E.B. “Dr. Li­san­dro Le­cu­na” se es­tre­na co­mo se­mi­lle­ro mu­si­cal

Es­te año crea­ron la pa­rran­di­ta “Azul Cla­ri­ta Nue­va Ge­ne­ra­ción”

Notitarde - - Regiones -

Na­gua­na­gua, di­ciem­bre 18 (Ma­ría Ga­brie­la Va­le­ro P.).- La Es­cue­la Bá­si­ca “Dr. Li­san­dro Le­cu­na”, si­tua­da en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua cum­plió 70 años de exis­ten­cia y pa­ra ce­le­brar­lo, creó es­te año la pa­rran­di­ta “Azul Cla­ri­ta Nue­va Ge­ne­ra­ción”, in­te­gra­da por alum­nos de prees­co­lar a sex­to gra­do y sus maes­tros, apo­ya­da por pa­dres y re­pre­sen­tan­tes, ade­más de la co­mu­ni­dad.

Re­cien­te­men­te, la pa­rran­di­ta “Azul Cla­ri­ta Nue­va Ge­ne­ra­ción”, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de es­te me­dio im­pre­so y con­ta­ron có­mo sur­gió la idea, có­mo fue to­man­do for­ma y de lo mu­cho que han apren­di­do de la mú­si­ca y de las tradiciones na­vi­de­ñas del país.

Acom­pa­ña­dos por el pro­fe­sor Rub­ber He­rre­ra, del de­par­ta­men­to cul­tu­ral de la E.B. “Dr. Li­san­dro Le­cu­na”; Fran­cis Ur­quía, do­cen­te e in­te­gran­te de la agru­pa­ción; Yas­mín Ma­rín, re­pre­sen­tan­te; Fran­klin Cen­teno, tam­bo­re­ro del gru­po y las alum­nas Da­nie­la Bri­ce­ño, Ga­brie­la Mo­reno y Fran­ches­ka Ser­vi­ta, de 5to y 6to gra­do.

La pa­rran­di­ta co­men­zó co­mo una ini­cia­ti­va de los gru­pos es­ta­bles so­li­ci­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra es­ta año es­co­lar, co­men­tó el pro­fe­sor He­rre­ra. “Co­men­za­mos con cin­co ni­ñas y va­rios pro­fe­so­res, pe­ro en los en­sa­yos en el tea­tro de la es­cue­la, se su­ma­ron más alum­nos, con­for­man­do un gru­po de 15 ni­ños.

Des­ta­có la im­por­tan­te ayu­da del di­rec­tor del gru­po de pa­rran­da “Los Ni­ños Pas­to­res de Na­gua­na­gua; de Lu­tar­do Ga­lín­dez, fun­da­dor de la “Azul Cla­ri­ta”.

Tras los en­sa­yos, se­ña­ló el pro­fe­sor He­rre­ra, fue­ron ha­cien­do pre­sen­ta­cio­nes en la es­cue­la y en la Ca­sa de La Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua, el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, en­tre otros es­pa­cios. “Que­re­mos con­for­mar es­te gru­po que per­te- nez­ca a la es­cue­la y que sea un apo­yo pa­ra man­te­ner las tradiciones na­vi­de­ñas y lle­gar a las co­mu­ni­da­des. Que­re­mos ser un se­mi­lle­ro mu­si­cal y a tra­vés de él no so­lo for­mar a los ni­ños y ni­ñas, sino tam­bién mos­trar­les lo im­por­tan­te que es res­ca­tar nues­tras tradiciones na­vi­de­ñas”, des­ta­có.

En su re­per­to­rio, con­for­ma­do por can­cio­nes de au­to­res na­cio­na­les, se en­cuen­tran te­mas co­mo “Al lle­gar aquí”; “Fue­go al Ca­ñón”, la cual fue ver­sio­na­da pa­ra ce­le­brar los 70 años de la es­cue­la; “Can­te­mos Can­te­mos”; “Co­rre Caballito, en­tre otras. “Es­pe­ra­mos pa­ra el pró­xi­mo año in­cluir te­mas ori­gi­na­les, los cua­les desea­mos com­po­ner jun­to a los alum­nos y así con­ti­nuar en­ri­que­cien­do nues­tra cul­tu­ra”.

Pa­ra los re­pre­sen­tan­tes es un or­gu­llo po­der res­ca­tar las tradiciones mu­si­ca­les de la épo­ca de­cem­bri­na, co­men­tó Yas­mín Ma­rín. “Pa­ra no­so­tros es un agra­do y un com­pro­mi­so con la edu­ca­ción de nues­tros hi­jos apo­yar­los en es­tas ac­ti­vi­da­des”, di­jo.

Por su par­te, la pro­fe­so­ra Fran­cis Ur­quía, la in­te­gra­ción de alum­nos, maes­tros y re­pre­sen­tan­tes “ha da­do pie a ex­pe­rien­cias en­ri­que­ce­do­ras que per­mi­ten el cre­ci­mien­to y el apren­di­za­je de sus par­ti­ci­pan­tes. Fran­klin Cen­teno, ha­ce el acom­pa­ña­mien­to co­mo tam­bo­re­ro y pe­se a que no per­te­ne­ce a la es­cue­la, es re­si­den­te del mu­ni­ci­pio y ase­gu­ró que es una bue­na for­ma de in­te­grar a la co­mu­ni­dad en es­ta ini­cia­ti­va.

La pa­rran­di­ta in­ter­pre­ta un com­ple­to re­per­to­rio de agui­nal­dos en ca­da pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.