Se han in­ver­ti­do $ 50 mi­llo­nes en equi­pos pa­ra las adua­nas

En lo que va de año el Se­niat ha re­cau­da­do Bs. 2,84 bi­llo­nes

Notitarde - - Economía -

Caracas, di­ciem­bre 15 (AVN).El su­per­in­ten­den­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal In­te­gra­do de Ad­mi­nis­tra­ción Adua­ne­ra y Tri­bu­ta­ria (Se­niat), Jo­sé Da­vid Ca­be­llo, in­di­có que, en 2016, el Go­bierno Na­cio­nal in­vir­tió apro­xi­ma­da­men­te 50 mi­llo­nes dó­la­res pa­ra for­ta­le­cer equi­pos tec­no­ló­gi­cos de las adua­nas ubi­ca­das en los ae­ro­puer­tos y puer­tos.

“No­so­tros he­mos pa­sa­do de una ter­ce­ra tec­no­lo­gía en re­co­no­ci­mien­to de mer­can­cía, a una quin­ta tec­no­lo­gía con una in­ver­sión cer­ca­na a los 50 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año (...) pa­ra que nues­tros puer­tos y nues­tros ae­ro­puer­tos ten­gan la me­jo­res tec­no­lo­gías ca­paz de de­tec­tar mer­can­cía de du­do­sa sus­tan­cia (...) Ade­más, pue­de dis­tin­guir en­tre ma­te­ria or­gá­ni­ca e inor­gá­ni­ca. Es tec­no­lo­gía de pri­me­ra”, ex­pre­só el su­per­in­ten­den­te de la ins­ti­tu­ción.

Se­ña­ló que, a pe­sar de la gue­rra no con­ven­cio­nal em­pren­di­da por la de­re­cha, el Go­bierno Na­cio­nal no ha de­ja­do de in­ver­tir pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de es­tos es­pa­cios, que per­mi­te me­jo­rar el tra­ba­jo en las adua­nas.

En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que por la nue­va cul­tu­ra tri­bu­ta­ria, im­pul­sa­da por el co­man­dan­te Hu­go Chá­vez en 2006, el Se­niat ha des­ti­na­do 570,9 mi­llar­dos de bo­lí­va­res pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el Plan de la Pa­tria.

“En 10 años de tra­ba­jo du­ro, la cul­tu­ra tri­bu­ta­ria ha si­do la pro­ta­go­nis­ta de es­te cambio”, ex­pre­só du­ran­te el pro­gra­ma.

Jo­sé Da­vid Ca­be­llo pre­sen­tó los ba­lan­ces rea­li­za­dos en los úl­ti­mos 10 años, en ma­te­ria de re­cau­da­ción de im­pues­tos.

Al res­pec­to, en­fa­ti­zó que pa­ra es­te 2017 el Se­niat tie­ne co­mo me­ta la re­cau­da­ción de sie­te bi­llo­nes de bo­lí­va­res, ci­fra que irá des­ti­na­da a cu­brir el 83% del Pre­su­pues­to Na­cio­nal de la Na­ción, cal­cu­la­do en 8 bi­llo­nes 479 mil 301 mi­llo­nes de bo­lí­va­res.

En lo que va de año el Se­niat ha re­cau­da­do 2,847 bi­llo­nes de bo­lí­va­res, lo que re­pre­sen­ta un cum­pli­mien­to de 265,7% en la me­ta es­ta­ble­ci­da pa­ra es­te pe­río­do, es­ti­pu­la­da en 1,071 mi­llar­dos de bo­lí­va­res. Es­te mon­to, que in­gre­sa­rá al te­so­ro Na­cio­nal, es un apor­te que re­pre­sen­ta más del do­ble de la me­ta asig­na­da pa­ra el año 2016, es­ta­ble­ci­da en 1 bi­llón 200 mil mi­llo­nes que se em­plea­rán en el for­ta­le­ci­mien­to del apa­ra­to eco­nó­mi­co del país y la cons­truc­ción del nue­vo mo­de­lo di­ver­si­fi­ca­do.

Su­per­in­ten­den­te na­cio­nal tri­bu­ta­rio, Jo­sé Da­vid Ca­be­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.