Bi­lle­te de Bs. 100 po­drá ser usa­do has­ta el dos de enero

Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció la pró­rro­ga

Notitarde - - News -

El Je­fe del Es­ta­do in­for­mó ade­más, la ex­ten­sión del cie­rre de la fron­te­ra con Co­lom­bia y Bra­sil has­ta el 2 de enero. Del mis­mo mo­do, ad­vir­tió que exis­te un re­tra­so en la pro­gra­ma­ción de la fe­cha de cir­cu­la­ción de los nue­vos bi­lle­tes del cono mo­ne­ta­rio. Se­ña­ló que fue­ron re­co­gi­dos 4 mil 300 mi­llo­nes de bi­lle­tes de 100 y que, ade­más, tres avio­nes que de­bían traer par­te de los nue­vos bi­lle­tes, fue­ron obligados a des­viar su ru­ta a otras ciu­da­des y otro res­cin­dió el con­tra­to en un cla­ro ac­to de “sa­bo­ta­je”. Ma­du­ro ex­pli­có que to­das es­tas me­di­das han si­do efec­tua­das den­tro del mar­co del De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 17.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, de­ci­dió es­te sá­ba­do pro­rro­gar la vi­gen­cia del bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res, que fue re­ti­ra­do de cir­cu­la­ción ha­ce ca­si una se­ma­na, y el cie­rre de la fron­te­ra de Venezuela con Bra­sil y Co­lom­bia has­ta el 2 de enero, ha­bi­li­tan­do un “co­rre­dor fa­mi­liar para los días de Na­vi­dad (24 y 25 de di­ciem­bre y Año Nue­vo (31 de di­ciem­bre y 1 de enero).

La me­di­da de pró­rro­ga anun­cia­da por Ma­du­ro des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, am­pa­ra­da en el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca vi­gen­te, fue to­ma­da por el su­pues­to “sa­bo­ta­je in­ter­na­cio­nal” del que, se­gún el Pri­mer Man­da­ta­rio, está sien­do ob­je­to el car­ga­men­to con los nue­vos bi­lle­tes que de­bie­ron en­trar en cir­cu­la­ción el pa­sa­do día 15 de di­ciem­bre.

Ma­du­ro ase­gu­ró que Venezuela es víc­ti­ma de un “ata­que eco­nó­mi­co” con­tra la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na. “Un avión que iba de una ciu­dad a otra con­tra­ta­do y pa­go ya por Venezuela, cuan­do iba vo­lan­do le die­ron la or­den ‘des­víe­se y vá­ya­se a otro país’. Tres avio­nes que ha­bía­mos con­tra­ta­do es­pe­cia­les de car­ga para traer los nue­vos bi­lle­tes lla­ma­ron: ‘No po­de­mos ha­cer el via­je’. Hay otro que no le die­ron so­bre­vue­lo. ¿Quién creen us­te­des que está de­trás de es­to? Fue por­que le di­mos un gol­pe no­ble y tra­tan de ven­gar­se. Así que he­mos dis­pues­to una nue­va lo­gís­ti­ca que va a per­mi­tir que los nue­vos bi­lle­tes lle­guen, pe­ro no van a lle­gar co­mo yo es­pe­ra­ba. Hoy te­nía­mos que te­ner aquí una bue­na par­te de los bi­lle­tes de 500, de 2.000 y de 20.000 bo­lí­va­res. Sen­ci­lla­men­te no pu­die­ron lle­gar por­que nos sa­bo­tea­ron los avio­nes de car­ga es­pe­cia­les”, ma­ni­fes­tó.

Es por ello que, di­jo, la en­tra­da en cir­cu­la­ción de los nue­vos bi­lle­tes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.000, y las mo­ne­das de 10, 50 y 100 bo­lí­va­res, se­rá re­pro­gra­ma­da “de acuer­do a la lle­ga­da con re­fuer­zo lo­gís­ti­co aé­reo que es­ta­mos ha­cien­do, para po­der anun­ciar a fi­na­les de di­ciem­bre cuán­tos bi­lle­tes te­ne­mos aquí”.

De es­ta ma­ne­ra el pe­rio­do de can­je an­te el Ban­co Cen­tral de Venezuela (BCV) para es­tos bi­lle­tes, que ini­cial­men­te ha­bía si­do anun­cia­do has­ta el 23 de di­ciem­bre, y lue­go re­cor­ta­do al 20 de es­te mis­mo mes, que­dó tam­bién per­mi­ti­do has­ta el día 2 de enero. Al res­pec­to, más tem­prano, el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Ernesto Vi­lle­gas, di­jo que las 150 ta­qui­llas ha­bi­li­ta­das en el BCV es­ta­rían abier­tas las 24 ho­ras.

Por otro la­do, Ma­du­ro pre­ci­só que has­ta la fe­cha se han re­cau­da­do más de 4.300 mi­llo­nes de bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res. “Te­nía­mos 5% de la li­qui­dez en bi­lle­tes de Bs. 100 y aho­ra te­ne­mos 70%. No so­lo le que­mé las ma­nos a las ma­fias, se las que­mé a los gol­pis­tas”, ase­ve­ró. Des­ta­có que los pa­gos por vía elec­tró­ni­ca (a tra­vés de in­ter­net y pun­tos de ven­ta) au­men­ta­ron 2,5 ve­ces más des­de que im­ple­men­tó la me­di­da de re­ti­ro del bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res.

Asi­mis­mo, Ma­du­ro ex­ten­dió el cie­rre de los pa­sos fron­te­ri­zos, que de­bía con­cluir es­te do­min­go, y que fue im­ple­men­ta­do para evi­tar que los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res, que ha­bían si­do sa­ca­dos del país pre­sun­ta­men­te por gru­pos ile­ga­les, vol­vie­ran al curso le­gal en el te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano.

Clap aten­de­rá a más gen­te en 2017

Más tem­prano, du­ran­te un ac­to de par­ti­da­rios con­gre­ga­dos en la ave­ni­da Bo­lí­var de Ca­ra­cas para ex­pre­sar res­pal­do a las ac­cio­nes eco­nó­mi­cas del Eje­cu­ti­vo, em­pu­ñan­do el sa­ble uti­li­za­do por el Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var en la Ba­ta­lla de Ca­ra­bo­bo, el pre­si­den­te Ma­du­ro afir­mó que tiene el plan 20172018 para ace­le­rar la agen­da eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na para ex­pan­dir y di­ver­si­fi­car la economía.

Sos­tu­vo que en­tre los lo­gros de es­te año está la crea­ción de los Co­mi­té Lo­ca­les de Ali­men­ta­ción y Pro­duc­ción (Clap), con la con­for­ma­ción de 26 mil que atien­den 4 mi­llo­nes de fa­mi­lia. “Ten­go listo el di­ne­ro y la lo­gís­ti­ca para lle­gar a más de 4 mi­llo­nes de fa­mi­lias men­sua­les y en abril, oja­lá sea an­tes, lle­gar a 6 mi­llo­nes de fa­mi­lia”, di­jo, al tiem­po que anun­ció un plan ma­si­vo de car­ne­ti­za­ción para or­ga­ni­zar los mo­vi­mien­tos so­cia­les del país.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, pre­ci­só que has­ta la fe­cha se han re­cau­da­do más de 4.300 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.