Go­bierno de Co­lom­bia li­be­ró 110 de 4.000 gue­rri­lle­ros de las Farc pre­sos

Se ini­ció trá­mi­te de Ley de Am­nis­tía pa­ra los re­bel­des

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, Co­lom­bia, di­ciem­bre 14 (AP/DPA).- Más de un cen­te­nar de gue­rri­lle­ros de las Farc pre­sos en cár­ce­les de Co­lom­bia que­da­ron li­bres de sus car­gos es­te miér­co­les tras un in­dul­to fir­ma­do por el Go­bierno en un ges­to que ini­cia la li­be­ra­ción de unos 4.000 re­bel­des.

Des­pués de en­tre­gar el mar­tes al Con­gre­so la pro­pues­ta de Ley de Am­nis­tía que per­mi­ti­ría la ex­car­ce­la­ción de to­dos los reos de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc), el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jor­ge Eduardo Lon­do­ño, apro­bó el in­dul­to de unos 110 in­sur­gen­tes pre­sos por re­be­lión y otros de­li­tos po­lí­ti­cos, con­fir­mó el Mi­nis­te­rio.

La lis­ta es de 196 per­so­nas, se­gún la Coa­li­ción Lar­ga Vi­da a las Ma­ri­po­sas, una pla­ta­for­ma de abo­ga­dos de pre­sos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pó en la me­sa de con­ver­sa­cio­nes en­tre el go­bierno y las Farc que lle­vó a un acuer­do de paz con la gue­rri­lla más an­ti­gua de Amé­ri­ca La­ti­na.

Lon­do­ño tie­ne pre­vis­to au­to­ri­zar otros 300 in­dul­tos an­tes de que fi­na­li­ce 2016.

La Ley de Am­nis­tía y la sus­pen­sión de las ór­de­nes de cap­tu­ra de los in­sur­gen­tes son el úl­ti­mo re­qui­si­to de la gue­rri­lla pa­ra avan­zar ha­cia una vein­te­na de zo­nas ru­ra­les don­de, en unos seis me­ses, los re­bel­des de­ja­rán las ar­mas pa­ra con­ver­tir­se en un par­ti­do po­lí­ti­co.

De acuer­do con el bo­ce­to de la nue­va nor­ma, ba­sa­do en el acuer­do de paz en­tre el go­bierno y la principal gue­rri­lla del país, que­da­rían li­bres de car­gos los pre­sos por de­li­tos po­lí­ti­cos. Aque­llos con­de­na- dos por crí­me­nes graves de le­sa hu­ma­ni­dad, ge­no­ci­dio, crí­me­nes de gue­rra y to­ma de rehe­nes, en­tre otros, pa­sa­rán a dis­po­si­ción de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, un me­ca­nis­mo que pre­vé pe­nas no car­ce­la­rias de has­ta ocho años pa­ra quie­nes re­co­noz­can su par­ti­ci­pa­ción en el con­flic­to.

La ley tam­bién da­rá un tra­ta­mien­to es­pe­cial equi­pa­ra­ble a la am­nis­tía y el in­dul­to pa­ra agen­tes del Es­ta­do con­de­na­dos por crí­me­nes en el mar­co del con­flic­to ar­ma­do. Ca­da uno de los in­dul­tos de­be­rá ser re­vi­sa­do por un juez pa­ra pro­ce­der al le­van­ta­mien­to de las me­di­das res­tric­ti­vas.

Co­mien­za trá­mi­te de Ley de am­nis­tía pa­ra las Farc

El Go­bierno co­lom­biano pre­sen­tó ayer an­te el Con­gre­so el pro­yec­to de Ley de Am­nis­tía, in­dul­to y tra­ta­mien­tos es­pe­cia­les pe­na­les que fue con­tem­pla­do en el acuer­do de paz sus­cri­to con las FARC y que ade­más es necesario pa­ra la im­ple­men­ta­ción del tex­to y el desar­me de la gue­rri­lla.

Los mi­nis­tros de Jus­ti­cia y del In­te­rior, Jor­ge Lon­do­ño y Juan Fer­nan­do Cris­to, res­pec­ti­va­men­te, ra­di­ca­ron en el Se­na­do el pro­yec­to le­gis­la­ti­vo que se­rá tra­mi­ta­do a tra­vés de la vía rá­pi­da que fue ava­la­da es­te mar­tes por la Corte Cons­ti­tu­cio­nal de Co­lom­bia.

El lla­ma­do me­ca­nis­mo de “fast track” fue apro­ba­do por ocho vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, lo cual ga­ran­ti­za la apro­ba­ción de le­yes en me­dio año y no en dos años, co­mo ocu­rri­ría apli­can­do la vía or­di­na­ria en el Con­gre­so.

Unos 110 gue­rri­lle­ros de las Farc fue­ron in­dul­ta­dos ayer de cua­tro mil que es­tán por re­ci­bir el mis­mo be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.