“Ma­du­ro no per­ju­di­ca a las ma­fias, sino a los más po­bres”

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD Ca­ra­bo­bo:

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 18 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- El cam­bio que se le hi­zo al cono mo­ne­ta­rio ve­ne­zo­lano y que la no­che del sábado fue re­pro­gra­ma­do por la au­sen­cia de los nue­vos bi­lle­tes, no sir­vió pa­ra “que­mar­le las ma­nos” a los gol­pis­tas y ma­fio­sos que ha­cían uso ile­gal del bo­lí­var, por el con­tra­rio, fue una de­ci­sión que per­ju­di­có a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país.

Car­los San­ta­fé, quien re­pre­sen­ta a la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en Ca­ra­bo­bo, cues­tio­nó có­mo se ori­gi­nó el can­je de bi­lle­tes de Bs. 100 a lo lar­go y an­cho del te­rri­to­rio, por­que aún y cuan­do la me­di­da fue pro­lon­ga­da has­ta el pró­xi­mo 2 de enero, si­gue sien­do és­ta una ac­ción que afec­ta a quie­nes no for­man par­te de la ban­ca y co­bran sus suel­dos en efec­ti­vo.

“El Go­bierno siem­pre quie­re echar­le la cul­pa a al­guien pa­ra jus­ti­fi­car­se (...) es im­po­si­ble que con la no cir­cu­la­ción del bi­lle­te aca­ben las ma­fias en Ve­ne­zue­la, por­que ésas las con­tro­lan quie­nes con­si­guen dó­la­res pre­fe­ren­cia­les a 10 bo­lí­va­res y mien­tras no ha­ya cam­bio li­bre, ni una pa- ri­dad real e in­di­ca­ti­va con­cre­ta, la na­ción es­ta­rá su­je­ta a los vai­ve­nes de cual­quier desas­tre”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, San­ta­fé no cree que és­te sea un te­ma que pue­da ex­pli­cár­se­le al Go­bierno a tra­vés de la vio­len­cia o el sa­queo, por­que ésas son me­di­das inefec­ti­vas e im­po­pu­la­res que le sir­ven al Go­bierno de coar­ta­da pa­ra que “ha­ga de las su­yas”. Acla­ra ade­más que los lla­ma­dos que ava­la la MUD son pa­cí­fi­cos, elec­to­ra­les y de­mo­crá­ti­cos.

“Es­te país lo que ne­ce­si­ta es elec­cio­nes y Ni­co­lás Ma­du­ro lo que de­be­ría de ha­cer es mi­rar­se al es­pe­jo y com­pren­der que se­ría más ba­ra­to pa­ra él y su Go­bierno que se fue­ra de una vez, aho­rrán­do­nos con ello to­dos los trá­mi­tes y des­gra­cias en las cua­les es­ta­mos ca­van­do hoy”.

“Se ha per­di­do la cre­di­bi­li­dad”

Los pla­nes que tie­ne el Je­fe de Es­ta­do pa­ra el pró­xi­mo año en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y que pu­die­ran con­tar con el aval de la MUD en la me­sa de diá­lo­go, ca­da día son más le­ja­nos. Al me­nos, por Ca­ra­bo­bo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Uni­dad di­jo que ya se ha per­di­do la cre­di­bi­li­dad en el diá­lo­go por­que no hay con­cre­cio­nes en­tre los sec­to­res po­lí­ti­cos.

Car­los San­ta­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.