Pa­pa no lo­gró en reunión con San­tos y Uri­be que su­pe­raran sus di­fe­ren­cias

El ex­man­da­ta­rio di­jo que le quie­ren im­po­ner el acuer­do ca­rac­te­ri­za­do por la im­pu­ni­dad

Notitarde - - INTERNACIONAL -

Ro­ma/ Bo­go­tá, di­ciem­bre 16 (DPA).- El Pa­pa Francisco re­ci­bió ayer, jun­tos y por se­pa­ra­do, al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, y al ex­pre­si­den­te y je­fe de la opo­si­ción Ál­va­ro Uri­be, pe­ro su me­dia­ción no lo­gró que am­bos su­pe­raran sus di­fe­ren­cias en torno al pro­ce­so de paz con la gue­rri­lla de las Farc.

Francisco se reunió pri­me­ro con San­tos y a con­ti­nua­ción con Uri­be. Fi­nal­men­te, re­ci­bió a am­bos en una au­dien­cia de unos 25 mi­nu­tos, in­for­ma­ron me­dios ita­lia­nos.

El Pon­tí­fi­ce ar­gen­tino re­ci­bió a San­tos en la Sa­la del Tro­net­to con un “bien­ve­ni­do, es un pla­cer re­en­con­trar­nos, es la ter­ce­ra vez que nos ve­mos”. “Ne­ce­si­ta­mos su ayu­da”, le di­jo a su vez el Pre­si­den­te co­lom­biano.

San­tos ofre­ció co­mo re­ga­lo al Pa­pa el “ba­lí­gra­fo” - una ba­la con­ver­ti­da en bo­lí­gra­fo- con el que se fir­mó el acuer­do de paz con el lí­der de las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia), Ro­dri­go Lon­do­ño.

Tam­bién le en­tre­gó una pe­que­ña es­cul­tu­ra de por­ce­la­na que re­pre­sen­ta una or­quí­dea blan­ca. El man­da­ta­rio ex­pli­có a Francisco que la or­quí­dea es “la flor na­cio­nal de Co­lom­bia y un sím­bo­lo de la paz”.

El Pon­tí­fi­ce, por su par­te, le en­tre­gó un me­da­llón con el án­gel de la paz y tres li­bri­tos que pre­sen­tó co­mo sus “es­cri­tos so­bre eco­lo­gía”. Po­si­ble­men­te, se tra­ta de la en­cí­cli­ca eco­lo­gis­ta “Lau­da­tio si” y de las ex­hor­ta­cio­nes apos­tó­li­cas “Evan­ge­lii gau­dium” y “Amo­ris lae­ti­tia”.

Al fi­nal del en­cuen­tro en­tre Francisco, San­tos y Uri­be, el pre­si- den­te co­lom­biano y el je­fe de la opo­si­ción die­ron de­cla­ra­cio­nes en las que ra­ti­fi­ca­ron sus di­fe­ren­cias.

Uri­be ma­ni­fes­tó que du­ran­te la reunión le di­jo al Pa­pa que el Go­bierno co­lom­biano pre­ten­de “im­po­ner” un acuer­do con las Farc que se ca­rac­te­ri­za por la “im­pu­ni­dad”.

El ex­man­da­ta­rio, má­xi­mo lí­der del par­ti­do de de­re­cha ra­di­cal Cen­tro De­mo­crá­ti­co, plan­teó in­clu­so la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir nue­vos cam­bios en el acuer­do de paz.

“Oja­lá se per­mi­tie­ran mo­di­fi­ca­cio­nes en esos pun­tos esen­cia­les en los que hay desacuer­do, co­mo fue la ofer­ta ini­cial del Go­bierno”, di­jo Uri­be.

Por su par­te, San­tos di­jo que le agra­de­ció al Pa­pa el res­pal­do que le ha da­do al pro­ce­so de paz y por ha­ber fa­ci­li­ta­do la reunión con su an­te­ce­sor.

No obs­tan­te, el Je­fe de Es­ta­do hi­zo én­fa­sis en que “los acuer­dos ya es­tán fir­ma­dos y en pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción”, des­car­tan­do la po­si­bi­li­dad de que se in­tro­duz­can nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes.

“La di­vi­sión y la po­la­ri­za­ción a na­die le con­vie­ne y qué mejor que en­con­trar un te­ma co­mo la paz, el más im­por­tan­te de to­dos, pa­ra ha­cer coin­ci­dir nues­tros pun­tos de vis­ta”, di­jo el go­ber­nan­te.

El se­gun­do acuer­do fue fir­ma- do nue­va­men­te por San­tos y Lon­do­ño el 24 de no­viem­bre y a la se­ma­na si­guien­te fue re­fren­da­do por el Con­gre­so, pues el Go­bierno con­si­de­ró que otro ple­bis­ci­to se­ría in­con­ve­nien­te.

Aun­que el acuer­do fue mo­di­fi­ca­do con mu­chas de sus pro­pues­tas, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co si­guió in­sis­tien­do en su opo­si­ción al pac­to de paz y se abs­tu­vo de par­ti­ci­par en las vo­ta­cio­nes de re­fren­da­ción en el Con­gre­so.

Las Farc tie­nen pla­zo hasta los úl­ti­mos días de es­te año pa­ra que 5.800 miem­bros se con­cen­tren en 27 sec­to­res pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción y desar­me.

El Pa­pa Francisco re­ci­bió en au­dien­cia pri­va­da al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, y al ex­pre­si­den­te, Ál­va­ro Uri­be, en el Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.