Py­mis de Ca­ra­bo­bo cuen­tan so­lo con 12% de in­ven­ta­rio

Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Jo­na­tan Al­da­na:

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 18 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Las pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias en Ca­ra­bo­bo no pu­die­ron in­cre­men­tar su pro­duc­ción du­ran­te 2016, la ma­yo­ría de las Py­mis cuen­ta con un ni­vel de in­ven­ta­rio en­tre 12% y 15%.

En los úl­ti­mos cin­co me­ses han la­bo­ra­do a 30 de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que agru­pa a es­te gre­mio en la en­ti­dad, Jo­na­tan Al­da­na, di­jo que el es­ce­na­rio se de­be a que el sec­tor tie­ne más de dos años sin que les asig­nen di­vi­sas por par­te del Go­bierno y es­to les ha im­pe­di­do im­por­tar ma­te­ria pri­ma del ex­tran­je­ro.

A par­te de es­te es­ce­na­rio los pro­duc­to­res tam­po­co tu­vie­ron al­can­ce a los in­su­mos na­cio­na­les, en­tre ellos me­tal­me­cá­ni­ca, si­de­rúr­gi­ca y plás­ti­co, lo que hi­zo que se agra­va­rá más la si­tua­ción de las pe­que­ñas in­dus­trias de es­te ra­mo.

Al­da­na se­ña­ló que no han po­di­do su­pe­rar el pa­ro téc­ni­co, pues al­gu­nas no es­tán ma­nu­fac- tu­ran­do na­da y otras es­tán sa­can­do el mí­ni­mo.

“Mu­chas de las com­pa­ñías tu­vie­ron que ce­rrar sus puer­tas por lo que que­da del año por­que no tie­nen la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar y se les im­po­si­bi­li­ta cu­brir par­te de sus cos­tos”.

El pre­si­den­te de Ca­pe­miac des­ta­có que otro de los fac­to­res que afec­tó el gre­mio ha si­do los in­cre­men­tos de suel­do mí­ni­mo, los cua­les han he­cho un gran per­jui­cio a las Py­mis, por­que es­tos au­men­tos no fue­ron pro­gra­ma­dos ni da­dos a tra­vés de acuer­do con las par­tes.

“Si no exis­te un cam­bio de po­lí­ti­cas de par­te del Eje­cu­ti­vo que in­cen­ti­ve la pro­duc­ción de bie­nes en el país, al­gu­nas Py­mis ba­ja­rán sus san­ta­ma­rías, pues has­ta aho­ra mu­chas no tie­nen fe­cha de re­torno en enero de 2017. Es­ta­mos en una si­tua­ción de ple­na in­cer­ti­dum­bre don­de no se sa­be cuán­do van a abrir sus puer­tas”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.