Co­de­vi­da aler­tó si­tua­ción crí­ti­ca por fa­llas del sis­te­ma de sa­lud

Fran­cis­co Va­len­cia: No han abier­to ca­nal hu­ma­ni­ta­rio pa­ra me­di­ci­nas

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 18 ( Ma­rie­la Vázquez).- Fran­cis­co Va­len­cia, pre­si­den­te de la Coa­li­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes por el De­re­cho a la Sa­lud y la Vi­da (Co­de­vi­da), ma­ni­fes­tó que la si­tua­ción del sis­te­ma de sa­lud ve­ne­zo­lano se es­tá po­nien­do “más crí­ti­ca”, por lo que les preo­cu­pa lo que pue­da acon­te­cer en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

“No se hi­cie­ron más compras de me­di­ca­men­tos y ya las far­ma­céu­ti­cas sa­lie­ron de va­ca­cio­nes co­lec­ti­vas. Eso va a ge­ne­rar una si­tua­ción ca­tas­tró­fi­ca el pri­mer mes del año. Es­to es­ta afec­ta­do a más de cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas con hi­per­ten­sión, dia­be­tes y con con­di­cio­nes de sa­lud cró­ni­ca”, ad­vir­tió.

Va­len­cia acla­ró que aún el Eje­cu­ti­vo no ha abier­to el ca­nal hu­ma­ni­ta­rio co­mo se di­jo en la Me­sa de Diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción. “He­mos de­ja­do cla­ro que lo que el Go­bierno, ha plan­tea­do es al­go que vie­ne fun­cio­nan­do des­de el 2011, que es el fon­do ro­ta­to­rio, el cual se ma­ne­ja con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) pa­ra ad­qui­rir cier­tos ti­pos de me­di­ca­men­tos pa­ra el VIH, al­gu­nos me­di­ca­men­tos pa­ra ma­la­ria y va­cu­nas. Es muy li­mi­ta­ti­vo”, di­jo.

Afir­mó que Ve­ne­zue­la re­quie­re ac­ti­var los me­ca­nis­mos de ayu­da in­ter­na­cio­nal con la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nes Uni­das (ONU), que es el en­te en­car­ga­do pa­ra ejecutar es­te ti­po de pe­ti­cio­nes, “pues no so­lo son me­di­ca- men­to sino re­for­zar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria”.

“La si­tua­ción es de­li­ca­da. Ca­da día te­ne­mos más re­por­tes de per­so­nas fa­lle­ci­das por fal­ta de aten­ción mé­di­ca o al­gún in­su­mo o me­di­ca­men­to y eso nos aler­ta por­que se ha ve­ni­do ace­le­ran­do el de­te­rio­ro del sis­te­ma de sa­lud de ma­ne­ra alar­man­te. El úni­co res­pon­sa­ble es el Go­bierno, quien de­be to­mar ac­cio­nes in­me­dia­ta. En el ca­so de la he­mo­fi­lia han muer­to ya 19 per­so­nas por he­mo­rra­gias, por no con­tar con me­di­ca­men­tos. En el ca­so de la hi­per­ten­sión pul­mo­nar han fa­lle­ci­do va­rias per­so­nas”, di­jo.

Apun­tó que los trans­plan­ta­dos y re­cién tras­plan­ta­dos tie­nen una si­tua­ción gra­ve por la fal­ta del me­di­ca­men­to

que evi­ta que se pro­duz­can in­fec­cio­nes. “No lo hay en el país des­de ha­ce cin­co me­ses y ha te­ni­do con­se­cuen­cias gra­ves co­mo el re­cha­zo de ór­ga­nos. Ade­más, si­gue el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano del Se­gu­ro So­cial (Ivss) el ra­cio­na­mien­to de los me­di­ca­men­tos no so­lo pa­ra to­das las en­fer­me­da­des”.

Fi­nal­men­te, di­jo que en Co­de­vi­da han ob­te­ni­do do­na­cio­nes pri­va­das de me­di­ca­men­tos y los en­tre­gan a tra­vés de su far­ma­cia Solidaria que atien­den de lu­nes a vier­nes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. o a tra­vés del te­lé­fono (0212) 9522009.

Va­len­cia pi­de ac­ti­var los me­ca­nis­mos de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria con la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.