Fal­ta de dipu­tados en AN desató cri­sis en la MUD

Sus­pen­di­dos dos de UNT

Notitarde - - PORTADA -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 16 ( Ja­net Yu­cra M.).- La fal­ta de tres dipu­tados de la Me­sa de la Uni­dad (MUD) a la se­sión de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) don­de se efec­tua­ría la se­lec­ción de dos rec­to­res del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) y que oca­sio­nó que el Par­la­men­to no pu­die­ra lo­grar es­te úl­ti­mo ob­je­ti­vo, pu­so en evi­den­cia una cri­sis in­ter­na en la coa­li­ción opo­si­to­ra.

Uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar fue el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Jesús To­rreal­ba, quien re­cha­zó las “acu­sa­cio­nes” en­tre par­ti­dos, en re­fe­ren­cia a que, tan­to Un Nue­vo Tiem­po (UNT) co­mo Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) ven­ti­la­ron sus di­fe­ren­cias por y emi­tie­ron acu­sa­cio­nes mu­tuas que com­pro­me­tie­ron su po­si­ción con la Uni­dad.

To­rreal­ba til­dó de “inacep­ta­ble” la si­tua­ción, al con­si­de­rar que “no se tie­ne cla­ro que la lu­cha es con­tra el Go­bierno”. Ex­pre­só su “pro­fun­do des­agra­do” por la au­sen­cia de los tres dipu­tados, pe­ro se­ña­ló que “la opo­si­ción pue­de es­tar a la al­tu­ra pa­ra lo­grar un cam­bio po­lí­ti­co y un even­tual Go­bierno de tran­si­ción”.

Por su par­te, el go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les Ra­dons­ki, ase­ve­ró que “es ne­ce­sa­rio re­lan­zar la uni­dad con una ru­ta cla­ra que per­mi­ta el cam­bio de go­bierno que desea la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos”. “El pro­ble­ma no es de un par­ti­do po­lí­ti­co, sino del pa- ís que vi­ve “la peor cri­sis de la his­to­ria”. “Allí es don­de hay que es­tar. Se tra­ta del país no de un par­ti­do (...) Es­toy se­gu­ro que po­de­mos es­tar a la al­tu­ra del mo­men­to y re­lan­zar la Uni­dad que quie­re la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos con una ru­ta cla­ra”, in­sis­tió.

Sus­pen­di­dos de su mi­li­tan­cia

Mien­tras tan­to, la dipu­tada y di­ri­gen­te na­cio­nal por UNT, Del­sa Solórzano, anun­ció ayer que sus co­le­gas Wi­lliam Ba­rrien­tos y Adol­fo Su­per­lano fue­ron sus­pen­di­dos de su mi­li­tan­cia en el par­ti­do, “mien­tras du­ra la in­ves­ti­ga­ción” que se abrió en su con­tra, con la fi­na­li­dad de de­ter­mi­nar las ra­zo­nes que tu­vie­ron pa­ra fal­tar a la ple­na­ria. Agre­gó que Ba­rrien­tos y Su­per­lano “ten­drán de­re­cho a la le­gí­ti­ma de­fen­sa”.

Solórzano acla­ró que Ri­car­do Fer­nán­dez no per­te­ne­ce a UNT, sino a una or­ga­ni­za­ción in­dí­ge­na que com­pren­de a los es­ta­dos Zu­lia Mé­ri­da y Tru­ji­llo. Apro­ve­chó pa­ra acla­rar que “UNT no ha pac­ta­do con el Go­bierno”, an­te las acu­sa­cio­nes que sur­gie­ron al res­pec­to. Y a tí­tu­lo personal di­jo: “Ja­más es­ta­ría en un par­ti­do que pac­te con es­te go­bierno”. Sin em­bar­go, ad­mi­tió: “Nues­tras di­fe­ren­cias no han es­ta­do a la al­tu­ra que el país me­re­ce”. Pi­dió que, así co­mo UNT ini­ció ac­cio­nes con­tra los dipu­tados que co­me­tie­ron esa fal­ta, tam­bién lo ha­gan otros par­ti­dos.

Ca­be acla­rar que Wi­lliam Ba­rrien­tos de­cla­ró a una emi­so­ra de ra­dio que fal­tó a la se­sión por­que su pro­ge­ni­to­ra es­tá en­fer­ma y tu­vo que ir al es­ta­do Zu­lia a ver­la, pe­ro que no pu­do re­tor­nar a tiem­po. Di­jo que su su­plen­te, Yor­man Ba­rri­llas, “no se ha po­di­do in­cor­po­rar, por­que es un per­se­gui­do po­lí­ti­co”.

Del­sa Solórzano ase­gu­ró que UNT es­tá com­pro­me­ti­do con la MUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.