Can­ci­ller: De­ci­sión de la ONU es un triun­fo a la di­plo­ma­cia de paz

Notitarde - - Ciudad -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 17.- La can­ci­ller Delcy Rodríguez ca­li­fi­có co­mo un triun­fo para la di­plo­ma­cia de Paz la de­ci­sión del se­cre­ta­rio de las Na­cio­nes Uni­dad, Ban Ki-moon, de pro­lon­gar por un año más las di­li­gen­cias de los “bue­nos ofi­cios” para re­sol­ver la con­tro­ver­sia en­tre Venezuela y Gu­ya­na por el te­rri­to­rio del Ese­qui­bo.

“En las pró­xi­mas ho­ras ha­re­mos lle­gar al Se­cre­ta­rio ONU la po­si­ción reite­ra­da de Venezuela de re­cha­zar el re­cur­so a la Cor­te In­ter­na­cio­nal. Ra­ti­fi­ca­mos el com­pro­mi­so con la so­lu­ción ne­go­cia­da, y exi­ge a Gu­ya­na el cum­pli­mien­to de bue­na fe en los bue­nos ofi­cios”.

Ban Ki-moon ha con­sul­ta­do la ini­cia­ti­va con su su­ce­sor, An­tó­nio Gu­te­rres, quien se­rá el que nom­bre po­co des­pués de asu­mir sus fun­cio­nes un nue­vo re­pre­sen­tan­te per­so­nal para en­car­gar­se del pro­ce­so de bue­nos ofi­cios y quien eva­lúe la si­tua­ción a fi­nal de año.

El an­te­rior re­pre­sen­tan­te, Nor­man Gi­van, fa­lle­ció en abril de 2014 y des­de en­ton­ces el pro­pio Ban ha bus­ca­do ges­tio­nes al más al­to ni­vel para tra­tar de bus­car una so­lu­ción a la dispu­ta.

La re­gión del Ese­qui­bo está ba­jo me­dia­ción de la ONU des­de la fir­ma del Acuer­do de Gi­ne­bra en 1966, pe­ro la dispu­ta te­rri­to­rial se agu­di­zó el año pa­sa­do des­pués de que la es­ta­dou­ni­den­se Ex­xon Mo­bil des­cu­brie­ra ya­ci­mien­tos de pe­tró­leo en aguas en la zo­na del li­ti­gio.

El Go­bierno de Venezuela emi­tió en la mis­ma épo­ca un de­cre­to pre­si­den­cial que dic­ta­ba una or­den ad­mi­nis­tra­ti­va de de­fen­sa del país, con una de­mar­ca­ción que in­cluía co­mo pro­pias to­das las aguas del Atlán­ti­co fren­te a la cos­ta de Ese­qui­bo, lo que ge­ne­ró el re­cha­zo del Go­bierno gu­ya­nés y dis­pa­ró la ten­sión en­tre las dos par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.