Pa­rran­da gai­te­ra al sur y nor­te de Valencia

Tra­di­ción en Par­que Re­crea­cio­nal Sur, pla­za Bo­lí­var Mi­guel Pe­ña y en el Ne­gra Hi­pó­li­ta

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, di­ciem­bre 19 (Ma­ría

Quin­te­ro).- Du­ran­te tres días con­se­cu­ti­vos, el go­bierno bo­li­va­riano li­de­ra­do por Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, lle­vó la tra­di­ción de na­vi­dad a los ha­bi­tan­tes de la re­gión, en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios de la lo­ca­li­dad, tan­to al Sur co­mo al Nor­te, donde dis­fru­ta­ron en fa­mi­lia de la III Edi­ción de la Gran Pa­rran­da Gai­te­ra del Sur 2016.

Así lo in­for­mó Emir Gi­mé­nez, ti­tu­lar del des­pa­cho Cul­tu­ral en la en­ti­dad, quien men­cio­nó que el Par­que Re­crea­cio­nal Sur, la pla­za Bo­lí­var de Mi­guel Pe­ña y el Par­que Ne­gra Hi­pó­li­ta, fue­ron los es­pa­cios que ofre­cie­ron al pue­blo ca­ra­bo­be­ño, pre­sen­ta­cio­nes de afa­ma­das agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les de pa­rran­das y gai­tas tra­di­cio­na­les na­vi­de­ñas, pa­ra el agra­do de gran­des y chi­cos.

Es por ello que el pa­sa­do vier­nes, a pro­pó­si­to del pro­gra­ma “En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Na­vi­dad Cul­tu­ral”, los re­si­den­tes de es­ta re­gión del cen­tro del país ce­le­bra­ron jun­to a sus fa­mi­lias de la agru­pa­ción Gai­te­ros de Pi­llo­po, se­gui­do de la pa­rran­da La Verde Cla­ri­ta y de la ma­jes­tuo­sa in­ter­pre­ta­ción de la Ban­da Sin­fó­ni­ca 24 de Junio.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron las ac­tua­cio­nes de las pa­rran­das La Di­fe­ren­te, Flor y Po­der, Sol y Gai­tas; Sa­lud y Gai­tas, La Cla­ve Gai­te­ra e Ilu­mi­na­ción Gai­te­ra, quie­nes en­tre­ga­ron el me­jor de los es­pec­tácu­los al pue­blo ca­ra­bo­be­ño que dis­fru­tó al má­xi­mo de la tra­di­cio­nal mú­si­ca de­cem­bri­na.

Jo­sé Ar­man­do Tre­jo, de la co­mu­ni­dad La De­mo­cra­cia des­ta­có que no ha­bía vis­to un even­to de tal mag­ni­tud. “No so­lo los bur­gue­ses de la zo­na nor­te tie­nen de­re­cho a dis­fru­tar, no­so­tros los ha­bi­tan­tes del sur tam­bién nos re­crea­mos en un lu­gar de es­par­ci­mien­to pa­ra ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos, donde to­dos he­mos dis­fru­ta­do de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de los fi­nes de se­ma­na; an­te­rior­men­te no se veía na­da de es­to”.

Fies­ta en pla­za Mi­guel Pe­ña

De es­ta ma­ne­ra, con el pro­pó­si­to de res­ca­tar las cos­tum­bres de la épo­ca más bo­ni­ta del año, el día sá­ba­do 17 el go­bierno de Ame­liach re­ga­ló una jor­na­da mu­si­cal al es­ti­lo de la agru­pa­ción “La Unión Ca­ra­bo­bo”, pa­ra lue­go dar pa­so al rit­mo de la “Prin­ce­sa y Ca­ba­lle­ros”, di­ri­gi­do al pú­bli­co ju­ve­nil que lle­nó el área de es­ta po­pu­lar pla­za Bo­lí­var de Mi­guel Pe­ña.

La fies­ta con­ti­nuó con las agru­pa­cio­nes en res­ca­te de la tra­di­cio­nal pa­rran­da: “Unión 25”, “La Gran Pa­rran­da” y “La Gon­za­le­ra”, quie­nes pu­sie­ron a bai­lar a los pre­sen­tes y ca­len­ta­ron los múscu­los pa­ra dar pa­so a los gai­te­ros “Sol y Gai­tas”, “La Cla­ve Gai­te­ra” e “Ilu­mi­na­ción Gai­te­ra”.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción, los asis­ten­tes ala­ga­ron la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, con re­la­ción a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les des­ple­ga­das en di­fe­ren­tes pun­tos con­ven­cio­na­les y no con­ven­cio­na­les, a lo lar­go y an­cho del te­rri­to­rio ca­ra­bo­be­ño. Ar­nal­do Gon­zá­lez, ha­bi­tan­te de Ri­car­do Urrie­ra, ex­pre­só su be­ne­plá­ci­to por es­te re­ga­lo que lle­ga de ma­nos del go­bierno li­de­ra­do por Fran­cis­co Ame­liach.

“Quie­ro dar­le las gra­cias a nues­tro go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, por ha­ber res­ca­ta­do el fol­clor en Ca­ra­bo­bo, por lle­var es­tas ce­le­bra­cio­nes a to­dos los rin­co­nes del es­ta­do; ade­más fe­li­ci­to a la se­cre­ta­ria de Cul­tu- ra, Emir Gi­mé­nez, por­que lo que es­tá ha­cien­do en la re­gión es pa­ra sen­tir­lo, oja­lá y se lle­ve a to­dos los es­pa­cios de Ve­ne­zue­la”, di­jo Gon­zá­lez.

Má­gi­co cie­rre en Ne­gra Hi­pó­li­ta

Mien­tras que el do­min­go 18, se lle­vó a ca­bo el má­gi­co cie­rre de la pro­gra­ma­ción na­vi­de­ña, en es­pa­cios del par­que Ne­gra Hi­pó­li­ta, donde las “Vo­ces de Ta­ca­ri­gua” y la “Pa­rran­da Di­fe­ren­te”, pu­sie­ron a los asis­ten­tes a bai­lar pa­ra cul­mi­nar con bro­che de oro la ma­jes­tuo­sa presentación de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ca­ra­bo­bo, la cual tuvo co­mo arre­glis­ta y di­rec­tor in­vi­ta­do, al pro­fe­sor Ángel Ba­lán.

La pro­fe­so­ra Emir Gi­mé­nez, Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, di­jo que: “real­men­te ha si­do una na­vi­dad fe­liz, una ges­tión her­mo­sa la del Go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach. No­so­tros des­de no­viem­bre nos des­ple­ga­mos por to­da la en­ti­dad con el pro­gra­ma “En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Na­vi­dad Cul­tu­ral”.

Ase­gu­ró que con di­cha ac­ti­vi­dad cul­mi­na la agen­da na­vi­de­ña pa­ra rei­ni­ciar el seis de enero de 2017, con la lle­ga­da de los Re­yes Ma­gos a la pla­za Su­cre de Valencia, por lo que ex­ten­dió la in­vi­ta­ción a to­da la fa­mi­lia ca­ra­bo­be­ña a asis­tir y dis­fru­tar de la pro­gra­ma­ción que tie­ne pre­pa­ra­da el des­pa­cho que di­ri­ge.

En es­te sen­ti­do, los vi­si­tan­tes al par­que ne­gra Hi­pó­li­ta agra­de­cie­ron es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, orien­ta­das a res­ca­tar tra­di­cio­nes de­cem­bri­nas y la unión fa­mi­liar; tal es el ca­so de Ma­rie­lis de To­var, ha­bi­tan­te de la ur­ba­ni­za­ción El Tri­gal, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de es­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra que las cos­tum­bres per­du­ren en el tiem­po.

Ger­son Acos­ta, ve­cino de Las Aca­cias, in­di­có es­tar muy con­ten­to “agra­de­cién­do­le al Go­bierno de Ca­ra­bo­bo, es­pe­ra­mos se pro­lon­gue en el tiem­po y que to­da la fa­mi­lia va­len­cia­na y ve­ne­zo­la­na pue­dan com­par­tir uni­dos con mú­si­ca y ale­gría”.

Ca­ra­bo­be­ños dis­fru­ta­ron de la Gran Pa­rran­da Gai­te­ra del Sur 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.