“18,3 to­ne­la­das de pro­duc­tos ma­ri­nos se ex­por­ta­ron en 2016”

Mi­nis­tro Án­gel Be­li­sa­rio ofre­ció un ba­lan­ce de su ges­tión

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 14 (Mariela Váz­quez).- El mi­nis­tro de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra, Án­gel Be­li­sa­rio, afir­mó que en el 2016 se ha im­pul­sa­do el sec­tor, lo que ha per­mi­ti­do el in­gre­so de 60 mi­llo­nes de dó­la­res por la ex­por­ta­ción de ru­bros ma­ri­nos, so­bre to­do de ca­ma­ro­nes, con­tri­bu­yen­do a la di­ver­si­fi­ca­ción de la economía.

De­ta­lló que a la fe­cha la pro­duc­ción na­cio­nal pes­que­ra y acuí­co­la es de 242.797 to­ne­la­das y es­pe­ra que su­pere las 250 mil to­ne­la­das al cie­rre de año. Ade­más, re­sal­tó que más de 141.765 per­so­nas es­tán vin­cu­la­das con el sec­tor.

“Hay re­gis­tra­da pa­ra es­te año una pro­duc­ción de 21.339 to­ne­la­das de ca­ma­ro­nes, de las cua­les 17.110 to­ne­la­das han si­do des­ti­na­das a la ex­por­ta­ción. La in­dus­tria pes­que­ra y acuí­co­la ha ex­por­ta­do en lo que va de año 18.395 to­ne­la­das de ru­bros ma­ri­nos que han ge­ne­ra­do in­gre­sos que as­cien­den a un es­ti­ma­do de 60 mi­llo­nes de dó­la­res”, re­fi­rió. “Es­to es con­se­cuen­cia de la con­ver­sa­ción y la ar­ti­cu­la­ción cons­tan­te y de la crea­ción de una con­di­cio­nes de con­fian­za con in­ver­sio­nis­tas y pro­duc­to­res”, des­ta­có Be­li­sa­rio quien ofre­ció un ba­lan­ce de los lo­gros al­can­za­dos por su des­pa­cho.

Re­cor­dó que es­te año ade­más se reac­ti­vó la flo­ta atu­ne­ra in­dus­trial del país, por lo que han in­cre­men­ta­do la can­ti­dad del pro­duc­to arri­ma­do a puer­tos ve­ne­zo­la­nos y han evi­ta­do que se lo lle­ven a ter­ce­ras na­cio­nes. Sos­tu­vo que pa­ra 2017 es­tos nú­me­ros “se dis­pa­ra­rán” pues se­rá el año de la con­so­li­da­ción de Ve­ne­zue­la co­mo po­ten­cia pes­que­ra.

“Es­te año he­mos tra­ba­ja­do emi­nen­te­men­te en la re­cu­pe­ra­ción y en la reac­ti­va­ción del sec­tor. De ma­ne­ra es­pe­ran­za­do­ra, es­pe­ra­mos que en el 2017 es­te sec­tor ca­ma­ro- ne­ro crez­ca de for­ma ex­po­nen­cial”.

Agre­gó que en­tre los pro­yec­tos que po­ten­cia­rá es­te sec­tor es­tá el im­pul­so de la cría de ca­ma­ro­nes en el es­ta­do Fal­cón, por lo cual en­tre­ga­ron bue­na pro a 16 nue­vos pro­yec­tos de em­pren­di­mien­tos in­dus­tria­les. “Eso se tra­du­ce en una in­ver­sión que ron­da los 50 mil mi­llo­nes de bo­lí­va­res con es­to es­ta­mos dan­do vi­da a las 240 mil hec­tá­reas con vo­ca­ción acuí­co­la que hay”, di­jo Be­li­sa­rio, quien agre­gó que ade­más es­tán po­ten­cian­do otros desa­rro­llos en ma­te­ria acuí­co­la en Ya­ra­cuy, Por­tu­gue­sa y Amazonas.

Anun­ció que pa­ra el 2017, el Mi­nis­te­rio de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra es­pe­ra lo­grar la con­so­li­da­ción del Plan Pro­duc­ti­vo de Alian­zas Es­tra­té­gi­cas pa­ra la re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en mar­cha de 52 plan­tas de las cua­les dis­po­ne el Es­ta­do, a tra­vés de la crea­ción de em­pre­sas mix­tas que no so­lo pa­sen a sa­tis­fa­cer el mer­ca­do na­cio­nal, sino que im­pul­sen la ex­por­ta­ción de es­tos pro­duc­tos pa­ra ge­ne­rar di­vi­sas. “Es­to se ha ade­lan­ta­do mu­chí­si­mo y ya se han en­tre­ga­do ocho con­ce­sio­nes”, in­for­mó.

Apun­tó que des­de el 6 de enero que asu­mió el car­go de es­te mi­nis­te­rio ha lo­gra­do po­ner or­den en el sec­tor y ha con­ta­do per­ma­nen­te­men­te con to­dos los sec­to­res, a pe­sar de las di­fe­ren­cia que pue­dan exis­tir.

Be­li­sa­rio des­pea­rá en el 2017 el im­pul­so de em­pre­sas mix­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.