Leo­nar­do Bu­niak: In­fla­ción pul­ve­ri­zó mo­ne­da ve­ne­zo­la­na

Notitarde - - Ciudad -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 12 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra el eco­no­mis­ta Leo­nar­do Bu­niak el anun­cio rea­li­za­do por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de re­ti­rar los bi­lle­tes de Bs. 100 en tan so­lo 72 ho­ras, no tie­ne que ver con el con­tra­ban­do de ex­trac­ción, sino que la in­fla­ción pul­ve­ri­zó la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na.

Ma­ni­fes­tó que de­trás de es­ta me­di­da exis­te un show me­diá­ti­co con el que el Go­bierno bus­ca ta­par la in­fla­ción, mo­ne­ti­za­ción del dé­fi­cit fis­cal con fi­nan­cia­mien­to de par­te del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), con la emi­sión de di­ne­ro sin res­pal­do pa­ra fi­nan­ciar el gas­to pú­bli­co, pa­ra lue­go cul­par a la ban­ca.

A su jui­cio, si lo que ocu­rre con el bi­lle­te de Bs. 100 tu­vie­se que ver con el con­tra­ban­do de ex­trac­ción, en­ton­ces el Go­bierno de­be pre­pa­rar­se por­que al nue­vo bi­lle­te de Bs. 500 le va a ocu­rrir lo mis­mo, si no de­tie­nen el pro­ce­so de in­fla­ción que su­pe­rará 500% en los pro­duc­tos re­gu­la­dos y 16% de in­fla­ción sub­ya­cen­te pa­ra ar­tícu­los no re- gu­la­dos. “Exis­te una má­xi­ma que di­ce que cuan­do el va­lor in­trín­se­co de una mo­ne­da o de un bi­lle­te su­pe­ra su va­lor mo­ne­ta­rio, la mo­ne­da o el bi­lle­te tien­de a des­apa­re­cer”, re­cor­dó.

Ase­gu­ró que lo que ocu­rre es que la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na ha si­do pul­ve­ri­za­da por la in­fla­ción y en con­se­cuen­cia ca­da ciu­da­dano re­quie­re de más efec­ti­vo pa­ra com­prar. “Exis­te un co­lap­so con los ti­pos de pa­gos y en­ton­ces, en un mo­men­to en el cual te­ne­mos pro­ble­mas con el efec­ti­vo, al Eje­cu­ti­vo se le ocu­rre sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de Bs. 100,00, que es el de ma­yor de­no­mi­na­ción. Pe­ro ade­más, di­cen que se­rá la ban­ca pú­bli­ca la en­car­ga­da de can­jear los bi­lle­tes y esa red no su­pe­ra las 500 agen­cias. Y tie­nen que can­jear el bi­lle­te de má­xi­ma de­no­mi­na­ción, por me­nu­deo, co­sa que des­de el pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro es in­via­ble”, ex­pli­có.

Re­cor­dó que el pro­ce­so de re­dis­tri­bu­ción de los nue­vos bi­lle­tes de Bs. 500,00 a la ban­ca, ade­cuar los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, es un pro­ce­so que lleva días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.