Evo Mo­ra­les se pos­tu­la­rá para 2019

Notitarde - - Internacional -

La Paz, di­ciem­bre 17 (EFE).El pre­si­den­te de Bolivia, Evo Mo­ra­les, acep­tó pos­tu­lar­se en los co­mi­cios pre­vis­tos para 2019 y su par­ti­do plan­teó cua­tro po­si­bles vías para le­ga­li­zar su ha­bi­li­ta­ción co­mo can­di­da­to.

Ro­lan­do Bor­da, di­ri­gen­te sin­di­cal ofi­cia­lis­ta, ex­pli­có que una co­mi­sión po­lí­ti­ca es­ta­ble­ció que hay cua­tro ca­mi­nos para bus­car la ha­bi­li­ta­ción del man­da­ta­rio.

Se­gún Bor­da, la pri­me­ra pro­pues­ta es re­for­mar el ar­tícu­lo 168 de la Cons­ti­tu­ción me­dian­te el re­cur­so de­no­mi­na­do “ini­cia­ti­va ciu­da­da­na” con 20% de las fir­mas del pa­trón elec­to­ral. La se­gun­da pro­pues­ta es que dos ter­cios de los miem­bros de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va aprue­be la mo­di­fi­ca­ción par­cial de la Cons­ti­tu­ción.

Una ter­ce­ra po­si­bi­li­dad, ex­pli­ca­da por Bor­da, es que Mo­ra­les sea ha­bi­li­ta­do en 2019 presentado una re­nun­cia a su ac­tual man­da­to.

La “cuar­ta vía” es so­li­ci­tar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal su ha­bi­li­ta­ción me­dian­te una interpretación sobre los de­re­chos po­lí­ti­cos es­ta­ble­ci­dos en la Car­ta Mag­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.