TSJ ju­ra­men­tó a dos rec­to­ras del CNE por desaca­to de la AN

Gladys Ro­drí­guez: Se si­guie­ron los pro­ce­di­mien­tos de ley

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 14 (Ja­net Yu­cra M.).- Pa­sa­das las 10.30 a.m. de es­te miér­co­les, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) ju­ra­men­tó co­mo rec­to­ras del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) a So­co­rro Her­nán­dez y Ta­nia D’ Ame­lio, lue­go de emi­tir la sen­ten­cia me­dian­te la cual de­ci­dió ra­ti­fi­car en sus car­gos a fun­cio­na­rias, “an­te la si­tua­ción de desaca­to en la que se en­cuen­tra la Asam­blea Na­cio­nal (AN)”.

“La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal co­no­ció de la so­li­ci­tud de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por la omi­sión le­gis­la­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal. Al es­tar im­po­si­bi­li­ta­da la AN de de­sig­nar rec­to­res del CNE, por en­con­trar­se en desaca­to al po­der ju­di­cial y por ha­ber­se ven­ci­do el lap­so de las rec­to­ras. El asun­to fue re­ci­bi­do y tra­mi­ta­do de acuer­do al pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en la ley or­gá­ni­ca del TSJ y si­guien­do pre­ce­den­tes de años an­te­rio­res que al res­pec­to ha es­ta­ble­ci­do la Sa­la. Co­no­cien­do la im­por­tan­cia del per­fec­to en­gra­na­je del po­der pú­bli­co. El pue­blo es cons­cien­te de la im­por­tan­cia de que ese en­gra­na­je fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te. Tras un es­tu­dio mi­nu­cio­so y cui­da­do­so de la cir­cuns­tan­cia que pre­sen­ta­ba el asun­to, la sa­la de­ci­dió to­mar la me­di­da ne­ce­sa­ria pa­ra su­plir la omi­sión en la que ha­bía in­cu­rri­do la AN”, ex­pli­có la pre­si­den­ta del TSJ, Gladys Ro­drí­guez.

“La Sa­la man­ten­drá las puer­tas abier­tas pa­ra el me­jor desem­pe­ño de los car­gos pa­ra los cua­les han si­do de­sig­na­dos y tam­bién se man­ten­drá aten­ta a ga­ran­ti­zar la su­pre­ma­cía de la Constitución y lo ha­re­mos a tra­vés de to­das las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias adop­tar”, di­jo.

En la ac­ti­vi­dad, el TSJ ju­ra­men­tó tam­bién a los su­plen­tes de las rec­to­ras, en­tre ellos el has­ta ayer em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en China, Iván Zer­pa Gue­rre­ro, así co­mo a Gus­ta­vo Gue­va­ra Si­fon­tes. La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ es­ta­ble­ció que las rec­to­ras fue­ran ra­ti­fi­ca­das pa­ra el pe­río­do 2016-2022.

Ma­gis­tra­da Gladys Ro­drí­guez: La de­ci­sión es pa­ra el nor­mal fun­cio­na­mien­to del po­der pú­bli­co y el de­sen­vol­vi­mien­to de de­mo­cra­cia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.