OPS re­co­no­ce en in­for­me bro­te epi­dé­mi­co de dif­te­ria en Venezuela

In­for­man que el 60% de los ca­sos es­tán en el es­ta­do Bo­lí­var

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 17 (Ma­rie­la Váz­quez).- La So­cie­dad Ve­ne­zo­la­na de Salud Pú­bli­ca y la Red De­fen­da­mos la Epi­de­mio­lo­gía Na­cio­nal, informaron con­jun­ta­men­te que la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Salud (OPS) re­co­no­ció en un in­for­me que en Venezuela exis­te una epidemia de dif­te­ria.

“An­te la im­po­si­bi­li­dad de se­guir guar­dan­do si­len­cio y lue­go del re­cla­mo pú­bli­co que reite­ra­da­men­te he­mos he­cho en los úl­ti­mos tres me­ses, des­de la So­cie­dad Ve­ne­zo­la­na de Salud Pú­bli­ca y la Red De­fen­da­mos la Epi­de­mio­lo­gía Na­cio­nal, a la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Salud, fi­nal­men­te es­te or­ga­nis­mo re­co­no­ció el bro­te epi­dé­mi­co de dif­te­ria en Venezuela, me­dian­te una bre­ví­si­ma aler­ta, pu­bli­ca­da ayer, 16 de di­ciem­bre de 2016”, re­za el es­cri­to.

Apun­tan que en la no­ta de la OPS ti­tu­la­da “Dif­te­ria en las Amé­ri­cas 2016” se des­ta­ca que la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial es tar­día pues ubi­ca los bro­tes en la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca N° 47 (has­ta el 26 de no­viem­bre), cuan­do en el ca­so de Venezuela, se tiene co­no­ci­mien­to de la iden­ti­fi­ca­ción de ca­sos sos­pe­cho­sos des­de el mes de abril. Asi­mis­mo in­for­man que ase­so­res de OPS se en­cuen­tran en Venezuela, des­de ha­ce más de cua­tro me­ses, co­la­bo­ran­do con el Mi­nis­te­rio de la Salud en el con­trol de la epidemia.

De­ta­llan en el es­cri­to que la OPS re­co­no­ce que de 183 mues­tras de ca­sos sos­pe­cho­sos en Venezuela des­de sep­tiem­bre, al 24 de no­viem­bre de 2016, fue­ron pro­ce­sa­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hi­gie­ne Rafael Ran­gel, so­lo 20 fue­ron con­fir­ma­das con la pre­sen­cia de

(10,92%). “Un por­cen­ta­je muy ba­jo, que in­di­ca gra­ves fa­llas en la to­ma y trans­por­te de las mues­tras bac­te­rio­ló­gi­cas para con­fir­ma­ción del diag­nós­ti­co. Ad­mi­te la ex­ten­sión de la epidemia a seis es­ta­dos. Des­ta­ca que el 60% de los ca­sos con­fir­ma­dos han ocu­rri­do en el es­ta­do Bo­lí­var (12 ca­sos) y que 20% (4 ca­sos) se re­gis­tra­ron en el es­ta­do Mo­na­gas. El res­tan­te 20% (4 ca­sos) en otros es­ta­dos que no men­cio­na, a sa­ber: An­zoá­te­gui, Su­cre, Mi­ran­da y Apu­re”.

Asi­mis­mo, apun­tan que se iden­ti­fi­can cinco fa­lle­ci­dos, tres en Bo­lí­var y dos en Mo­na­gas. “El in­for­me no re­fle­ja la mag­ni­tud de la epidemia en Venezuela y sus da­tos no se co­rres­pon­den con los apor­ta­dos por fuen­tes no ofi­cia­les, que in­di­can que el nú­me­ro de ca­sos sos­pe­cho­sos acu­mu­la­dos has­ta la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca N° 46 es su­pe­rior a 230 ca­sos, a ni­vel na­cio­nal. El nú­me­ro de ca­sos sos­pe­cho­sos nue­vos, se­ma­na­les, en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre fue, en­tre 10 y 30 ca­sos. Asi­mis­mo, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos es­ti­ma­dos, acu­mu­la­dos des­de el co­mien­zo de la epidemia, os­ci­la en­tre 11 y 37”.

La OPS con­fir­mó la muer­te de cinco per­so­nas afec­ta­das por la dif­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.