Decisión del TSJ am­plía de­re­chos de los ni­ños

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 19 (AVN.)Al re­co­no­cer los de­re­chos de do­ble ma­ter­ni­dad en ca­sos de re­pro­duc­ción asis­ti­da y pa­re­jas ho­mo­pa­ren­ta­les, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) am­plió el de­re­cho a go­zar de las ga­ran­tías con­sa­gra­das en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co a to­da la fa­mi­lia, hi­jos e hi­jas de pa­re­jas se­xo di­ver­sa igual que los na­ci­dos den­tro de una fa­mi­lia tra­di­cio­nal, des­ta­có Koddy Cam­pos, ac­ti­vis­ta por los de­re­chos de la se­xo­di­ver­si­dad. “Es­ta sen­ten­cia lo que brin­da es pro­tec­ción sin dis­cri­mi­na­ción por orien­ta­ción se­xual a las pa­re­jas del mis­mo se­xo”, pun­tua­li­zó .

Apun­tó que rea­li­za­rán me­sas téc­ni­cas pa­ra ex­pli­car a la co­mu­ni­dad se­xo di­ver­sa en de­ta­lle el con­te­ni­do de la sen­ten­cia y po­der ve­lar por­que se cum­pla fiel­men­te.

El jue­ves pa­sa­do, la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ de­ci­dió que los de­re­chos de hi­jos de una pa­re­ja del mis­mo se­xo o de re­pro­duc­ción asis­ti­da pue­dan po­seer por ley los ape­lli­dos de sus pro­ge­ni­to­res.

La sen­ten­cia de­cla­ró, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción –que ex­pre­sa que “ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes tie­nen de­re­cho a vi­vir, ser cria­dos o cria- das y a desa­rro­llar­se en el seno de su fa­mi­lia de ori­gen”– que los nú­cleos fa­mi­lia­res pue­den ser ejer­ci­dos por pa­re­jas ho­mo­pa­ren­ta­les y que el Es­ta­do tie­ne el com­pro­mi­so de brin­dar pro­tec­ción y de­re­chos so­cia­les sin dis­tin­ción a la for­ma que fue cons­ti­tui­da es­ta fa­mi­lia, a los ni­ños y a sus pa­dres. “Des­de que lle­gó la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na he­mos su­ma­do de­re­chos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.