Aci­pan: Pa­na­de­rías ten­drán ha­ri­na de tri­go an­tes del 22-D

Sin in­ven­ta­rio el 50% de los es­ta­ble­ci­mien­tos del país

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 14 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- José Dichy, vo­ce­ro de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes e In­dus­tria­les de la Pa­ni­fi­ca­ción y Si­mi­la­res de la re­gión (Aci­pan), in­for­mó que el pa­sa­do mar­tes lle­gó al ter­mi­nal ma­rí­ti­mo de La Guai­ra un bu­que con 33 mil to­ne­la­das de ha­ri­na de tri­go.

In­di­có que con es­ta can­ti­dad y las 30 mil to­ne­la­das res­tan­tes que lle­ga­ron al puer­to de Ma­ra­cai­bo se po­drá sur­tir an­tes del 22 de di­ciem­bre a to­das las pa­na­de­rías no so­lo de Ca­ra­bo­bo sino el res­to del país, pues ac­tual­men­te el 50 por cien­to de es­tos co­mer­cios es­tán sin in­ven­ta­rio.

De es­te bu­que se ha dis­tri­bui­do al­gu­nos lo­ca­les de la re­gión cen­tral. “Ac­tual­men­te los lo­ca­les ubi­ca­dos en To­cu­yi­to no tie­nen in­ven­ta­rios, Gua­ca­ra en­tre otros, lo mis­mo su­ce­de en el res­to del te­rri­to­rio na­cio­nal”.

Dichy di­jo que es­ta a ma­te­ria pri­ma du­ra so­lo pa­ra quin­ce días de in­ven­ta­rio can­ti­dad pa­ra cu­brir lo que que­da del mes de di­ciem­bre, pues el sec­tor re­quie­re men­sual­men­te 120 mil to­ne­la­das de ha­ri­na en los mo­li­nos y esa mis­ma can­ti­dad de­be ir­se ne­go­cian­do pa­ra que la pro­duc­ción de pan se man­ten­ga.

“Los mo­li­nos es­ta­ban pa­ra­dos por­que ha­bía lle­ga­do po­co tri­go, en la Lu­cha de Gua­ca­ra co­men­za­ron a dis­tri­buir con lo po­co que le lle­gó, igual­men­te su­ce­de con la fir­ma Ca­ra­bo­bo, es­to per­mi­ti­rá que los pro­pie­ta­rios de los ne­go­cios pau­la­ti­na­men­te re­ci­ba el in­su­mo, pe­ro no se­rá en las mis­mas can­ti­da­des”.

Ase­ve­ró que el sec­tor bus­ca ga­ran­ti­zar el pan a los ciu­da­da­nos y es­tá apo­yan­do al Eje­cu­ti­vo en la lo­gís­ti­ca pa­ra abas­te­cer las pa­na­de­rías.

“No­so­tros es­pe­ra­mos pa­sar un fin de año tran­qui­lo des­de es­te pun­to de vis­ta, pues han te­ni­do apo­yo en los pe­di­dos por el Mi­nis­tro de Ali­men­ta­ción, el Zo­di tam­bién ha es­ta­do pen­dien­te de es­ta si­tua­ción”.

El vo­ce­ro de Aci­pan pi­dió al gre­mio te­ner pa­cien­cia.

Ven­tas ca­ye­ron 60%

En un re­co­rri­do rea­li­za­do por va­rias pa­na­de­rías de Va­len­cia se pu­do cons­ta­tar que la ma­yo­ría se que­dó sin in­ven­ta­rio, mien­tras que otro re­du­jo la va­rie­dad pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción.

La fal­ta de ma­te­ria pri­ma ge­ne­ró una caída en las ven­tas del 60 por cien­to.

Kar­la Zambrano que la­bo­ra en uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en la ave­ni­da Bo­lí­var Nor­te, ase­ve­ró que tie­nen dos me­ses que el mo­lino no le des­pa­cha, la úl­ti­ma vez el bul­to de ha­ri­na es­ta­ba en ocho mil bo­lí­va­res no sa­be si lle­ga­rá con nue­vo pre­cio.

Ca­be se­ña­lar que es­te es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne cin­co días sin in­ven­ta­rios.

Una de las en­car­ga­das de otro lo­cal ubi­ca­do en la mis­ma zo­na se­ña­ló que tie­nen dos se­ma­nas sin des­pa­cho. En es­te ne­go­cio hay un le­tre­ro que di­ce “no hay pan por fal­ta de ha­ri­na”.

En al­gu­nos ne­go­cios ya hay avi­so de que se que­da­ron sin in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.