Fe­liz Na­vi­dad

To­dos los Lu­nes

Notitarde - - Ciudad - Do­mé­ni­co Sí­ri­ca to­dos­los­lu­nes34@gmail.com.

La Na­vi­dad ve­ne­zo­la­na es si­nó­ni­mo de fiesta, pues to­das las re­gio­nes se en­ga­la­nan con su me­jor am­bien­te, dán­do­le sa­bor de fes­te­jo a las reunio­nes y en­cuen­tros fa­mi­lia­res, en los cua­les la ca­li­dez y la fe­li­ci­dad son el pun­to co­mún en ca­da ca­sa. El mo­ti­vo es la lle­ga­da del Ni­ño Dios que trae un sin­fín de tradiciones que se des­plie­gan en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Son mu­chas las di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ya sean cul­tu­ra­les, gas­tro­nó­mi­cas, mu­si­ca­les o tra­di­cio­na­les que iden­ti­fi­can es­tos tiem­pos de Na­vi­dad en Ve­ne­zue­la. En­tre las mis­mas se en­cuen­tran los agui­nal­dos, el pe­se­bre, las mi­sas de agui­nal­dos, las pa­rran­das, las pa­ra­du­ras del ni­ño, las pa­ti­na­tas, las dan­zas de los pas­to­res; pe­ro, es la me­sa na­vi­de­ña la que más nos iden­ti­fi­ca.

En efec­to, la me­sa na­vi­de­ña es pro­duc­to de la fu­sión de mu­chas ra­zas; pe­ro, so­bre to­do nos vie­ne de la ma­dre pa­tria. Si es cier­to que con­flu­yen en la me­sa na­vi­de­ña mu­chos pla­tos de sa­bro­sa tra­di­ción, co­mo el pan de ja­món, el dul­ce de le­cho­sa, el per­nil y la en­sa­la­da de ga­lli­na, tam­bién es ver­dad que la rei­na es la multi sá­pi­da ha­lla­ca, co­mo la lla­mo el pre­si­den­te Be­tan­court.

Es­te pla­to se cocina a ba­se de ha­ri­na de maíz que es­con­de un gui­so con in­gre­dien­tes de la cul­tu­ra es­pa­ño­la y la in­dí­ge­na, pa­ra ves­tir­se de ho­jas de plá­tano. Has­ta un agui­nal­do de­di­ca­do a la ha­lla­ca es­cri­bie­ron los ar­tí­fi­ces del gru­po Se­re­na­ta Gua­ya­ne­sa y lo can­tó la ge­nial Ra­que­li­ta Cas­ta­ños, por los años ochen­tas. En torno a la ha­lla­ca, se reúne siem­pre la fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na a ce­le­brar las pas­cuas de Na­vi­dad.

Otro ele­men­to pri­mor­dial es la ela­bo­ra­ción del pe­se­bre. Es la re­pre­sen­ta­ción del na­ci­mien­to del Ni­ño Dios que se hi­zo por pri­me­ra vez en el si­glo XII, por par­te de San Fran­cis­co de Asís y que des­pués fue ma­si­fi­ca­do por la em­pre­sa ita­lia­na Ca­po­di­mon­ti, que co­men­zó a fa­bri­car las imá­ge­nes pa­ra re­pro­du­cir­lo cin­co o seis si­glos más tar­de. Nues­tros co­lo­ni­za­do­res fue­ron quie­nes tra­je­ron es­ta cos­tum­bre a la Amé­ri­ca his­pa­na y con­ti­núa has­ta nues­tros días.

En es­tos días de­cem­bri­nos, yo de­seo a to­da la fa­mi­lia va­len­cia­na la paz que nos tra­jo el Rey Sal­va­dor en aque­lla cu­na hu­mil­de de Be­lén, ha­ce más de dos mil años. Y que nos reuna­mos en torno a la me­sa, aun­que no es­té tan nu­tri­da co­mo en épo­cas an­te­rio­res, y po­da­mos re­fle­xio­nar so­bre nues­tros pro­ble­mas co­mo país. Por eso, es­tas lí­neas a tra­vés de las cua­les de­seo a to­dos mis ca­ros lec­to­res, una Fe­liz Na­vi­dad, en com­pa­ñía de sus se­res que­ri­dos.

Dios los ben­di­ga a to­das y to­dos. Has­ta el pró­xi­mo lu­nes. Pue­den es­cri­bir­me al correo:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.