Cien­tos de ci­vi­les y he­ri­dos fue­ron eva­cua­dos del es­te de Ale­po, Si­ria

En ope­ra­ción su­per­vi­sa­da por la ONU, que afir­ma que­dan 50 mil atra­pa­dos en la zo­na

Notitarde - - Internacional -

Beirut/ Es­tam­bul/ Da­mas­co, 15 dic ( DPA/EFE).- Cien­tos de per­so­nas, so­bre to­do ci­vi­les y he­ri­dos, fue­ron eva­cua­das ayer del úl­ti­mo re­duc­to ba­jo con­trol re­bel­de en el es­te de Ale­po, en el ini­cio de una ope­ra­ción su­per­vi­sa­da por la ONU que hi­zo que el pre­si­den­te si­rio, Bas­har al As­sad, de­cla­ra­ra la ciu­dad nor­te­ña “li­be­ra­da” de opo­si­to­res.

El pri­mer con­voy in­te­gra­do por 13 am­bu­lan­cias y 20 au­to­bu­ses co­men­zó los tras­la­dos del es­te de Ale­po a la zo­na oc­ci­den­tal, fue­ra del dis­tri­to ur­bano, una re­gión con­tro­la­da por los re­bel­des, in­for­mó el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos. Se­gún los ac­ti­vis­tas, el gru­po in­cluía cien­tos de ci­vi­les y 50 he­ri­dos.

Una fuen­te mi­li­tar si­ria ci­fró el pri­mer gru­po de eva­cua­dos en 951 per­so­nas, en­tre ellos 334 com­ba­tien­tes re­bel­des y el se­gun­do en 1200 per­so­nas. Los au­to­bu­ses del Go­bierno vol­vie­ron des­pués pa­ra lle­var­se a más gen­te, di­jo fuen­te a dpa en con­di­ción de ano­ni­ma­to.

Po­co des­pués del ini­cio de la eva­cua­ción, tras me­ses de ase­dio por par­te de las fuer­zas del Go­bierno y de fuer­tes com­ba­tes, Al As­sad con­si­de­ra­ba que los even­tos mar­ca­ban la “li­be­ra­ción” de la ciu­dad que una vez fue­ra nú­cleo eco­nó­mi­co del nor­te del país.

Kerry exi­ge un ce­se al fue­go “in­me­dia­to y du­ra­de­ro”

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., John Kerry, exi­gió hoy al ré­gi­men si­rio y a Ru­sia un ce­se al fue­go “in­me­dia­to y du­ra­de­ro” en la ciu­dad de Ale­po, al tiem­po que pi­dió a to­da la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que pre­sio­ne en es­te sen­ti­do.

ONU aler­ta que to­da­vía hay 50.000 per­so­nas atra­pa­das en Ale­po

El en­via­do es­pe­cial de la ONU pa­ra Si­ria, Staf­fan de Mis­tu­ra, aler­tó hoy de que hay to­da­vía 50.000 ha­bi­tan­tes atra­pa­dos en la ciu­dad si­ria de Ale­po, al tér­mino de una en­tre­vis­ta con el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Fran­cia, Jean-Marc Ay­rault.

“Hay 50.000 per­so­nas, de las que 40.000 son ci­vi­les, que han te­ni­do la ma­la suer­te de vi­vir en una par­te con­cre­ta de la ciu­dad (Ale­po es­te). Los otros son com­ba­tien­tes, en­tre 1.500 y 5.000, y sus fa­mi­lias”, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Pa­rís el di­plo­má­ti­co sue­co.

Pa­ra De Mis­tu­ra, “no hay su­fi­cien­tes ob­ser­va­do­res so­bre el te­rreno que su­per­vi­sen la eva­cua­ción”.

Ci­vi­les, com­ba­tien­tes y sus fa­mi­lia­res suben a uno de los au­to­bu­ses du­ran­te los tra­ba­jos de eva­cua­ción de los ba­rrios re­bel­des de Ale­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.