mi­sión de ofre­cer he­rra­mien­tas y acom­pa­ña­mien­to en las la­bo­res del cam­po y el im­pul­so del uso de bio-in­su­mos pa­ra la siem­bra.

Nel­son Sira, ti­tu­lar de la men­cio­na­da se­cre­ta­ría, ex­pli­có que, si­guien­do li­nea­mien­tos del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, se dio im­pul­so a es­te pro­gra­ma que re­co­rrió los di­fe­ren­tes ejes de la en­ti­dad, mos­tran­do la po­ten­cia­li­dad y efi­cien­cia que tie­ne la co­rrec­ta pla­ni­fi­ca­ción en las la­bo­res del cam­po.

“Más de 685 hec­tá­reas han si­do pues­tas en va­lor en­tre di­ver­sos ru­bros, co­mo las le­gu­mi­no­sas, maíz, mu­sá­ceas, raí­ces y tu­bércu­los, a es­tos pro­duc­to­res les he­mos brin­da­do un acom­pa­ña­mien­to tec­no­ló­gi­co, po­nien­do én­fa­sis en el mo­de­lo agroe­co­ló­gi­co”, se­ña­ló.

Sira des­ta­có que el éxi­to de es­te pro­gra­ma ya se pue­de me­dir. “Ya los re­sul­ta­dos son tan­gi­bles, te­ne­mos un 30 por cien­to de aho­rro y un 20 por cien­to de ma­yor ren­di­mien­to en las ac­cio­nes que ellos han ve­ni­do tra­ba­jan­do, gra­cias a que se han fo­ca­li­za­do en los es­tu­dios de sue­los que fue­ron rea­li­za­dos pre­via­men­te”, in­di­có.

Agre­gó que un buen nú­me­ro de pro­duc­to­res ya es­tán tra­ba­jan­do de la mano con los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), ofre­cién­do­les par­te de sus ru­bros, cum­plien­do con téc­ni­cas que ga­ran­ti­zan un ali­men­to más sano a la po­bla­ción, agre­gan­do que el ci­clo de fo­ros in­clu­yó te­mas co­mo el ma­ne­jo in­te­gral de pla­gas, rie­go, co­se­cha, for­mas de co­se­cha y la post­co­se­cha, tan­to pa­ra ár­bo­les fru­ta­les co­mo pa­ra las hor­ta­li­zas.

Pro­duc­to­res agra­de­ci­dos

Los par­ti­ci­pan­tes en es­ta ac­ti­vi­dad agra­de­cie­ron el apo­yo del Go­bierno re­gio­nal y el im­pul­so que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas les ofre­ce a los cam­pe­si­nos y su la­bor dia­ria. Tal es el ca­so de An­to­nio To­rres, pro­duc­tor agro­pe­cua­rio en el mu­ni­ci­pio Mon­tal­bán, quien re­sal­tó el com­pro­mi­so que se de­be te­ner con el me­dio am­bien­te. “Es un buen pro­gra­ma por­que es­ti­mu­la la pro­duc­ción des­de el pun­to de vis­ta agroe­co­ló­gi­co sin da­ñar el am­bien­te, un desa­rro­llo agrí­co­la sus­ten­ta­ble y sos­te­ni­ble en el tiem­po”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Jor­ge Cá­ce­res, quien desem­pe­ña su la­bor en cam­pos del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, fue en­fá­ti­co en la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar me­jor la siem­bra pa­ra be­ne­fi­cio del co­lec­ti­vo. “Fe­li­ci­to a la go­ber­na­ción y al se­cre­ta­rio Nel­son Sira por ese gran tra­ba­jo que vie­nen desem­pe­ñan­do en fa­vor de nues­tra co­mu­ni­da­des pa­ra pro­du­cir más y me­jo­res ali­men­tos pa­ra la po­bla­ción”, aco­tó.

Cá­ce­res apro­ve­chó la oca­sión pa­ra in­for­mar que ya es­te tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con la Go­ber­na­ción es­tá rin­dien­do fru­tos. “Con es­ta for­ta­le­za que ellos nos es­tán ofre­cien­do es­ta­mos sur­gien­do co­mo, por ejem­plo, con el plan de siem­bra de la yu­ca con 200 hec­tá­reas y le­gu­mi­no­sas con 30 hec­tá­reas”, sen­ten­ció.

Pro­duc­to­res par­ti­ci­pa­ron en es­tos ta­lle­res de em­po­de­ra­mien­to cam­pe­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.