Mi­li­ta­res asu­mi­rán res­guar­do en las zo­nas que de­jen las Farc

Notitarde - - Institucionales -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 19 (EFE).-Las Fuer­zas Mi­li­ta­res de Co­lom­bia pon­drán en mar­cha el pró­xi­mo 1 de enero un plan de con­so­li­da­ción te­rri­to­rial, es­pe­cial­men­te en las zo­nas de in­fluen­cia que de­ja­rán las Farc por el acuerdo de paz, anun­ció ayer el co­man­dan­te de esa ins­ti­tu­ción, ge­ne­ral Juan Pa­blo Ro­drí­guez Ba­rra­gán.

“Va­mos a lle­gar a zo­nas de in­fluen­cias de las Farc y las va­mos a ocu­par con las Fuer­zas Ar­ma­das y la Po­li­cía pa­ra que otros gru­pos no las ocu­pen. Detrás de las Fuer­zas Ar­ma­das y Po­li­cía ven­drá la pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el ofi­cial.

El lla­ma­do “Plan de es­ta­bi­li­za­ción y con­so­li­da­ción vic­to­ria” se ini­cia­rá el 1 de enero de 2017 y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad in­ter­na y una ma­yor pre­sen­cia y con­trol ins­ti­tu­cio­nal en to­do el te­rri­to­rio.

El pa­sa­do vier­nes, la ONU ad­vir­tió a Co­lom­bia del va­cío de po­der que se es­tá ge­ne­ran­do en zo­nas que los gue­rri­lle­ros de las Farc es­tán aban­do­nan­do en cum­pli­mien­to del acuerdo de paz, si­tua­ción que los gru­pos cri­mi­na­les pue­den apro­ve­char pa­ra to­mar el con­trol de ac­ti­vi­da­des co­mo el cul­ti­vo de co­ca o la mi­ne­ría ile­gal.

Al ha­cer un ba­lan­ce del año de las Fuer­zas Ar­ma­das, el ge­ne­ral Ro­drí­guez afir­mó que es­te plan per­mi­ti­rá no so­lo la pre­sen­cia mi­li­tar y po­li­cial, sino la es­ta­tal en ge­ne­ral pa­ra que “se ge­ne­ren con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, de pro­gre­so y pros­pe­ri­dad”.

Asi­mis­mo, ten­drá la fi­na­li­dad pri­mor­dial de se­guir la lu­cha con­tra to­dos los agen­tes ge­ne­ra­do­res de vio­len­cia, co­mo la gue­rri­lla del ELN y otras or­ga­ni­za­cio­nes ar­ma­das ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.