Sa­li­da del bi­lle­te de Bs. 100 afec­ta ven­tas en co­mer­cios

Hay mu­cha des­in­for­ma­ción

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 12 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La sa­li­da de cir­cu­la­ción del bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res afec­ta en­tre 30% y 90% las transac­cio­nes co­mer­cia­les en ciu­da­des co­mo Va­len­cia y Puer­to Ca­be­llo.

Así lo ase­gu­ra­ron los pre­si­den­tes de las cá­ma­ras que agru­pan a es­te sec­tor en Va­len­cia, Gui­ller­mo Ma­no­sal­va y Puer­to Ca­be­llo, Fé­lix Ji­mé­nez.

Am­bos re­pre­sen­tan­tes ma­ni­fes­ta­ron que los afi­lia­dos tie­nen te­mor de acep­tar es­te bi­lle­te, pues es­tán a la es­pe­ra de la pu­bli­ca­ción del de­cre­to que ava­le la re­fe­ri­da me­di­da.

En el ca­so del mu­ni­ci­pio ca­pi­tal, pue­de ge­ne­rar­se una mer­ma en las ven­ta de 30% si el com­pra­dor uti­li­za es­ta de­no­mi­na­ción, ase­gu­ró Ma­no­sal­va.

“El pre­si­den­te Ma­du­ro anun­ció que re­co­ge­rá ca­si tres mi­llo­nes de bi­lle­tes de 100 y es­to es­tá ge­ne­ran­do desa­so­sie­go en el sec­tor, re­cor­dó que cuan­do se hi­zo la re­con­ver­sión en 2008 se per­mi­tió la tran­si­ción de mo­ne­da pa­ra que el sis­te­ma eco­nó­mi­co se adap­ta­ra. Es­te pla­zo de 72 ho­ras es gra­ve y pue­de ge­ne­rar caos”.

Ma­ni­fes­tó que los afi­lia­dos han con­sul­ta­do a los di­rec­ti­vos de la Cá­ma­ra si acep­tan los 100 bo­lí­va­res y les in­for­men que de­ben re­ci­bir­los has­ta el 15 de di­ciem­bre por­que aún es de cur­so le­gal. “Ya ve­re­mos de qué ma­ne­ra se ha­rá lle­gar al BCV”.

A jui­cio del re­pre­sen­tan­te del sec­tor ter­cia­rio exis­te mu­cha des­in­for­ma­ción pro­duc­to a po­lí­ti­cas erra­das que vie­ne apli­can­do el Eje­cu­ti­vo.

Con res­pec­to a la si­tua­ción del gre­mio, ma­ni­fes­tó que en lo que va de año las ven­tas dis­mi­nu­ye­ron 74%.

Por su par­te, Fé­lix Ji­mé­nez, re­pre­sen­tan­te de los co­mer­cian­tes por­te­ños, ase­gu­ró que con es­ta me­di­da al me­nos 90% de los pa­gos que se rea­li­zan en el mu­ni­ci­pio de la cos­ta no se po­drán rea­li­zar en lo su­ce­si­vo.

Re­cor­dó que en una eco­no­mía por­tua­ria la transac­cio­nes se ha­cen en efec­ti­vo, igual­men­te su­ce­de con el pa­go de los tra­ba­ja­do­res en su jor­na­da se­ma­nal, por lo que el uso del efec­ti­vo agru­pa 90% de las ero­ga­cio­nes.

Ven­tas po­drían ver­se mer­ma­das con el re­ti­ro del bi­lle­te de Bs. 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.