Mar­ti­ni: 2016 cie­rra con ci­fras de la Gmvv du­do­sas

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 17 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Aqui­les Mar­ti­ni Pie­tri, te­so­re­ro de Fe­de­cá­ma­ras, ase­gu­ró que las ci­fras que su­mi­nis­tró el Go­bierno de la Gran Mi­sión Vi­vien­da Venezuela (Gmvv), son po­co creí­bles.

In­di­có que el año 2016 cie­rra con po­ca inversión de par­te del em­pre­sa­ria­do del sec­tor cons­truc­ción y me­nos po­si­bi­li­dad de ac­ce- so a los cré­di­tos ban­ca­rios para los pro­mo­to­res, por­que la ban­ca está des­ca­pi­ta­li­za­da.

Ex­pli­có que an­te los cos­tos que co­rres­pon­den para cons­truir una vi­vien­da en Venezuela, la ban­ca no tiene po­si­bi­li­dad para otor­gar prés­ta­mos a los pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios del país.

Pe­ro re­cor­dó, que tam­po­co los usua­rios po­drían pe­dir­le pres­ta­do a la ban­ca, por­que el to­pe má­xi­mo está sobre los Bs. 18 mi­llo­nes y por es­te prés­ta­mo el ve­ne­zo­lano de­be jus­ti­fi­car in­gre­sos de Bs. 500.000 men­sual.

“La par­te hi­po­te­ca­ria y fi­nan­cia­mien­to tran­ca­da, pe­ro es que tam­bién la par­te de la ma­te­ria pri­ma, ce­men­to, bal­do­sas, puer­tas, tor­ni­llos, re­pues­tos para ma­qui­na­ria y has­ta los con­tra­tos co­lec­ti­vos tie­nen al sec­tor cons­truc­ción en 26 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos ca­yen­do”, ex­pli­có.

Mar­ti­ni ase­gu­ró que el sec­tor pri­va­do no lle­ga­rá ni a 10 mil vi­vien­das cons­trui­das en es­te año 2016, lue­go de te­ner una tra­yec­to­ria de más de 90 mil cons­truc­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les que se rea­li­za­ban en el año 2009. “El que ten­ga vi­vien­da que la cui­de”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.