“Se in­ves­ti­ga en­tra­ma­do pa­ra per­pe­trar un gol­pe fi­nan­cie­ro”

Re­ve­rol: Va­rias ONG sa­can di­ne­ro ha­cia Co­lom­bia, Eu­ro­pa y Asia

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 12 (Ma­rie­la Vázquez).- El mi­nis­tro de In­te­rior Jus­ti­cia y Paz, Nés­tor Re­ve­rol, in­for­mó es­te lu­nes que se abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra re­vi­sar “el en­tra­ma­do” que se ha mon­ta­do pa­ra ges­tar un gol­pe fi­nan­cie­ro en Ve­ne­zue­la.

“No­so­tros he­mos po­di­do lle­gar a des­cu­brir es­te gol­pe fi­nan­cie­ro con­tra el país, que bus­ca de­jar sin cir­cu­la­ción el bi­lle­te de al­ta de­no­mi­na­ción, co­mo es el de Bs. 100 (...) Es­to ha ocu­rri­do en otros paí­ses don­de han cau­sa­do un co­lap­so fi­nan­cie­ro, en­tre ellos Libia e Irak”, de­cla­ró Re­ve­rol en reunión con la Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Ve­ne­zue­la (Aso­ban­ca).

In­for­mó que “más de 300 mi­llar­dos de bo­lí­va­res han sa­li­do del país a tra­vés de Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les (ONG) con­tra­ta­das por el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos, con la fi­na­li­dad de as­fi­xiar el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”.

“Es­tas ONG con­tra­tan gru­pos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da pa­ra que sa­quen del te­rri­to­rio el pa­pel mo­ne­da, con el com­pro­mi­so que una vez que cai­ga el Go­bierno, ese di­ne­ro sea re­pa­tria­do. Por ca­da bi­lle­te de Bs. 100, le es can­ce­la­do en­tre 80 cen­ta­vos y 30 dó­la­res (...) Han sa­ca­do el di­ne­ro a tra­vés de Co­lom­bia en gran­des can­ti­da­des ha­cia Eu­ro­pa y Asia. Es­pe­cí­fi­ca­men­te la in­ves­ti­ga­ción ha da­do co­mo re­sul­ta­do que es­tas gran­des can­ti­da­des de bi­lle­tes han si­do de­po­si­ta­dos en gal­po­nes en Sui­za, Po­lo­nia, Es­pa­ña, Ucra­nia, Ale­ma­nia y la Re­pú­bli­ca Che­ca (...) Es­to es fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo; es­tas son ope­ra­cio­nes de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y co­mo tal se­rá cas­ti­ga­do”, sen­ten­ció.

Agre­gó que “a cual­quier ciu­da­dano que lle­ve Bs. 100 a Co­lom­bia le de­po­si­tan en su cuen­ta Bs. 120”. Ar­gu­men­tó que an­te es­ta ac­ción, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro to­mó la de­ci­sión de sa­car de cir­cu­la­ción los bi­lle­tes de Bs. 100, “pa­ra que ese di­ne­ro no re­gre­se más al país”.

In­for­mó que se han to­ma­do las me­di­das de se­gu­ri­dad con la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) y to­dos los cuer­pos de po­li­cía “pa­ra vi­gi­lar por tie­rra, mar y ai­re a fin de evi­tar que es­te di­ne­ro re­gre­se por vías clan­des­ti­na”.

“Des­de aho­ra va­mos a es­ta­ble­cer más me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra el re­por­te de ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas a tra­vés de la Uni­dad Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra que a par­tir de hoy (ayer) co­mien­za un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción y que sea una uni­dad de in­te­li­gen­cia es­tra­té­gi­ca pa­ra es­ta­ble­cer un sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na al sis­te­ma ban­ca­rio”, re­fi­rió.

Asi­mis­mo, in­for­mó que hoy pon­drá en mar­cha un des­plie­gue en el sis­te­ma ban­ca­rio de se­gu­ri­dad, en el trans­por­te de va­lo­res y pun­tos de con­trol pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del país an­te la me­di­da to­ma­da por el Pre­si­den­te.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de Aso­ban­ca, Pedro Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que la aso­cia­ción con­de­na la sa­li­da de efec­ti­vo del país. “Se pre­ten­de es que las ma­fias que han ori­gi­na­do es­te pro­ble­ma no vuel­van a en­trar el di­ne­ro en efec­ti­vo en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, di­jo.

Nés­tor Re­ve­rol in­for­mó que re­for­za­rán la se­gu­ri­dad en los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.