Li­ber­ta­dor tie­ne quien le es­cri­ba

Notitarde - - REGIONES - Juan Pe­ro­zo @Jua­nPe­ro­zoM

Hasta el año 1994 fui­mos de­pen­dien­tes del dis­tri­to Va­len­cia en mu­chos as­pec­tos y com­par­ti­mos con la ciu­dad ma­triz nues­tra iden­ti­dad. Es­to ge­ne­ró un pro­fun­do va­cío do­cu­men­tal al ser crea­do Li­ber­ta­dor co­mo mu­ni­ci­pio au­tó­no­mo, con una in­men­sa y ri­ca his­to­ria sin re­gis­trar de ma­ne­ra for­mal.

Es por ello que uno de los re­ga­los más sig­ni­fi­ca­ti­vos que ha­ce­mos a nues­tro Mu­ni­ci­pio pa­ra fi­na­li­zar es­te 2016 es ins­ti­tuir la fi­gu­ra del Cro­nis­ta Ofi­cial, deu­da acu­mu­la­da por más de dos dé­ca­das.

A par­tir de enero en Li­ber­ta­dor, Mu­ni­ci­pio con ma­yor tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca en Carabobo y qui­zá en el país, ha­brá un fun­cio­na­rio en­car­ga­do de re­gis­trar en for­ma me­tó­di­ca los acon­te­ci­mien­tos ac­tua­les, así co­mo de in­ves­ti­gar aque­llos even­tos que el tiem­po ha ido di­fu­mi­nan­do hasta ca­si ha­cer­los des­apa­re­cer.

Un cro­nis­ta que ade­más de po­seer las cre­den­cia­les aca­dé­mi­cas y pro­fe­sio­na­les exi­gi­das por el re­gla­men­to del con­cur­so, de­be­rá in­su­flar­se de la mís­ti­ca que de­mos­tra­ron tan­tos hom­bres de nues­tro pue­blo que, sin dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos materiales ni la tec­no­lo­gía que te­ne­mos hoy, re­ca­ba­ron gran par­te de la me­mo­ria pue­ble­ri­na: Os­wal­do Mon­tag­ne, To­más Me­di­na, Jo­sé Antonio Me­di­na y Ru­bén Ra­ca­mon­de, en­tre otros.

Un cro­nis­ta que de­be­rá lle­nar­se de pa­sión por la his­to­ria de es­ta tie­rra co­mo lo ha­ce Ju­lio Ló­pez en la Pa­rro­quia San Pablo Er­mi­ta­ño, co­mo los in­ves­ti­ga­do­res y ex­per­tos en la Ba­ta­lla de Carabobo Oli­ver Be­tan­court y Antonio Vi­tu­lano; y co­mo Uli­ses Dalmau, cu­yos es­cri­tos son fre­cuen­te­men­te ci­ta­dos en nues­tra co­lum­na, dis­cí­pu­lo y con­ti­nua­dor de la obra de don Ru­bén.

To­dos ellos han sembrado y con­ti­nua­rán se­gu­ra­men­te de­jan­do una bi­tá­co­ra va­lio­sí­si­ma co­mo he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra aden­trar­se en el ma­ra­vi­llo­so mun­do de la his­to­ria lo­cal. To­dos ellos han de­mos­tra­do, co­mo se­gu­ro ha­brá de ha­cer­lo el Cro­nis­ta Ofi­cial, que Li­ber­ta­dor tie­ne quien le es­cri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.