“In­dus­trias bá­si­cas en Gua­ya­na se re­cu­pe­ran de for­ma sos­te­ni­da”

Ba­lan­ce del año 2016 del mi­nis­tro Juan Arias

Notitarde - - Economía - (Con in­for­ma­ción de El Uni­ver­sal)

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 17.- “El pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va de em­pre­sas bá­si­cas pro­duc­to­ras de hie­rro, ace­ro y alu­mi­nio del es­ta­do Bo­lí­var es el resultado de las in­ver­sio­nes apro­ba­das por el Go­bierno Na­cio­nal”. Así lo re­sal­tó el mi­nis­tro de In­dus­trias Bá­si­cas, Es­tra­té­gi­cas y So­cia­lis­tas, Juan Arias Pa­la­cio, du­ran­te un ba­lan­ce ofre­ci­do en la se­de de la Cor­po­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Gua­ya­na (CVG) en Ciu­dad Gua­ya­na.

En es­te es­pa­cio, pre­sen­tó los avan­ces lo­gra­dos por la Si­de­rúr­gi­ca del Ori­no­co (Si­dor), In­dus­tria Ve­ne­zo­la­na del Alu­mi­nio (Ve­na­lum), Bau­xi­lum y otras fac­to­rías du­ran­te es­te año 2016. Sub­ra­yó ca­sos co­mo el de Ve­na­lum, que a tra­vés de alian­zas con em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das na­cio­na­les sus­ti­tu­yó gran can­ti­dad de par­tes y pie­zas im­por­ta­das y lo­gró reac­ti­var sus lí­neas pro­duc­ti­vas, aho­rran­do a la na­ción más de 110 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pa­ra­ción al cos­to de ha­ber­las com­pra­do en el ex­tran­je­ro.

“Ade­más los tra­ba­ja­do­res han he­cho un gran es­fuer­zo y la pro­duc­ción de alu­mi­nio pri­ma­rio au­men­tó un 70% des­de sep­tiem­bre de 2015 a la fe­cha”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio, al tiem­po de apun­tar que es­ta mis­ma po­lí­ti­ca ha si­do im­ple­men­ta­da en otras em­pre­sas del sec­tor alu­mi­nio, co­mo es el ca­so de Bau­xi­lum.

Aco­tó que la em­pre­sa lo­gró po- ner en fun­cio­na­mien­to 303 cel­das elec­tro­lí­ti­cas en sus lí­neas de re­duc­ción de alu­mi­nio pri­ma­rio, lo cual ha es­ta­do apo­ya­do ade­más por un ma­yor su­mi­nis­tro de alú­mi­na des­de Bau­xi­lum gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción en las plan­tas de ex­trac­ción y pro­ce­sa­mien­to de bau­xi­ta de es­ta úl­ti­ma.

Em­pre­sa Bau­xi­lum au­men­tó su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción

Tam­bién re­sal­tó los lo­gros ob­te­ni­dos por Bau­xi­lum, pro­duc­to­ra y pro­ce­sa­dor de bau­xi­ta, mi­ne­ral bá­si­co para la pro­duc­ción de alú­mi­na que lue­go se trans­for­ma­rá en alu­mi­nio pri­ma­rio para el sec­tor trans­for­ma­dor na­cio­nal.

Es­ta em­pre­sa lo­gró es­ta se­ma­na, aún fal­tan­do quin­ce días para el cie­rre del año, su­pe­rar las 930 mil to­ne­la­das de bau­xi­ta cal­ci­na­da, que fue la me­ta fi­ja­da para el año 2016. “He­mos de­mos­tra­do que la cla­se obre­ra pue­de res­pon­der a ni­ve­les de al­tu­ra y com­pro­mi­so”, re­fi­rió al tiem­po de des­ta­car que en las em­pre­sas bá­si­cas se ha pues­to la pro­duc­ción co­mo prio­ri­dad y to­dos los tra­ba­ja­do­res, ge­ren­tes y au­to­ri­da­des apues­tan a la in­te­gra­ción y coope­ra­ción en­tre las di­fe­ren­tes plan­tas para re­sol­ver los pro­ble­mas téc­ni­cos y de in­su­mos de ma­ne­ra con­jun­ta, apro­ve­chan­do el ta­len­to hu­mano y tec­no­lo­gía que ca­da una po­see.

Al res­pec­to, en­vió un men­sa­je a los más de 59 mil tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas bá­si­cas de Gua­ya­na. “Te­ne­mos que pro­du­cir ca­da vez más, me­jor, con ma­yor ca­li­dad. Les pi­do que con­tri­bu­yan con el país y apo­yen la ar­ti­cu­la­ción pro­duc­ti­va en­tre las di­fe­ren­tes em­pre­sas”.

Arias: Los tra­ba­ja­do­res han he­cho po­si­ble re­pun­tar la pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.