“Eli­mi­na­ción de bi­lle­tes es un caos”

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 14 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Fran­cis­co Mar­tí­nez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, ma­ni­fes­tó es­te miér­co­les que “ha si­do un desas­tre” la ma­ne­ra que la que el Es­ta­do sa­có de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de Bs. 100.

“El ni­vel de afec­ta­ción que tie­ne pa­ra la po­bla­ción, co­mer­cios y sis­te­ma fi­nan­cie­ro es al­go sin pre­ce­den­te. No en­ten­de­mos la to­ma de esa la me­di­da tan des­pro­por­cio­na­da que po­ne en vi­lo la paz y tran­qui­li­dad de to­dos en Ve­ne­zue­la al ge­ne­rar un caos”, ex­pre­só.

Sin em­bar­go, di­jo que le pa­re­ce in­tere­san­te la me­di­da de re­ba­jar 2% del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), pa­ra com­pras rea­li­za­das de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca me­dian­te tar­je­tas ban­ca­rias o trans­fe­ren­cia, por­que pro­mue­ve el uso de es­tas he­rra­mien­tas. “Hay que mon­tar­se so­bre la tec­no­lo­gía y transac­cio­nes pa­ra que su uso sea efec­ti­vo en to­do el país”, ma­ni­fes­tó.

A su jui­cio, la me­jor ma­ne­ra de ha­cer un cam­bio en el cono mo­ne­ta­rio “es co­mo se hi­zo en el pa­sa­do, con un pe­río­do seis me­ses, has­ta un año y ade­más per­mi­tie­ron que la gen­te ma­ne­ja­ra las dos mo­ne­das, mien­tras se eli­mi­na­ban bi­lle­tes vie­jos con cal­ma”.

Aco­tó que el Go­bierno tie­ne la obli­ga­ción de ata­car a las ban­das de­lin­cuen­cia­les que se lle­va­ron los bi­lle­tes y no de­jar que to­do el país pa­gue las con­se­cuen­cias de es­ta ma­ne­ra. “Lo ideal sería que el Go­bierno fle­xi­bi­li­ce el can­je y que ten­ga en cuen­ta que en la fron­te­ra exis­ten co­mer­cian­tes se­rios que de­ben cam­biar sus bi­lle­tes en­tre los ban­cos cen­tra­les”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.