Ru­bén Li­mas ins­tó a ciu­da­da­nos a que man­ten­gan la cor­du­ra

“Pa­ra se­guir apos­tan­do a los cam­bios por vía pa­cí­fi­ca”

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, di­ciem­bre 19 (Ri­car­do Ma­rín).- A pro­pó­si­to de los ac­tos van­dá­li­cos que se han sus­ci­ta­dos en al­gu­nos es­ta­dos del país, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD) en Ca­ra­bo­bo, Ru­bén Li­mas, hi­zo un lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a que man­ten­gan la cal­ma y la cor­du­ra “pa­ra se­guir apos­tan­do a que los cam­bios que se ge­ne­ren en el país sean por la vía pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca”.

Re­cha­zó que al­gu­nos sec­to­res de la opo­si­ción se­ña­len que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) no es­té a la altura po­lí­ti­ca del con­tex­to his­tó­ri­co, pues ase­gu­ró que la coa­li­ción opo­si­to­ra apos­tó des­de un prin­ci­pio a una sa­li­da pa­cí­fi­ca, de­mo­crá­ti­ca y cons­ti­tu­cio­nal, “por­que sa­be­mos lo que sig­ni­fi­ca un es­ta­lli­do so­cial que de­je pro­fun­das he­ri­das en el pue­blo ve­ne­zo­lano”.

“Aquí na­die pue­de ve­nir a de­cir que los fac­to­res de­mo­crá­ti­cos no han es­ta­do ha­cien­do lo que tie­nen que ha­cer pa­ra pro­du­cir una sa­li­da pa­cí­fi­ca. Es el Go­bierno que irres­pon­sa­ble­men­te es­ti­ra la li­ga y jue­ga con el ham­bre de los ve­ne­zo­la­nos. Aquí el úni­co res­pon­sa­ble de la cri­sis es el go­bierno”, sos­tu­vo Li­mas.

Aún así, el tam­bién trau­ma­tó­lo­go se­ña­ló que la Uni­dad de­be re­plan­tear su es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, pa­ra pa­sar de lo elec­to­ral a una agen­da so­cial. “Va­mos a es­ta­ble­cer una nue­va ru­ta de­mo­crá­ti­ca pa­ra que se pro­duz­ca el cam­bio que tan­to desean los ve­ne­zo­la­nos.

“Te­ne­mos que re­agru­par­nos nue­va­men­te y to­mar la agen­da so­cial co­mo ele­men­to fun­da­men­tal, por­que fue ese cro­no­gra­ma que nos dio la vic­to­ria del 6 de di­ciem­bre de 2015 (elec­cio­nes par­la­men­ta­rias). Va­mos a re­plan­tear nues­tro pa­pel, pa­ra que tras­cien­da del he­cho me­ra­men­te elec­to­ral y así di­bu­jar la Ve­ne­zue­la que que­re­mos”, di­jo Li­mas.

Elec­cio­nes re­gio­na­les

El di­ri­gen­te so­cial­de­mó­cra­ta in­di­có que el cam­bio po­lí­ti­co que as­pi­ra el país, pa­sa ne­ce­sa­ria­men­te por un cro­no­gra­ma elec­to­ral, en el que es­tán pre­vis­tas las elec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra ele­gir go­ber­na­do­res, “que es­pe­ra­mos no si­ga sien­do boi­co­tea­das por el Go­bierno”.

“Que­re­mos pe­dir­le al go­bierno que no si­ga boi­co­tean­do las sa­li­das elec­to­ra­les. No se pue­de ha­blar de so­cia­lis­mo si no hay elec­cio­nes”, ase­ve­ró Li­mas.

Des­ta­có que es­pe­ran que el Con­ce­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) cum­pla con su cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do pa­ra es­te año, y no vuelva a dis­ten­der la cita elec­to­ral, co­mo efec­ti­va­men­te su­ce­dió es­te año.

Los co­mi­cios re­gio­na­les es­tán es­ta­ble­ci­dos pa­ra di­ciem­bre de es­te año; sin em­bar­go és­tos fue­ron pos­pues­tos por el Po­der Elec­to­ral pa­ra junio pró­xi­mo.

Vo­ce­ros ofi­cia­lis­tas afir­man que ese cam­bio se de­bió a que en esas fe­chas la opo­si­ción pre­ten­día ac­ti­var un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro.

Ru­bén Li­mas, Ac­ción De­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.