Más de 150 mil ca­ra­bo­be­ños pa­sa­ron a la eco­no­mía in­for­mal

Em­pre­sas tie­nen 28 me­ses que no re­ci­ben dó­la­res pre­fe­ren­cia­les

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 12 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- De los dos mi­llo­nes 240 mil per­so­nas eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vas que tie­ne Ca­ra­bo­bo, más de 150 mil es­tán la­bo­ran­do en la eco­no­mía in­for­mal.

Es­tos ciu­da­da­nos, pe­se a que tie­nen in­gre­sos pro­pios, no go­zan de nin­gún be­ne­fi­cio la­bo­ral y se ven afec­ta­dos por la in­fla­ción.

El pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo, Da­miano Del Ves­co­vo, ase­gu­ró que apar­te de es­ta ci­fra, un mi­llón 500 mil tra­ba­ja­do­res tie­nen ocu­pa­cio­nes pre­ca­rias y otras 55 mil aun­que cuen­tan con un pues­to se ven obli­ga­das a man­te­ner­se en sus ca­sas, por­que las com­pa­ñías don­de la­bo­ran es­tán pa­ra­li­za­das por fal­ta de ma­te­ria pri­ma.

El em­pre­sa­rio di­jo que to­do es­to se es­tá vi­vien­do en la re­gión pe­se a que el Eje­cu­ti­vo ha­bía anun­cia­do pa­ra 2016 la reac­ti­va­ción del sec­tor in­dus­trial, pe­ro la reali­dad ha si­do otra, por­que ac- tual­men­te es­te gre­mio la­bo­ra al 30% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

El sec­tor au­to­mo­triz se en­cuen­tra en de­ca­den­cia, pues de las tres plan­tas en­sam­bla­do­ras que hay en la en­ti­dad, so­lo una es­tá fun­cio­nan­do, el res­to tie­ne a to­dos los tra­ba­ja­do­res en sus ca­sas re­ci­bien­do sa­la­rio mí­ni­mo.

Es­to ha he­cho que so­la­men­te el 1,30 por cien­to de la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a los pro­duc­tos que se es­tán im­por­tan­do.

La cla­se Dy E se in­cre­men­tó en los úl­ti­mos dos años en 13 por cien­to y la ci­fra se ubi­ca ac­tual­men­te en 82,4%.

La ac­ti­vi­dad por­tua­ria del sec­tor pri­va­do tam­bién ha mer­ma­do. El 60 por cien­to de la mer­can­cía que ha lle­ga­do a los mue­lles fue traí­da di­rec­ta­men­te por el Es­ta­do.

De es­ta can­ti­dad el 18% fue ad­qui­ri­do con dó­lar Cencoex y el 22 por cien­to a pul­món pro­pio.

La aten­ción de bu­que ca­yó 40% de no­viem­bre de 2015 al mis­mo mes en 2016. “En el ter­mi­nal ma­rí­ti­mo hay so­lo tres bu­ques, pe­se a que Puer­to Ca­be­llo tie­ne una dis­po­ni­bi­li­dad de 33 mue­lles pa­ra aten­der las em­bar­ca­cio­nes si­mul­tá­nea­men­te”.

Es­to su­ce­de por­que la em­pre­sa pri­va­da tie­ne 28 me­ses que no re­ci­be dó­la­res ofi­cia­les.

En­fren­ta­mien­to po­lí­ti­co

En otro or­den de ideas, la au­to­ri­dad de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo so­li­ci­tó a los re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes tol­das po­lí­ti­cas de­jar el en­fren­ta­mien­to y en­fo­car­se a dar so­lu­cio­nes a la po­bla­ción, so­bre los te­mas de pro­duc­ción, ser­vi­cios pú­bli­cos y bá­si­cos.

“Exi­gi­mos que se re­suel­va es­ta cri­sis po­lí­ti­ca pa­ra que se pue­da ge­ne­rar em­pleo y pro­gre­so en la na­ción, a fin de que Ve­ne­zue­la in­gre­se al si­glo XXI”.

Del Ves­co­vo ase­gu­ró que si no se to­man los co­rrec­ti­vos 2017 se­rá un año com­pli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.