“He­mos de­rro­ta­do el gol­pe fi­nan­cie­ro con­tra Ve­ne­zue­la”

Pre­si­den­te Ma­du­ro: Se hi­zo un vi­ra­je tác­ti­co pa­ra gol­pear las ma­fias

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 18 (Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, afir­mó es­te do­min­go que con la me­di­da anun­cia­da el sábado de res­ti­tuir la va­li­dez del bi­lle­te de B.100 has­ta el 2 de enero, le dio un “con­tra­gol­pe” al “gol­pe de Es­ta­do mo­ne­ta­rio que es­ta­ba en mar­cha con­tra Ve­ne­zue­la”.

“La de­ci­sión que to­mé ayer (el sábado) fue un vi­ra­je tác­ti­co ne­ce­sa­rio de la mis­ma es­tra­te­gia pa­ra gol­pear a las ma­fias, pa­ra re­cu­pe­rar la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na y en­cau­sar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra, mo­ne­ta­ria y so­cial de nues­tro país. Gol­pe y con­tra­gol­pe”, di­jo el Je­fe de Es­ta­do en el pro­gra­ma N° 75 de

Reite­ró que la me­di­da de sa­car el bi­lle­te de Bs. 100 era ne­ce­sa­ria de­bi­do a que ma­fias ha­bían ex­traí­do mil mi­llo­nes de bi­lle­tes pa­ra de­jar al país sin efec­ti­vo. Agre­gó que “la fe­cha es­ta­ble­ci­da pa­ra dar el gol­pe al país era el 16 de di­ciem­bre, cuan­do ade­más iban a des­ple­gar un con­jun­to de gru­pos ar­ma­dos en di­ver­sos lu­ga­res del país”.

In­for­mó que en la au­di­to­ria que se reali­zó el lu­nes 12 de di­ciem­bre en las bó­ve­das de los ban­cos se en­con­tró que la ban­ca na­cio­nal so­lo te­nía un 2% de bi­lle­tes cir­cu­lan­tes, que al­can­za­ba pa­ra tres días. “Lue­go, con la ope­ra­ción de 72 ho­ras se re­cu­pe­ró un to­tal de 4.944 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 100, que cons­ti­tu­yen el 80% de la ma­sa mo­ne­ta­ria”. Sos­tu­vo que se es­tá in­ves­ti­gan­do quié­nes es­tán de­trás de es­ta ope­ra­ción “ma­ca­bra” con­tra el país, y les ad­vir­tió: “Una vez que cul­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción le pon­go los gan­chos a esos oli­gar­cas”.

“Des­pués de ha­ber su­fri­do sa­bo­ta­jes el bi­lle­te de 500 bo­lí­va­res, es­te nue­vo bi­lle­te de­bió ha­ber lle­ga­do el jue­ves pa­sa­do y lle­gó es­te do­min­go. No pu­die­ron de­te­ner­lo, nos lo re­tra­sa­ron cua­tro días pa­ra que no pu­dié­ra­mos po­ner­lo en cir­cu­la­ción, y van a lle­gar los bi­lle­tes de 1.000, 2.000, 20.000 y más bi­lle­tes de 500. Va­mos a acu­mu­lar eso y cuan­do sal­ga­mos con el nue­vo bi­lle­te ya va­mos a es­tar com­ple­ti­cos, con to­do el nue­vo cono mo­ne­ta­rio, ‘bu­cho­nes’ y se­gu­ros de que el bo­lí­var lo que va es a for­ta­le­cer­se”, di­jo.

Por otro la­do, anun­ció que el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús “Chúo” To­rreal­ba” va a sa­lir de la coa­li­ción opo­si­to­ra. “Van a cam­biar a Chúo, tie­ne la car­ta de des­pi­do”, di­jo, y ase­gu­ró “que ya tie­ne sus­ti­tu­to” y que es al­guien “que tie­ne un pro­gra­ma de ra­dio”.

De­nun­ció plan des­es­ta­bi­li­za­dor

Ma­du­ro se­ña­ló que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do y la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) es­tán de­trás de un plan de­no­mi­na­do “El co­le­ta­zo Oba­ma”, que per­si­gue des­es­ta­bi­li­zar al país.

Asi­mis­mo in­for­mó que hay más de 300 par­ti­ci­pan­tes de gru­pos vio­len­tos ar­ma­dos de­te­ni­dos por los he­chos re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos días en va­rios es­ta­dos del país. Afir­mó que en­tre los de­te­ni­dos hay di­ri­gen­tes de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) y Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ).

Ma­du­ro afir­mó que EE.UU. apli­ca un plan de de­ses­ta­bi­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.